Medio ambiente

Medio ambiente

Compromiso con la protección del medio ambiente

En línea con nuestro compromiso nº 5 de favorecer un consumo responsable, trabajamos para mejorar el diseño y la ejecución de nuestra actividad para ser más respetuosos con el medio ambiente y fomentar acciones para su protección. Este modelo de comportamiento en relación con nuestro entorno es, a su vez, uno de los principios del Código de Conducta de nuestra organización.

Compromiso con la sostenibilidad medioambiental

Este compromiso se integra de forma transversal en toda la organización a través de una política ambiental que alinea el respeto al medio ambiente y el bienestar social con nuestros objetivos estratégicos. Esta política está dirigida a minimizar nuestro impacto sobre el cambio climático, a la protección y utilización de manera sostenible de los recursos naturales, a la gestión de los residuos bajo modelos de economía circular y a la preservación de la biodiversidad.


Principios básicos de nuestra política ambiental




Acciones de mejora medioambiental

De acuerdo con nuestra política ambiental y los aspectos ambientales más relevantes asociados a nuestra actividad, en EROSKI contamos con unas líneas de trabajo que se basan en la mejora continua y se alinean con nuestros objetivos estratégicos. Gran parte de ellas se recogen en el compromiso nº 5 de fomento de un consumo más responsable, el nº 6 de ofrecer más productos locales y el nº 10 de facilitar una vida más saludable y sostenible. Estas acciones de mejora afectan a distintas etapas de nuestro itinerario productivo, por lo que también involucramos a los actores externos a nuestra organización en la medida en que puedan contribuir a la reducción de nuestra huella ambiental.

Productos

En EROSKI creemos indispensable colaborar con empresas proveedoras responsables que compartan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para la incorporación del factor medioambiental en nuestra oferta. Como parte de nuestro compromiso nº 5, dentro de los nuevos compromisos por la salud y la sostenibilidad, velamos porque todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en la tienda, pasando por toda la transformación y manipulación, reduzcan su impacto ambiental. Esto incluye la erradicación de tratamientos fitosanitarios poscosecha, la certificación de nuestras pescaderías con sellos de sostenibilidad, el control del uso de antibióticos, la incorporación de prácticas que garanticen el bienestar animal o el fomento de gamas ecológicas.

Origen sostenible certificado

EROSKI Natur: sabor responsable
En 2018 hemos cambiado la promesa de nuestra marca propia de frescos EROSKI Natur que ha pasado a ser “Sabor responsable”. En la selección de productos y proveedores no solo exigimos una calidad diferenciada para asegurar que sean sabrosos sino que exigimos  también requisitos adicionales que garanticen que se producen siguiendo prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Hemos conseguido certificaciones de bienestar animal para nuestra marca EROSKI Natur en pollo rústico, cerdo Duroc y ternasco de Aragón. El pollo, además, ha sido criado sin antibióticos, lo que contribuirá a evitar a los consumidores posibles resistencias a los medicamentos. Respecto al mayor respeto al medio ambiente, hemos incorporado certificaciones que garantizan que los alimentos han sido producidos siguiendo procesos más respetuosos con el medio ambiente. Además, hemos eliminado los tratamientos postcosecha en nuestros cítricos y frutas de hueso, reduciendo así el consumo de materias primas y la generación de residuos. También hemos ampliado nuestra gama de productos frescos, con productos de valor en categorías donde hasta entonces la marca no estaba presente, como panadería o huevos. Estos últimos proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre.

Belle Natural: cosmética certificada COSMOS Natural
En 2018 hemos lanzado al mercado la primera gama de cosmética certificada COSMOS Natural de marca propia. Está compuesta por dieciséis productos que cubren las diversas necesidades básicas de la rutina diaria de higiene y belleza, comercializados bajo nuestra marca Belle NATURAL.

Toda la nueva gama está certificada como cosmético natural siguiendo según el estándar COSMOS y está homologada por el prestigioso organismo internacional ECOCERT. Dicha norma regula desde la elaboración de cada ingrediente y la producción hasta el embalaje, etiquetado o gestión medioambiental, entre otros aspectos. Así, obliga a utilizar unos parámetros de formulación en los que las materias primas utilizadas tienen que estar previamente certificadas, al igual que su proceso de fabricación. Toda la nueva gama ha sido certificada con al menos el 98 % de ingredientes naturales o de origen natural, tales como manteca de karité, extractos vegetales, aceite de nuez de macadamia o extractos de flores y frutas como el jazmín o la guayaba, entre otros. Asimismo, y aunque no está exigido por la norma, el 5 % de los productos Belle NATURAL son de origen ecológico.

