Medio ambiente

Medio ambiente

Compromiso con la protección del medio ambiente

Compromiso con la sostenibilidad medioambiental

Este compromiso se integra de forma transversal en toda la organización a través de una política ambiental que alinea el respeto al medio ambiente y el bienestar social con nuestros objetivos estratégicos. Esta política está dirigida a minimizar nuestro impacto sobre el cambio climático, a la protección y utilización de manera sostenible de los recursos naturales, a la gestión de los residuos bajo modelos de economía circular y a la preservación de la biodiversidad.


Política ambiental

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    Mantener una actitud proactiva que, además de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, nos lleve a adquirir compromisos progresivamente exigentes.

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    Prevenir la contaminación mediante la sistematización de nuestra gestión ambiental, de modo que nos permita controlar, medir y evitar o reducir el impacto ambiental asociado a nuestra actividad.

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    Basar el sistema de gestión ambiental en la mejora continua de los aspectos más relevantes para la organización. Para ello fijamos objetivos cuantificables y asignamos los recursos necesarios para su consecución.

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    Incluir la variable ambiental en la investigación y el desarrollo de los productos y los servicios que ofertamos, buscando la rentabilidad de las acciones medioambientales que ponemos en práctica e identificando nuevas oportunidades de negociación.

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    Fomentar actitudes de colaboración y participación de todos para conseguir el desarrollo sostenible. Para ello, la formación y la información de las personas son imprescindibles en todos los niveles de la organización.

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    Establecer canales de comunicación fluidos con autoridades, comunidad local, organizaciones sectoriales, proveedores y consumidores que garanticen una difusión permanente y de manera transparente de los impactos de nuestra actividad, así como de los recursos y las tecnologías que destinamos a minimizarlos.

Objetivos sostenibles

En 2018, como parte de nuestros compromisos por la Salud y la Sostenibildiad, nos fijamos unos objetivos de mejoraambiental para los próximos años y desplegamos varias líneas de trabajo para su consecución, que hemos seguido desarrollando en 2019 y se detallan en este capítol. Los objetivos más destacados son:


Acciones de mejora medioambiental

De acuerdo con nuestra política ambiental y los aspectos ambientales más relevantes asociados a nuestra actividad, en EROSKI contamos con unas líneas de trabajo que se basan en la mejora continua y se alinean con nuestros objetivos estratégicos. Gran parte de ellas se recogen en el compromiso 5 de fomento de un consumo más responsable, el 6 de ofrecer más productos locales y el 10 de facilitar una vida más saludable y sostenible. Estas acciones de mejora afectan a distintas etapas de nuestro itinerario productivo, por lo que también involucramos a los actores externos a nuestra organización en la medida en que puedan contribuir a la reducción de nuestra huella ambiental.

Productos

En EROSKI creemos indispensable colaborar con empresas proveedoras responsables que compartan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para la incorporación del factor medioambiental en nuestra oferta. Velamos porque todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en la tienda, pasando por toda transformación y manipulación, reduzcan su impacto ambiental. Esto incluye la erradicación de tratamientos fitosanitarios poscosecha, la certificación de nuestras pescaderías con sellos de sostenibilidad, el control del uso de antibióticos, la incorporación de prácticas que garanticen el bienestar animal o el fomento de gamas ecológicas.

Origen sostenible certificado

Hace décadas que trabajamos para ofertar alternativas más saludables y sostenibles a las personas consumidoras. desde hace años, contamos con diversas certificaciones, etiquetas y marcas que aseguran el origen sostenible de nuestros productos. Destacan especialmente nuestras marcas belle Natural y EROSKI Natur, que exigen a todos sus productos certificaciones externas que garantizan que han sido producidos de forma más natural y respetuosa con el medio ambiente.

Nos esforzamos en ofrecer alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica, ya que supone un modelo productivo garante de las mejores prácticas medioambientales. En 2019 nuestra oferta incluyó 2.140 productos ecológicos acreditados con diferentes etiquetados de certificación, entre los que destaca el logo europeo. Además, en 2019 hemos trabajado para lanzar nuestra marca propia de productos ecológicos, con las primeras referencias disponibles en nuestras tiendas desde principios de 2020.

Comprometidos con el bienestar animal

El volumen de huevos de gallinas criadas en suelo que comercializamos en nuestras tiendas ya asciende al 45% de nuestras ventas.

Hemos incorporado una nueva certificación en Bienestar Animal WelfairTM a nuestra carne cerdo, pollo y ternasco de Aragón EROSKI Natur.

Disponemos de la certificación Global G.A.P. de acuicultura al pescado de crianza EROSKI Natur..

Pesca sostenible en EROSKI

En 2019 hemos seguido trabajando por una Pesca Sostenible de la mano de organizaciones internacionales de referencia. Hemos superado un año más satisfactoriamente la auditoría de certificación de cadena de custodia de Marine Stewardship Council (MSC) para pescado procedente de caladeros sostenibles, continuando así como el único gran distribuidor minorista de España con mostradores de pescadería certificados.

Hemos alcanzado las 3.144 toneladas en compras de pescado con certificación de sostenibilidad. Del total, más de 1.880 toneladas corresponden a pescado certificado por Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza su origen de caladeros sostenibles, y 820 toneladas a pescado de acuicultura con sello GGN (GLOBALG.A.P. Number). Además, destacan las 392 toneladas de bonito pescado a caña y otras 51 de pescado con certificado AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) en sus compras de conservas.

Ecodiseño de envases y producto

En EROSKI somos sensibles a la creciente preocupación existente en la sociedad por la contaminación por plásticos que sufre nuestro planeta y, de hecho, llevamos años realizando acciones que intentan minimizarla. En 2018 fijamos nuestro objetivo de ecodiseñar el 100% de nuestros envases para 2025 con el fin de que sean 100% reciclables, eliminar el sobreenvasado y potenciar el uso de materiales reciclados y de origen renovable. Para lograr dicho propósito, hemos puesto en marcha diversas medidas.

