Eroski ha liderado el proyecto ENVIROSCORE que se desarrolló a lo largo del 2022. En el mismo han participado EUSKABER (cooperativa avícola), ARROYABE (empresa conservera), S.A.T. KARRANTZA y GRUPO TGT (producción y envasado de leche); contando además para su ejecución con el Centro Tecnológico AZTI.

Este proyecto persigue validar el uso del sistema de comunicación de impacto ambiental, ENVIROSCORE ABCDE, como herramienta para generar un cambio en la producción y consumo de alimentos hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente.

En el proyecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  1. Análisis de ciclo de vida (ACV) en tres tipos de productos alimentarios diferenciados (lácteos, huevos y conservas de pescado)
  2. Traslación de los resultados de los ACV a puntuación ENVIROSCORE.
  3. Generación de la etiqueta ENVIROSCORE con la letra correspondiente. Aplicación en el lineal o envase de los productos siguiendo las directrices del reglamento de uso del logo.
  4. Evaluación del entendimiento y aceptación por parte de las personas consumidoras
  5. Comparación de la puntuación de los productos seleccionados con otros productos de la misma categoría
  6. Generación de escenarios de mejora técnica a lo largo de la cadena de valor que permitan la mejora del ENVIROSCORE de los productos seleccionados, lo cual supondrá una diferenciación competitiva de los productos seleccionados.
  7. Desarrollo de un sistema de promoción y comunicación del ENVIROSCORE como vía del fomento del consumo responsable en las personas consumidoras vascas.

https://ecoinnovacion.ihobe.eus/proyectos/consumo-responsable-y-traccion-ambiental-en-la-cadena-agroalimentaria-vasca-enviroscore