Pesca sostenible
Con el objetivo de seguir trabajando por la conservación de la biodiversidad en los mares y océanos con un aprovechamiento racional de los recursos marinos, en 2016 consensuamos la política de pesca sostenible de EROSKI. En respuesta a los compromisos adquiridos en esta materia, en 2018 hemos seguido trabajando por una pesca sostenible de la mano de organizaciones internacionales de referencia.
En 2018 hemos renovado la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco MSC y también hemos incorporado el sello a nuestra gama comercial de pescado y marisco congelado. Prevemos que la comercialización de pescado certificado MSC alcance los dos millones de kilos en 2020..
En 2018 nos hemos convertido en la primera cadena de distribución en España que supera la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GlobalG.A.P., que acredita que las especies de venta en nuestras pescaderías y procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible.
Al compromiso de garantizar el origen sostenible de toda nuestra gama de conservas de atún, añadimos la necesidad de que sea capturado solo con las artes de pesca más responsables: Atún de Pesca Responsable, sin objeto FAD, MSC y Fishery Improvement Project. Con este fin hemos llegado a un acuerdo con nuestros proveedores para que en dos años dupliquen el volumen de atún capturado según estas artes y se alcance el 40 % del total.

Frutas y hortalizas feas” contra el despilfarro alimentario

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en todo el mundo. En EROSKI, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad del sector agrícola y contra el desperdicio alimentario, hemos apostado por la comercialización de variedades de frutas y hortalizas llamadas “feas”, por su aspecto o tamaño. En 2018 la campaña se desarrolló en 560 establecimientos de nuestra red comercial, incluidos 79 centros de CAPRABO y franquicias. Como novedad en esta edición, Baleares se sumó con su participación en 14 tiendas transformadas. En total, se comercializaron en 2018 en toda la red 1.055 toneladas de frutas y hortalizas “feas”.

Ecodiseño de envases y producto

En 2018 hemos trabajado en la definición de nuestra estrategia de plásticos y hemos adquirido los siguientes compromisos para luchar contra la contaminación por plásticos:



Nueva gama de bolsas más respetuosas con el medio ambiente

A finales de 2018 hemos comenzado a sustituir progresivamente nuestras actuales bolsas de un solo uso por bolsas compostables fabricadas con material de origen vegetal. Este tipo de bolsas también se han incluido en nuestro servicio de compra online. Además, la bolsa reutilizable certificada por AENOR ha sido sustituida por una bolsa que contiene al menos un 55 % de plástico reciclado, para potenciar una economía circular. Asimismo, hemos incluido también en la gama una nueva bolsa de papel de origen sostenible certificado FSC, como resultado de la escucha a nuestros clientes. Todas ellas se suman a las bolsas reutilizables ya existentes de rafia, fabricada con plástico reciclado, y a la bolsa solidaria, que aúna la protección del medio ambiente con fines sociales.

Logística

Lean&Green: Hacia una logística sostenible

Hemos obtenido el premio al proyecto Lean&Green otorgado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores ( AECOC). Con este certificado, el Grupo EROSKI lidera la plataforma Lean&Green junto a otras quince empresas del sector consumo. El objetivo de Lean&Green es generar una red de compañías líderes en el campo de la logística sostenible, para incrementar su capacidad de ahorro y reducir sus emisiones de CO2 en al menos el 20 % en cinco años. Este premio certifica que hemos presentado el plan de acciones para conseguir la reducción de ese porcentaje entre 2015 y 2020. Lean&Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. En los últimos cuatro años ha conseguido reducir un 14 % las emisiones por transporte, lo que supone evitar más de 11.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2.

Eficiencia y sostenibilidad como ejes de nuestro nuevo modelo de transporte

1 Aprovisionamiento más eficiente:

• Mejora en la planificación de la demanda.

• Optimización continua del modelo de transporte de compra en origen.

• Concentración y simplificación de nuestro mapa de plataformas.

• Implantación del transport manager system, que permite optimizar la planificación y seguimiento de las rutas y el llenado de mercancías.

• Colaboración con proveedores para optimizar el uso de los vehículos.

2 Vehículos y conducción menos contaminantes:

• Renovación de la flota con la incorporación de vehículos adaptados a la nueva normativa anticontaminación de la Unión Europea Euro 6.

• Uso de aditivos en el combustible que pueden disminuir los gases de efecto invernadero hasta un 40 %.

• Fomento del uso de vehículos eléctricos.

• Utilización de vehículos que permiten un llenado más óptimo, como los city trailer.

• Uso de vehículos que usen gas licuado de petróleo como combustible.

• Equipamiento de los vehículos con determinados dispositivos electrónicos que favorecen una conducción más eficiente.

•Formación en técnicas de conducción ecológica.

3 Plataformas más sostenibles:

• Uso de iluminación led, detectores de presencia, robots de temperatura y aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas.

• Instalación de paneles solares para un aprovisionamiento de electricidad con un menor impacto ambiental.

