Cadena de valor

Cadena de valor

Compromiso con nuestras empresas proveedoras

Cadena de valor eficiente y colaborativa

Nuestro modelo de tienda “contigo” no solo es una estrategia que se refleja en nuestros establecimientos y en una nueva forma de relacionarse con nuestros clientes, sino que supone también una apuesta por la innovación integral y optimización de la cadena de valor. Nuestros principales colaboradores, las empresas proveedoras, han de impregnarse de esta estrategia y enfoque comercial, participando activamente de ella y ayudarnos a co-construirla día a día.



En 2019 se han lanzado 587 productos nuevos de nuestra gama de marcas propias
En EROSKI trabajamos con más de 10.000 empresas proveedoras comerciales y de servicios
Más de la mitad de las 4.200 empresas proveedoras comerciales que tiene EROSKI en España son pequeñas empresas productoras locales.

Para lograr una gama de productos cada vez más amplia, personalizada y con un mayor ahorro, contamos con una cadena de valor abierta a la marca de fabricante, a nuestra propia marca y a la enorme diversidad de los alimentos de producción local en las inmediaciones de cada una de nuestras tiendas. Además, seguimos manteniendo nuestras alianzas comerciales para mejorar nuestra propuesta a la persona consumidora en valor por precio, y reforzando la diversidad del tejido productivo agroalimentario para alcanzar un sector local sostenible a través de un compromiso compartido de EROSKI y nuestra clientela.



Cadena de valor de EROSKI

Nuestras marcas

Desde su nacimiento, los productos de marca EROSKI han crecido hasta convertirse en uno de nuestros máximos exponentes tanto por calidad como precio y ahorro, por ello, seguimos trabajando para ampliar esta gama: durante 2019 se han lanzado 587 productos nuevos de nuestra gama de marca propia, sumando así ya más de 6.500 productos.

Nuestros proveedores

En EROSKI trabajamos con más de 10.000 empresas proveedoras comerciales y de servicios, con los que en 2019 realizamos transacciones económicas por un importe superior a los 4.600 millones de euros. Esto se traduce en la comercialización de más de 143.000 artículos diferentes en el último ejercicio. Dentro del Plan Estratégico 2017-2020 estamos desarrollando un Plan General de Colaboración con Proveedores que abarca a todos los ámbitos de nuestra organización y que está totalmente alineado con nuestros 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad.

Número de proveedores comerciales y de servicios por país en 2019



AGECORE, la mayor central de negociación europeaa

La central AGECORE es nuestra central europea de compras, formada por EROSKI junto al Grupo ITM (Francia), EDEKA (Alemania), COLRUYT (Bélgica), CONAD (Italia) y COOP (Suiza), y que, desde los valores de constituir empresas independientes, comparten una visión estratégica largo plazo. Su objetivo es poder ofrecer a las consumidoras y consumidores europeos una gama de productos más amplia para una mayor libertad de elección y unos mejores precios, a la vez que amplía las oportunidades de negocio para nuestras empresas proveedoras y nos aporta un punto de encuentro con otros distribuidores para buscar sinergias e intercambiar conocimiento.

Responsabilidad social de nuestros proveedores

Como parte imprescindible de nuestra cadena de valor, extendemos todos nuestros compromisos en materia de sostenibilidad a aquellas empresas proveedoras, exigiendo la gestión responsable de su plantilla y potenciando a aquellos que implementan sistemas de gestión ambiental en sus empresas. Los principios fundamentales en materia laboral y de derechos humanos que exigimos se basan en los requisitos de la Organización Internacional de Trabajo y los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que pertenecemos desde 2002, y son:

Logística eficiente

Nuestra red logística está compuesta 20 plataformas propias, aunque para el suministro a todos los establecimientos del Grupo, nuestros camiones transitan por unas 40 plataformas logísticas incluyendo otras que pertenecen a empresas externas. En total, suponen más de 360.000 m2 de superficie de almacén desde los que distribuimos hasta un millón de cajas diariamente.

En 2019 hemos continuado en la reestructuración del mapa de plataformas creando nuevas instalaciones modernas y eficientes, que nos permitirán atender las posibles demandas futuras de nuestros clientes (aperturas, crecimientos de gama, servicio al unitario, e-commerce, mayor producto local, etc.).
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Comprometidos para ofrecer más producto local

Tener la posibilidad de contar con un sector productivo diverso y orientado al desarrollo sostenible a través de las PYME del sector primario son los elementos más relevantes en nuestra relación con el mundo agroalimentario local. Nuestra política comercial potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en el entorno, contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social.



Número de proveedores comerciales y productores locales por comunidad autónoma en 2019

Colaboración con productores agroalimentarios locales

EROSKI articula esta colaboración con sus suministradores en torno a los tres principales compromisos de actuación con las PYMES agroalimentarias locales: 1. Acercar los productos de las pequeñas empresas productoras a los consumidores. 2. Desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, PYMES y Cooperativas. 3. Colaborar en planes para su profesionalización y crecimiento empresarial. Mientras que nuestra oferta de productos de proximidad continúa aumentando de manera constante en los últimos años, en EROSKI también estamos implicados en la promoción del consumo de estos alimentos autóctonos como vía para mantener nuestra cultura gastronómica, nuestra economía y nuestros paisajes. En este sentido, hemos realizado campañas locales en distintas regiones y comunidades autónomas del Estado español, así como monográficas regionales. Además, hemos organizado y participado en distintas ferias de productos locales.
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