Así, permitimos al cliente el uso de sus propios envases reutilizables, como fiambreras o táperes, en las secciones de carnicería y pescadería. Además, en 2019 incorporamos una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel.

Todo esto va acompañado de una apuesta por la venta de productos frescos a granel. Esto nos permite disponer ya de aproximadamente el 60% de nuestra fruta y verdura a granel. En otras secciones, el porcentaje de productos a granel es aún mayor, como en pescadería que supera el 85%.

Además, apostamos por sustituir el plástico por otros materiales con menor impacto ambiental; trabajamos para eliminar elementos del envase que puedan no ser imprescindibles desde la usabilidad o la seguridad alimentaria y potenciamos el uso de material reciclado en línea con nuestro compromiso por un modelo de economía circular.

Todas estas acciones son el inicio de nuestra hoja de ruta para llegar en 2025 a una reducción de al menos el 20% de las toneladas de plástico de un solo uso de los envases y de un 21% las toneladas de plástico convencional de nuestros productos frescos envasados en tienda en 2021.

“Frutas y hortalizas feas” contra el despilfarro alimentario

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en todo el mundo. En EROSKI, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad del sector agrícola y contra el desperdicio alimentario, hemos apostado por la comercialización de variedades de frutas y hortalizas llamadas “feas”, por su aspecto o tamaño. En 2019 se comercializaron en toda la red 566 toneladas de frutas y hortalizas “feas”.

Pioneros en publicar declaraciones ambientales de alimentos marca propia

EROSKI se ha convertido en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia, verificadas por el programa AENOR GlobalEPD, conforme a Reglas de Categoría de Producto (RCP) emitidas por el Programa International EPD System.

Declaración Ambiental de la leche EROSKI País Vasco Declaración Ambiental de los huevos EROSKI Natur País Vasco

Logística

EROSKI ha obtenido el premio al proyecto LEAN & GREEN por parte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) gracias a su plan de acción para reducir sus emisiones de CO2 en al menos el 20% en 5 años. LEAN & GREEN es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. En los últimos cuatro años EROSKI ha conseguido reducir un 14,8% las emisiones por transporte, lo que supone evitar más de 15.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 gracias a desplegar distintas acciones dentro de su nuevo modelo de transporte centrado en los ejes de la eficiencia y la sostenibilidad.


Tiendas ecoeficientes

La renovación y ampliación de la red comercial de EROSKI para su adaptación a nuestro modelo “contigo” incluye también la adopción de mejoras en su construcción y gestión acordes con criterios ambientales. Nuestra aspiración es disponer de supermercados autoabastecibles de energía renovable y que alcancen un balance de CO2 neutro. Para ello, desarrollamos proyectos de I+D+i en nuestras tiendas, de los que es un ejemplo significativo la Tienda Cero Emisiones de Oñati (Gipuzkoa), que ha renovado en 2019 su certificación energética ISO 50001.

Construcción y equipamiento sostenible

Apostamos por diseños y equipos que consuman menos energía y tengan un menor impacto ambiental. Algunos ejemplos de medidas implantadas son:
  • Optimización de la iluminación y luminarias LED: Todas las luminarias son LED de última generación, que pueden ser recicladas y no contienen materiales contaminantes como mercurio, plomo o tungsteno. También se controlan los encendidos desde un autómata que optimiza su uso y minimiza la contaminación lumínica a las noches.
  • Instalaciones de frío más eficientes y con gases menos contaminantes: Las medidas medioambientales aplicadas en las nuevas instalaciones frigoríficas se concretan principalmente en la instalación de una central frigorífica negativa de CO2 y la positiva de R134 que aportan un ahorro importante de energía y trabajan con gases respetuosos con el cambio climático. Esta instalación incorpora también un sistema de condensación flotante que reduce el consumo eléctrico.
  • Climatización: Para una óptima climatización, el modelo energético incorpora la instalación del sistema roof top con aislamiento acústico específico para viviendas y un sistema de recuperación de calor para la sala de ventas que se suman a las pantallas acústicas de la central de frío.

Economía circular

En 2019 se redujo un 14% el papel de los tiques y se ahorraron 45 toneladas de papel.
  • Minimización de los residuos: Trabajamos para minimizar los residuos derivados de nuestra actividad mediante la aplicación del ecodiseño a los productos de marca propia, la promoción de artículos frescos próximos a su fecha de caducidad y la donación de alimentos aptos para el consumo que se han descartado para la venta a personas en riesgo de exclusión social a través del programa “Desperdicio Cero”.
  • Gestión y valorización de residuos: En EROSKI nos responsabilizamos de que los residuos generados en nuestras instalaciones y tiendas sean gestionados y valorizados correctamente, fomentando el reciclaje y reutilización como tratamientos prioritarios. Desde una perspectiva de economía circular, potenciamos procesos de logística inversa, desde las tiendas hasta las plataformas y empresas proveedoras, que permiten una correcta reutilización y reciclaje de los residuos orgánicos e inorgánicos generados.
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Consumidores y consumidoras

En EROSKI somos conscientes de que cada persona, al elegir un modelo de consumo sostenible y responsable, puede contribuir a la protección medioambiental. Dirigimos nuestro esfuerzo hacia la formación y concienciación de las personas consumidoras, mediante el desarrollo de campañas de sensibilización y la publicación de contenidos pedagógicos en nuestras plataformas web y otros soportes informativos. En línea con este objetivo, también fomentamos y desarrollamos iniciativas colaboradoras con la clientela, personas trabajadoras y las instituciones.

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