• Reducción de la cantidad de materiales de embalaje utilizados.

4 Logística inversa:

• Objetivo: gestionar y valorizar los residuos generados en las tiendas. Esta medida se enmarca dentro de nuestro objetivo de desperdicio cero ya que permite la recogida y tratamiento de todos los subproductos orgánicos e inorgánicos para su correcto reciclado.

5 Optimización de la logística urbana:

• Descargas nocturnas, la utilización de carriles multiuso o la reserva dinámica de plazas de descarga para minimizar el impacto en el medio urbano.

• En relación con la contaminación por ruido, el modelo de distribución nocturna contempla el suministro del producto centralizado a las tiendas por la noche. Los niveles de emisión sonora durante el período nocturno son más restrictivos que durante el horario diurno. Para garantizar estos niveles durante las operaciones de carga y descarga, el modelo de distribución contempla una serie de medidas adoptadas en distintas áreas. Por un lado, en relación con el local, se prevé su adecuación: sistemas de cierre, alarmas sectorizadas, aislamiento acústico, etc. Igualmente, se tiene en cuenta el equipamiento necesario como carretillas, traspaletas silenciosas o salvabordillos. Por otro lado, se forma e informa al personal implicado en los protocolos de trabajo silencioso que se han diseñado, diferenciando los protocolos para cada puesto de trabajo: personal diurno de tienda, personal auxiliar nocturno y repartidores. Por último, con el objeto de corregir desviaciones, se incorporan procesos de auditoría internos para detectarlas y comprobar el cumplimiento de los protocolos de trabajo establecidos en los puntos de venta operativos. Muchas de estas medidas se definen en colaboración con los ayuntamientos para garantizar su idoneidad.

Tiendas ecoeficientes

La renovación y ampliación de la red comercial de EROSKI para su adaptación a nuestro modelo “contigo” incluye también la adopción de mejoras en su construcción y gestión acordes con criterios ambientales. Nuestro renovado modelo mejora la eficiencia energética a través de nuevos sistemas y equipamientos eficientes de frío, climatización e iluminación. La eficiencia energética se une a la gestión de residuos cero que convierte a la tienda “EROSKI contigo” en un establecimiento puntero en política de sostenibilidad y medio ambiente.

Construcción y equipamiento sostenible

Apostamos por diseños y equipos que consuman menos energía y tengan un menor impacto ambiental. Algunos ejemplos de medidas implantadas son:
  • Iluminación LED: Todas las luminarias son led de última generación y sus encendidos se controlan desde un autómata que optimiza su uso y minimiza la contaminación lumínica por las noches.
  • Instalaciones de frío: El mobiliario frigorífico se compone de muebles de última generación provistos de puertas acristaladas que evitan que los pasillos de la tienda se enfríen y garantizan una mejor conservación de los productos, al mantener de forma estricta la temperatura a la que se deben conservar; además, contribuyen al bienestar de la clientela en las tiendas.
  • Uso de refrigerantes con bajo impacto de efecto invernadero: Utilizamos gases refrigerantes que combinan un potencial nulo de agotamiento de la capa de ozono, un bajo potencial de calentamiento atmosférico y una alta eficiencia energética.
  • Climatización El clima está integrado en el sistema de gestión, que controla la temperatura, humedad y calidad del aire, con un sistema remoto de vigilancia ante incidentes que incrementen el consumo eléctrico.

Economía circular

Afrontamos la gestión y valorización de los residuos desde la prevención y la integración de un modelo de economía circular.
  • Minimización de los residuos: Trabajamos para minimizar los residuos derivados de nuestra actividad mediante la aplicación del ecodiseño a los productos de marca propia, la promoción de artículos frescos próximos a su fecha de caducidad y la donación a personas en riesgo de exclusión social de alimentos aptos para el consumo que se han descartado para la venta a través del programa “Desperdicio cero”.
  • Gestión y valorización de los residuos: Desde la perspectiva de la economía circular, potenciamos procesos de logística inversa, desde las tiendas hasta las plataformas y empresas proveedoras, que permiten una correcta reutilización y reciclaje de los residuos orgánicos e inorgánicos generados. Esto implica no solo minimizar la cantidad de desechos sino también evitar el consumo de materias primas vírgenes en otros procesos productivos.
 

Personas consumidoras

En EROSKI somos conscientes de que cada persona, al elegir un modelo de consumo sostenible y responsable, puede contribuir a la protección medioambiental. Dirigimos nuestro esfuerzo hacia la formación y concienciación de las personas consumidoras, mediante el desarrollo de campañas de sensibilización y la publicación de contenidos pedagógicos en nuestras plataformas web y otros soportes informativos. En línea con este objetivo, también fomentamos y desarrollamos iniciativas colaboradoras con la clientela, personas trabajadoras y las instituciones.