Nuestros proyectos

2023

Hazitek

Programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial Hazitek.
Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER)

  • Proyecto DISEÑO Y DESARROLLO DE UN NOVEDOSO SISTEMA BASADO EN IA PARA EL SECTOR RETAIL (ZL-2023/00882 AIDATA) proiektua
  • Proyecto INVESTIGACIÓN DEL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL PARA DESARROLLAR UN NOVEDOSO MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL (ZL-2023/00923 MGATES) proiektua
  • Proyecto nº ZE-2022/00031- aiXia proiektua: Espacio cognitivo sostenible en el Edge-to-Cloud Continuum
  • Proyecto NOWASTE – Nuevas tecnologías para la reducción y valorización del residuo en producto perecedero para un sector alimentario vasco sostenible (ZE-2022/00041) proiektua

PERTE Economia Social

Mediante la convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el proyecto MONDRAGON SOSTENIBLE representa la aportación de la Corporación y sus cooperativas a estos retos, en pos de la construcción de un mundo más sostenible, económica, social, y medioambientalmente.

9 cooperativas (Embega, Eroski, Mundukide, Ausolan, Ecenarro, Ategi, MIK, Osatu, Mondragon S. Coop.) han accedido a las ayudas para desarrollar actuaciones entre febrero del 2023 a febrero del 2024 en dos sentidos:

  • Elaboración de diagnósticos y balances sobre la situación medioambiental, social y de género.
  • Desarrollo de metodologías y soluciones para la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género.

La inversión total del proyecto asciende a 3.290.648€ de los cuales el PERTE MONDRAGON Sostenible soporta una financiación de 968.058,97€.

Mediante la convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible en el marco de los Proyectos Estratégicos para el proyecto MONDRAGON DIGITAL va destinado a la Promoción de la Transformación Digital y de la Modernización de las cooperativas.

A través de la intercooperación tecnológica y formativa mancomunadas, se están desarrollando actuaciones en temáticas como la IA generativa, Plataformas de datos y Big Data Industrial, gemelo digital, ciberseguridad, cliente digital, intralogística, robotización automática de procesos, soluciones empresariales (ERP, MES, CRM, etc.).
En el PERTE 1, que contempla las actuaciones entre febrero 2023 y octubre 2024, tenemos una agrupación con 11 cooperativas: Krean, Sareteknika, Auzo-lagun, MccGraphics, Urola, Ecenarro, Abantail, Loramendi, Osatu-Bexen, M.LinguaAlecop y Eroski. El presupuesto de esta agrupación asciende a casi 9 millones y el Perte aporta una ayuda de 938.190€

En el PERTE 2, que empieza en febrero 2024 y terminará en junio 2025, tenemos 4 agrupaciones con un presupuesto total de 16,5 millones y una ayuda del Perte estimada en 4,3 millones de €.

Promoción de la Transformación Digital en la Economía Social

Con la ayuda del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el proyecto “Promoción de la Transformación Digital en la Economía Social (Promo-TIC-social)”, está destinado a la Promoción de la Transformación Digital y de la Modernización de una Agrupación de 11 Cooperativas a través de la intercooperación tecnológica y formativa mancomunadas, como vía para afrontar desarrollos TICs que superen la capacidad individual de cada una de ellas y para abordar la digitalización de ámbitos de gestión y de procesos que han quedado “huérfanos” a resultas de la ausencia de masa crítica o del aislamiento de dichas cooperativas.

El Proyecto “Promo-TIC-social” tiene un relevante perfil social y colaborativo, como se puede apreciar de los siguientes propósitos y características del Proyecto:

