Personas trabajadoras

Personas trabajadoras

Compromiso con un trabajo responsable e integrador

Modelo de compromiso integrador

La gestión de personas en nuestra organización se caracteriza por la particularidad de que somos personas trabajadoras, pero también propietarias: 9.258 personas de la plantilla de EROSKI somos Socias y Socios Trabajadores (el 32% del total), lo que nos hace participantes en la gestión cooperativa de la empresa. Esta condición se traduce en un elemento diferencial del Grupo EROSKI frente a otras empresas de distribución: una actitud proactiva y un elevado nivel de compromiso con el proyecto que se refleja en el desempeño en todos los niveles de la organización.

El empleo que creamos sigue nuestro modelo de gestión y nuestro compromiso con la plantilla, con la clientela y con la propia sociedad, y por eso nos esforzamos porque sea estable y de calidad.

28.939 empleados
32% socios/as trabajadores

22.199 contratos indefinidos
6.740 contratos temporales

17.821 tiempo completo 11.118 tiempo parcial

2.354 nuevos empleados
1.890 mujeres

Los 10 valores esenciales de nuestro trabajo

  1. 1

    Fomentamos la participación

  2. 2

    Promovemos el desarrollo personal y profesional a través de la mejora de los conocimientos, aptitudes y habilidades

  3. 3

    Sentimiento de pertenencia: estamos orgullosos de pertenecer a EROSKI y buscamos las áreas de mejora

  4. 4

    Impulsamos la información y la comunicación de manera bidireccional dentro de la organización

  5. 5

    Gracias a la solidaridad interna, primamos lo colectivo sobre lo individual y el largo sobre el corto plazo

  6. 6

    Dinamismo para adaptarse al cambio y promover la innovación

  7. 7

    Orientados al cliente para adaptarnos y anticiparnos a sus necesidades

  8. 8

    Mejoramos continuamente las condiciones del trabajo para garantizar una calidad de vida adecuada

  9. 9

    Solidaridad externa para retornar a la sociedad lo que nos aporta

  10. 10

    Las personas trabajadoras aspiramos al máximo nivel de profesionalización

Los ejes de la gestión responsable de las personas trabajadoras

Solidaridad retributiva

EROSKI S. Coop., siguiendo sus valores corporativos, aplica el principio de solidaridad retributiva en toda la organización, lo que se traduce, a nivel interno, en una estrecha horquilla salarial entre los puestos con menor responsabilidad y los de alta dirección: en concreto, el abanico salarial en 2019 fue de 8,17. Por otro lado, a nivel externo, la solidaridad retributiva implica que la remuneración del Consejo de Dirección es de media un 74% inferior respecto al valor del mercado. Más información

Igualdad

En EROSKI consideramos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio básico y estratégico de la gestión de la organización. En este sentido, EROSKI se rige por el principio de no discriminación ya contemplado en sus estatutos fundacionales no solo en relación con el género, sino también con la raza, orientación sexual, creencias religiosas, opiniones políticas, nacionalidad, origen social, discapacidad o cualquier otra característica que pudiera originarla.

Para ello, contamos desde 2005 con una Comisión para la Igualdad responsable de la elaboración y actualización periódica del Diagnóstico y el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de EROSKI, y con el Observatorio de Igualdad, una herramienta para velar por el cumplimiento de este principio en toda la organización. Más información

Conciliación

Una de las áreas de trabajo de nuestro Plan de Igualdad es la conciliación de la vida personal y profesional. En materia de conciliación, EROSKI cuenta con permisos adicionales a los que la legislación establece e impulsa entornos y horarios de trabajo que permitan un equilibrio entre la vida personal y profesional. Más información

Salud y seguridad

En EROSKI tenemos el compromiso de proteger y mejorar la salud de nuestra plantilla, desarrollando para ello una labor proactiva en materia de seguridad y salud. Actuamos en los ámbitos de la prevención, formación y fomento de la salud, mejoramos de forma continua nuestros sistemas de prevención de riesgos laborales y los integramos en la gestión global de la empresa. Más información

Desarrollo profesional

Potenciar el desarrollo profesional y personal de los equipos de EROSKI constituye uno de los tres pilares del Plan Estratégico a 2020, situando la formación de las personas como una de las claves en la mejora competitiva. A través de la capacitación de nuestra plantilla buscamos constituir equipos de trabajo de alto rendimiento, incentivar el crecimiento profesional y fomentar la cultura cooperativa de autogestión.

Inserción laboral e innovación social

EROSKI, como cooperativa de consumo, es un proyecto colectivo volcado en la persona consumidora y en la sociedad. Y, por lo tanto, estamos comprometidos con la integración de personas en situaciones desfavorecidas y en riesgo de exclusión social. Para ello, a través de Convenios de Formación Ocupacional firmados con los Servicios de Empleo Públicos o con distintas organizaciones como Cruz Roja, establecemos anualmente programas formativos y prácticas no laborales para aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Esto permite su capacitación profesional y facilita su posterior incorporación laboral en nuestros puntos de venta.

Supermercados inclusivos

EROSKI continúa extendiendo el modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que comenzó a desarrollar en 2015 junto a GUREAK y en 2017 junto con AMPANS. Esta iniciativa busca abrir nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con capacidades diversas. En este año 2019, se han abierto dos supermercados inclusivos franquiciados, un EROSKI City en la localidad leonesa de Puente Villarente con SOLTRA, y un segundo supermercado CAPRABO con Ampans.

Asimismo, potenciamos la inclusión social en nuestra cadena de valor. Por eso colaboramos con proveedores que promueven la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y en situación de vulnerabilidad.

Más información