Carta del Consejo Rector de EROSKI
Cuando hace un año reflexionaba sobre el desempeño de 2019 a través de estas mismas líneas, nos encontrábamos en el punto más álgido de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Lo que vino después, y que aún nos ocupa hoy, es de sobra conocido. La crisis sanitaria ha derivado en económica, tensionando a muchos sectores de la sociedad y a muchos profesionales que desde su responsabilidad individual han tendido puentes y han ocupado espacios necesarios para mantener la cohesión social.
Nunca son suficientes las oportunidades para dar las gracias a las personas que hacemos EROSKI. La disyuntiva a la que nos hemos enfrentado no ha sido fácil, pero hemos escogido: siempre ha primado el interés colectivo por encima del bienestar individual. No ha habido dudas. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, por la dedicación, profesionalidad, sensibilidad y colaboración.
Estos atributos son parte de la cultura cooperativista sobre la que está construido el proyecto de EROSKI. Son los ejes sobre los que nos basamos para abordar una crisis de estas características. Las medidas de protección para hacer de nuestras tiendas un entorno seguro de trabajo y compra, las acciones de solidaridad que hemos llevado a cabo y la sensibilidad hacia los pequeños productores que han visto cómo desaparecían algunos de sus canales de venta más importantes, son respuestas que nacen de nuestra forma de entender la empresa. Solidaridad y cooperación: talos son los valores que han estado más presentes que nunca en nuestras personas, y han prevalecido y brillado con fuerza en los momentos más complicados de la sociedad, cuando más necesarios eran.
El presente está lleno de importantes desafíos y el futuro está aún por definir. La única certeza es que en EROSKI seguiremos siendo fieles a los principios cooperativos que nos han llevado a ser exigentes con nosotros mismos. Un proyecto basado en la cercanía a las personas de nuestro proyecto cooperativo, personas trabajadoras y consumidoras, que han sido las catalizadoras de nuestro trabajo y actuaciones para poder adaptarnos juntos a las necesidades y hábitos de consumo que requiere nuestra sociedad.
Seguiremos trabajando firmemente por poner al consumidor en el centro, avanzando firmemente en el cumplimiento de los 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad. Por ofrecerle toda la formación y la información necesaria para que tome las mejores decisiones de compra. Adaptando, incluso, nuestros canales para que pueda hacerlo telemáticamente de una forma segura. Seguiremos promoviendo una alimentación saludable y sostenible, con la incorporación de productos ecológicos y el ecodiseño de los envases. Mantendremos nuestra firme propuesta por la formación de los más pequeños en hábitos de vida saludables a través de nuestros programas educativos en centros escolares. Todo ello, además, una perspectiva innovadora para de la experiencia de compra algo más atractivo, ágil, seguro y eficaz.
Todo lo que hacemos lo hacemos por el cliente, por los consumidores, que son en su gran mayoría socios y socias de la cooperativa. . Es nuestra forma de entender las relaciones comerciales, algo mucho más relevante que una mera transacción y que ha adquirido especial importancia en estos tiempos de pandemia.
Hemos tenido la satisfacción, además, de que nuestro trabajo ha sido valorado externamente a través de numerosos reconocimientos a lo largo del año. Destaco dos: el Premio Ciudadanos por el compromiso y la responsabilidad de EROSKI en la gestión de la crisis sanitaria y el Premio Europeo de Medio Ambiente por el compromiso en el fomento de la pesca sostenible. Salud y sostenibilidad. Nuestra hoja de ruta.
En el ámbito societario también se han producido importantes hitos, como es la puesta en marcha de ERLAN, un fondo solidario aprobado en Asamblea General y que ayudará a los socios de trabajo que en el futuro así lo necesiten a realizar la aportación necesaria al capital social marcado en los estatutos de la cooperativa. Es una muestra más de la solidaridad y cooperación que emana de nuestros principios cooperativos.
EROSKI es una organización presente en el día a día de las personas, con una influencia directa en la construcción social de ciudades, pueblos y barrios; tenemos responsabilidades en el entorno en el que operamos, y nos seguimos comprometiendo con ello. En este complicado periodo que nos ha tocado vivir hemos sido soporte y ayuda para miles de personas. Seguiremos trabajando contigo, juntos, para que nuestra cooperativa de consumo siga siendo referente.
Leire Mugerza
Presidenta del Consejo Rector de EROSKI