  • Cooperación e Intercooperación entre las Empresas participantes en el Proyecto.
  • Transformación digital, pretendemos establecer una ruta colaborativa y mancomunada hacia una realidad con negocios cooperativos, procesos y puestos de trabajo imbricados con la digitalización.
  • Abordaje de ámbitos de gestión y procesos que hayan quedado “huérfanos” a resultas de la falta de abordaje de su digitalización. El Proyecto “Promo-TIC-social” plantea en este ámbitos:
    • La agregación de la capacidad de compra para que las Cooperativas para que sean competitivas en actividades de compra en el mercado global.
    • A tales efectos, se impulsará, entre otros conceptos, la experimentación compartida de las aplicaciones TICs previstas en el Proyecto, de manera que se compartan y, en algunos casos específicos, se puedan desarrollar usos mancomunados de las mismas.
    • Compartición del aprendizaje, de la formación y de la difusión de las mejores prácticas de las aplicaciones TICs previstas en el Proyecto, tanto entre:
      • Las Cooperativas participantes en la Agrupación.
      • Las Cooperativas que pretendan implementar aplicaciones semejantes.
      • Compartición de información y conocimiento con otras entidades de la Economía Social.
  • Fomentar la innovación colaborativa de las Cooperativas de la Agrupación con el propósito de que sirva como catalizador de competitividad y de nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.
  • Impulsar negocios con futuro, para evolucionar hacia actividades de mayor valor añadido y rentabilidad sostenida en el tiempo a través de la búsqueda de soluciones digitales innovadoras que permitan la modernización de las Cooperativas participantes en la Agrupación.
  • Desarrollo de una Economía Social Inteligente, soportada sobre la base del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Aumentar la diversificación de la oferta de las Cooperativas de la Agrupación respecto a la competencia e incrementar la imagen y notoriedad de marca con funcionalidades avanzadas que confieren prestigio tecnológico.
  • Transformación social y Compromiso con el desarrollo solidario y sostenible de nuestro entorno.
  • Integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial, mediante la Promoción de la “Competitividad Inclusiva”.
INNOVACIONES FUNCIONALES MÁS RELEVANTES.

El Proyecto “Promo-TIC-social” aporta las siguientes innovaciones tecnológicas relevantes:

  • El Proyecto “Promo-TIC-social” plantea una hoja de ruta propia y específica de digitalización inteligente para la Agrupación de Cooperativas, entendida como un proceso de innovación y cambio en la organización derivado de la integración de tecnologías y servicios digitales, creando redes de valor horizontales de ámbito estratégico. A tales efectos, la hoja de ruta de digitalización será desarrollada por la Agrupación de Cooperativas tomando en consideración su propio camino o trayectoria de digitalización.
  • El Proyecto “Promo-TIC-social” permitirá establecer una estrategia de digitalización inteligente de la Agrupación de Cooperativas a la Industria 4.0. En efecto, el Proyecto “Promo-TIC-social” será desarrollado tomando como base el paradigma híbrido (Lean Manufacturing + Digitalización 4.0) como un proceso de innovación y cambio en la organización derivado de la integración de tecnologías y servicios digitales, con el objetivo de incrementar la flexibilidad, implementar la producción contra pedido y brindar un soporte avanzado de las Tecnologías de información para el ámbito manufacturero de la Agrupación de Cooperativas.
  • >El Proyecto “Promo-TIC-social” constituye un enfoque innovador para la transformación empresarial mediante la optimización de los procesos de gestión, así como la adopción de soportes digitales intensivos en todos los ámbitos de nuestra empresa.
  • El Proyecto “Promo-TIC-social” responde al Reto de la integración tecnológica y funcional entre sistemas heterogéneos presentes en los sistemas de gestión, producción y logística de la Agrupación de Cooperativas: “Promo-TIC-social” posibilitará la integración horizontal y la integración de datos de principio a fin, mediante la integración vertical de datos. En algunos de los casos específicos, tales avances en la integración se extenderán al ámbito Big Data Industrial.

El proyecto liderado KREAN S. Coop., conta con la colaboración de ABANTAIL S. Coop, SARETEKNIKA S. Coop, LORAMENDI S. Coop, OSATU – BEXEN CARDIO S. Coop , AUZO LAGUN S. Coop, EROSKI S. Coop, MCCGRAPHICS S. Coop, UROLA S. Coop.MONDRAGÓN LINGUA – ALECOP S. Coop, ALECOP S. Coop y ECENARRO S.COOP.

Collage next generation eu
Entidades colaboradoras

2022

FEDER

En 2022 hemos participado en diversos proyectos colaborativos co-financiados por Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER) como AIXIA (ZE-2022/00031), INSTORE (ZL-2022/00246), NOWASTE  (ZL-2021/00717) y EROSKVIA (ZL-2022/00434) enfocados en la generación de un espacio cognitivo sostenible en el Edge-to cloud,, inteligencia artificial en la gestión de inventarios,  nuevas tecnologías para la reducción y valorización de residuos alimentarios, y digitalización en servicios al cliente. 

