Acción social 2019

Acción social

Compromiso con la ciudadanía



Nuestra contribución a la comunidad

Consideramos la solidaridad como un principio fundamental bajo el que realizar nuestra actividad y por ello, dedicamos anualmente el 10% de los beneficios de EROSKI a la Fundación EROSKI para el desarrollo de actividades sociales. De esta forma, apoyamos acciones bien por iniciativa propia o mediante el establecimiento de convenios de colaboración con terceros para el desarrollo social y cultural de nuestro entorno. Además, desde EROSKI realizamos contribuciones económicas a fines sociales que en 2019 sumaron más de 9 millones de euros.

Para las personas que formamos EROSKI supone un orgullo haber desarrollado en 2019 numerosos acuerdos y convenios de colaboración con asociaciones, ONG y entidades sociales, así como más de quince campañas en las que impulsamos el protagonismo y la implicación de las personas consumidoras.

Las aportaciones económicas en 2019 ascendieron en total a 10.250.560 € distribuidos en los siguientes campos de la acción social







Iniciativas solidarias

Emergencia humanitaria y cooperación

En EROSKI creemos que la solidaridad debe cruzar fronteras y por ello nuestras campañas también ponen el foco en responder necesidades urgentes a los que están más lejos.
  • Campaña solidaria de Navidad a favor de UNICEF
  • Programa entrega de producto con Federación Niños del Mundo
  • Campaña de la bolsa solidaria a favor de ACNUR

Campañas solidarias locales

Nuestros programas de solidaridad alimentaria que ayudan a las personas en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano se complementan también con campañas solidarias locales. Estas acciones buscan dar respuesta a situaciones de emergencia en localidades donde estamos presente, prestar apoyo a otros colectivos vulnerables y promover la inclusión gracias a hábitos de consumo que favorezcan la preservación de los recursos naturales.
  • Campaña de emergencia por las inundaciones de Tafalla
  • Campaña con Proyecto Hombre en Baleares
  • Gestión de residuos textiles solidaria y sostenible
Más información

Solidaridad alimentaria

En línea con nuestro objetivo de sensibilizar a las personas consumidoras sobre la urgencia de paliar los problemas en la cobertura de necesidades básicas en nuestro entorno, hemos organizado campañas que permitan la implicación de nuestra clientela en acciones de solidaridad alimentaria.

Campañas solidarias con implicación de las personas consumidoras

En 2019 hemos cumplido 23 años de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a la que donamos los alimentos recogidos en dos grandes campañas solidarias organizadas anualmente en nuestras tiendas: la “Operación Kilo”, en junio, y la “Gran Recogida de Alimentos”, en noviembre.

Tarjeta solidaria

CEn EROSKI ponemos a disposición de las entidades sociales y administraciones públicas nuestra Tarjeta Solidaria, una herramienta para facilitarles su finalidad de atender las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas en riesgo de exclusión social. En 2019 hemos facilitado con la tarjeta solidaria a que más de 20 entidades sociales canalizarán ayudas a más de 1.000 beneficiarios en diferentes provincias.

Programa “Desperdicio cero”

En EROSKI seguimos en nuestra lucha contra el desperdicio alimentario articulando un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retiramos de En EROSKI seguimos en nuestra lucha contra el desperdicio alimentario articulando un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retiramos de nuestros lineales para cumplir con nuestro compromiso con los clientes de frescura máxima y aspecto del envase. Durante este 2019, EROSKI ha donado más de 6.748 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos. La cifra equivale a 8.788 dietas personales anuales donadas. Además, en 2019 volvimos a participar en la Semana contra el Desperdicio de Alimentos de AECOC compartiendo buenas prácticas con las personas consumidoras.

Más información

Colaboración con personas con capacidades diferentes o con enfermedad

En EROSKI, conscientes de los retos diarios que deben afrontar las personas con capacidades diferentes o con necesidades especiales derivadas de una enfermedad, mantenemos una colaboración estrecha con las organizaciones que las representan y que trabajan para mejorar su bienestar y calidad de vida. El patrocinio de proyectos e iniciativas en este ámbito es también fundamental en nuestra acción social y se desarrolla mediante la firma de numerosos acuerdos de colaboración con entidades sociales del mundo de la discapacidad y de diversas enfermedades.

  • FORUM-SPORT con el deporte inclusivo
  • CAPRABO lucha contra el Alzheimer
  • Lucha contra el cáncer
Más información

Apoyo a las familias

EROSKI mantiene convenios de colaboración para el apoyo a las familias numerosas con entidades como Fanoc y Familia XL, entre otras. Además, conscientes de las necesidades particulares de este tipo de familias, ofrecemos ventajas especiales a través de nuestras tarjetas de fidelización. Así, durante 2019 más de 20.000 familias numerosas se han beneficiado de un ahorro de más de 1,3 millones de euros.

Esta iniciativa se suma al programa ya existente de ayuda a las familias conocido como “Bienvenido Bebé”. Gracias a éste, en el pasado ejercicio entregamos 12.063 canastillas, así como descuentos y promociones en productos pensados para el primer año de vida del bebé.

En VEGALSA-EROSKI también hemos dado un paso más en su ayuda a las familias tras adherirse en 2016 al Programa “Tarxeta Benvida” de la Xunta de Galicia. En 2019 se han transferido 26.602 euros a las familias a través de esta iniciativa.

Fomento de la cultura, ocio y entorno local

El fomento de las iniciativas más locales de EROSKI busca favorecer el bienestar de las personas próximas a nuestra red comercial y poner en valor la cultura y tradiciones más cercanas.
  • Promoción y difusión de lenguas locales
    En EROSKI consideramos las lenguas locales como parte esencial del patrimonio cultural de las comunidades de nuestro entorno y por eso trabajamos de forma continua para su promoción y difusión.
  • Ocio y cultura
    Intentamos acercar la cultura a las personas consumidoras a través de diversos patrocinios. También apoyamos actividades deportivas organizadas en nuestro entorno más cercano. En 2019 contribuimos, a través del programa CAPRABOSport, con 199.281 euros repartidos entre 118 clubs amateurs con el objetivo de fomentar hábitos saludables como el de la práctica deportiva.
Más información