En 2022 y 2023 EROSKI ha participado del proyecto NUEVO MODELO CIRCULAR DE rPET PARA ENVASES-Bottle4Flex financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR

ToNoWaste

ToNoWaste es un proyecto de 48 meses en el que 21 instituciones de 7 países colaboran para superar el desafio de la producción y del consumo de alimentos sostenibles con un enfoque multi-actor e interdisciplinario que considera no solo los desafíos agronómicos, económicos, ambientales y de modelo de negocio, sino también otros aspectos transversales como psicología, derecho e innovación social para luchar también contra las desigualdades sociales y de género. ToNoWaste inspirará a los actores del mercado a utilizar herramientas y datos de evaluación basados en la ciencia y la evidencia para tomar mejores decisiones hacia patrones de producción y consumo de alimentos más sostenibles. Comienza con la investigación sobre qué toma la mejor decisión con respecto a las acciones de desperdicio alimentario en la cadena de valor de alimentos frescos. Es un ecosistema de innovación abierta diseñado para aprovechar los hallazgos previos para la identificación de impulsores sociales, técnicos/ambientales, económicos, políticos/legales, éticos y demográficos y para colaborar con las acciones de I+D en curso para proponer soluciones integrales.

Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterLinkedIn

© 2022 toNoWaste. Funded by the European Union under contract 101059849. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Research Executive Agency (REA). Neither the European Union nor REA can be held responsible for them.

INFORMPACK

InformPack es un proyecto cofinanciado por EIT Food con fondos de la Unión Europea que explora las variaciones interculturales que existen entre los consumidores hacia el envasado de alimentos en relación con la elección del producto en los patrones de compra y eliminación. Los hallazgos se utilizarán para crear acciones, herramientas y estrategias que influirán en el comportamiento público y presentarán soluciones para permitir la transición a un ecosistema europeo de envasado de alimentos más sostenible.

El proyecto empezó en 2022, durará 3 años y reúne a 6 socios: Aarhus University, VTT, BIOAZUL, MASPEX, the Institute of Animal Reproduction and Food Research of the Polish Academy of Sciences, the University of Reading and EROSKI.

EROSKIVIA

EROSKI S.COOP. ha recibido el apoyo del programa HAZITEK de ayudas a la I+D, cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo FEDER 2021-2027, para la ejecución del proyecto EROSKIVIA, “Investigación y desarrollo de novedoso sistema de hibridación Q&A y Lifelong Learning para asistentes conversacionales en el sector viajes”.

EROSKI S.COOP. junto a la empresa BATURA, a través del presente proyecto, ha acometido la investigación y desarrollo de una novedosa plataforma informativa “backoffice” integrada en la red social Whatsapp destinada a la mejora del servicio informativo al cliente. Con la realización del presente proyecto de I+D se ha alcanzado una solución lo suficientemente madura como para validarla en un entorno real previa a su distribución.

2021

FOODATA

Actuación Cofinanciada por: Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco/Programa de ayudas a la digitalización de la cadena alimentaria y de la madera de la CAPV/Proyecto 00056DIG2021-5-FOODATA

FEDER

En 2021 hemos participado en diversos proyectos colaborativos co-financiados por Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER) como Batera (ZL-2021/00569), Instore (ZL-2021/00655), Retail + (ZL-2021/00717) y OnOff (ZL-2021/00574) enfocados en proteína alternativa, inteligencia artificial en la gestión de inventarios,  etiquetado inteligentes y estudio de comportamiento de cliente

SISTERS

EROSKI participa en el proyecto SISTERS, financiado por la UE en el marco de Horizonte 2020. SISTERS tiene como objetivo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en las principales etapas de la cadena de valor alimentaria en Europa a través de innovaciones dirigidas a cada eslabón de la cadena de valor: nuevas herramientas para los productores primarios para promover las ventas directas y de la cadena corta (agricultores); nuevas innovaciones tecnológicas en el envasado para los procesadores y los minoristas; y campañas de sensibilización para los minoristas y los consumidores sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Con el apoyo de la Comisión Europea, SISTERS será un proyecto clave de la UE que abordará el problema de forma integral, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 27,4% y las
emisiones de CO2 en torno al 20% en los casos estudiados. Dentro del proyecto, EROSKI lidera un paquete de trabajo sobre el impacto de las innovaciones de SISTERS en la fase de comercialización, mediante la demostración de las ventajas de los envases y embalajes innovadores para la aceptación de mayoristas y minoristas, creando directrices de buenas prácticas y un sello de excelencia para mayoristas y minoristas.

El proyecto comenzó en noviembre de 2021, durará 4 años y reúne a 18 socios de 8 países europeos diferentes: AITIIP Centro Tecnológico (ES)-coordinador del proyecto, Agence BM-services (FR), Riberebro Integral S.A. (ES), PROEXPORT (ES), Munster Technological University (IE), Rebus Labs AG (CH), CARBIOLICE (FR), BIO-MI d.o.o (HR), ITC Packaging s.l. (ES), KTH Royal Institute of Technology (SE), Natureplast SAS (FR), EROSKI (ES), Fondazione Edmund Mach (IT), Laboratori Archa s.r.l. (IT), Enco Consulting s.r.l. (IT), INNOVARUM (ES), Safe Food Advocacy Europe A.S.B.L. (BE) y GAIA BioMaterials (SE).Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterFacebookInstagramLinkedIn

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under Grant Agreement No. 101037796

2020

Straight2Market

El proyecto de innovación agroalimentaria europeo RIS Straight to Market (RIS S2M) tiene como objetivo de ayudar las pequeñas y medianas empresas locales, nuevas empresas y empresas en expansión a llevar a los mercados principales productos alimenticios nuevos o altamente mejorados desde el punto de vista nutricional o sostenible. El proyecto tiene un fuerte objetivo orientado al mercado combinado con el compromiso con los consumidores. 

Se trata de una iniciativa cofinanciada por EIT Food, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovacion y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology – EIT), un organismo de la Unión Europea. EIT Food es la principal iniciativa de innovación alimentaria de Europa, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable.El proyecto, con una duración de 8 meses consiste en el desarrollo por parte de la empresa Jakion de una nueva salsa de tomate/boloñesa que contribuirá a un beneficio en el estado nutricional y de salud del consumidor mediante la no adición de azúcares añadidos y el contenido mínimo de sal, y así intentar reducir la presión en el sistema sanitario español. Esta salsa tendrá un componente saludable y seguirá la tendencia de los alimentos de origen vegetal y etiqueta limpia (sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes). El resultado será una nueva salsa de tomate mucho más saludable para el consumidor en comparación con las disponibles en el mercado.

ZeroW

ZeroW es un proyecto de la UE de 12 millones de euros sobre innovaciones sistémicas para cero desperdicio de alimentos, financiado bajo la convocatoria Green Deal del Programa Horizon 2020.

El proyecto tiene una duración de 2022 a 2025 y se implementa en colaboración entre 46 partes interesadas de 17 países.

ZeroW proporcionará soluciones creíbles para reducir significativamente las PDA, involucrando a todos los actores del sistema alimentario en un marco de colaboración, para acelerar la transición justa hacia un sistema alimentario social, económico y ambientalmente sostenible para todos.

El papel de los sistemas alimentarios de proporcionar alimentos seguros, nutritivos y asequibles para todos los ciudadanos, incluidos los grupos vulnerables, está integrado y considerado en las soluciones innovadoras demostrativas de ZeroW.Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterLinkedIn y Youtube

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 programme under grant agreement No 101036388.

FUSILLI

FUSILLI es un proyecto de Alimentos y Recursos Naturales financiado por el Programa de investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Durante cuatro años, FUSILLI se centrará en apoyar a las ciudades para facilitar su transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Para lograr este objetivo, el proyecto FUSILLI combina la experiencia de 34 socios de 13 países, incluidas ciudades, universidades, pymes, ONG e industrias.

La ambición central de FUSILLI es superar las barreras para desarrollar e implementar políticas alimentarias integradas y sistémicas que apoyen la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en áreas urbanas, periurbanas y rurales cercanas. Para lograr este objetivo, FUSILLI pone a 12 ciudades en una red de aprendizaje e intercambio de conocimientos para abordar los desafíos de la transformación del sistema alimentario:

Cada ciudad desarrollará un ecosistema de innovación abierta con el objetivo de implementar diferentes acciones innovadoras en todas las etapas de la cadena alimentaria, incluida la producción y el procesamiento, la distribución y la logística, el consumo, el desperdicio de alimentos, así como la gobernanza.

Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterLinkedIn

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 101000717.

FOODRUS

FOODRUS está trabajando para abordar el desperdicio alimentario mediante la creación de sistemas alimentarios resilientes en nueve regiones europeas. Para lograrlo, el proyecto probará 23 soluciones circulares a través de diversas formas de innovación colaborativa, incluyendo: tecnológica (soluciones blockchain para gestionar las pérdidas y el desperdicio de alimentos), social (materiales educativos y actividades de ciencia ciudadana para promover hábitos de consumo sostenibles), organizacional (redes de la última milla para fomentar el consumo local y la donación), y fiscal (nuevos esquemas ‘Pay As You Throw’).

Estas soluciones innovadoras empoderarán e involucrarán a todos los actores en los sistemas alimentarios locales, desde agricultores hasta consumidores finales y todos los demás, para construir una alianza de múltiples actores para enfrentar el desafío de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El proyecto FOODRUS tiene 27 socios de 10 países europeos diferentes y está coordinado por la Universidad de Deusto

Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterLinkedIn y YouTube

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 101000617.