Acción social

Acción social

Compromiso con la ciudadanía

En EROSKI, desde nuestro origen, desarrollamos una acción social diversa para contribuir de manera efectiva a hacer posible una sociedad más justa y solidaria.

Nuestra contribución a la comunidad

Consideramos la solidaridad como un principio fundamental bajo el que realizar nuestra actividad y, por ello, dedicamos anualmente el 10 % de los beneficios de EROSKI a la Fundación EROSKI para el desarrollo de actividades sociales. De esta forma, apoyamos acciones bien por iniciativa propia o mediante el establecimiento de convenios de colaboración con terceros para el desarrollo social y cultural de nuestro entorno. Además, desde EROSKI realizamos contribuciones económicas a fines sociales que en 2018 sumaron más de 8 millones de euros.

Para las personas que formamos EROSKI supone un orgullo haber desarrollado en 2018 numerosos acuerdos y convenios de colaboración con asociaciones, ONG y entidades sociales, así como más de 15 campañas en las que impulsamos el protagonismo y la implicación de los consumidores.

Las aportaciones económicas en 2018 ascendieron en total a 8.500.199 € distribuidos en los siguientes campos de la acción social:



Iniciativas solidarias

Cooperación internacional

En EROSKI creemos que la solidaridad debe cruzar fronteras y por ello nuestras campañas también se enfocan en las necesidades urgentes de los que están más lejos:
  • Campaña de recogida de juguetes con Cruz Roja
  • Campaña de emergencia por el tsunami de Indonesia
  • Programa entrega de producto
  • Estrella Solidaria
  • Voluntariado corporativo
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Solidaridad alimentaria

Campañas solidarias con implicación de las personas consumidoras

En línea con nuestro objetivo de sensibilizar a las personas consumidoras sobre la urgencia de paliar los problemas en la cobertura de necesidades básicas en nuestro entorno, hemos organizado campañas que permitan la implicación de nuestra clientela en acciones de solidaridad alimentaria: “Operación Kilo”, “Gran Recogida de Alimentos” y “Ningún niño sin comida”.

Tarjeta solidaria

Con el objetivo de normalizar el acceso a las necesidades básicas desde claves no meramente asistenciales, sino integradoras y enmarcadas en procesos más amplios de incorporación social de las personas en situación o riesgo de exclusión, en 2018 hemos consolidado la implementación de la tarjeta solidaria recargable, que ya ha sustituido a los vales de papel que entregábamos y ha permitido extender esta iniciativa de solidaridad alimentaria a otras regiones como Aragón, Baleares, Galicia y País Vasco.

Programa “Desperdicio cero”

En EROSKI seguimos en nuestra lucha contra el desperdicio alimentario articulando un protocolo de actuación que garantiza la seguridad alimentaria en las donaciones de todos los productos frescos y de alimentación que, estando en perfectas condiciones de consumo, retiramos de nuestros lineales para cumplir con nuestro compromiso con los clientes de frescura máxima y buen aspecto del envase. Nos aseguramos de que los productos donados mantengan su cadena de frío también en la entidad receptora de la donación y conservamos las mismas garantías en su transporte e instalaciones hasta que el alimento es consumido
El criterio de asignación y la entrega final de estos productos al destinatario corresponde a más de un centenar de entidades sociales de todo el territorio nacional con las que hemos firmado convenios de colaboración.
El programa también persigue promover el consumo responsable, por lo que desarrollamos, en paralelo a las donaciones de alimentos, diversas campañas de concienciación al consumidor para informarle y formarle.

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Colaboración con personas con capacidades diferentes o con enfermedad

En EROSKI, conscientes de los retos diarios que deben afrontar las personas con capacidades diferentes o con necesidades especiales derivadas de una enfermedad, mantenemos una colaboración estrecha con las organizaciones que las representan y que trabajan para mejorar su bienestar y calidad de vida. El patrocinio de proyectos e iniciativas en este ámbito es también fundamental en nuestra acción social y se desarrolla mediante la firma de numerosos acuerdos de colaboración con entidades sociales del mundo de la discapacidad y de diversas enfermedades:

  • La Kosta Trail con la diabetes y las enfermedades renales
  • VEGALSA-EROSKI con las enfermedades raras y crónicas
  • Fundación WOP y EROSKI juntas por la cura de enfermedades neurodegenerativas
  • Lucha contra el cáncer de mama
  • Campaña de sensibilización contra el cáncer de piel
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Apoyo a las familias

EROSKI mantiene convenios de colaboración para el apoyo a las familias numerosas con entidades como Fanoc y Familia XL, entre otras. Además, desde 2012, en CAPRABO, conscientes de las necesidades particulares de este tipo de familias, ofrecemos ventajas especiales a través de la condición de cliente oro (y la Tarjeta Oro Mi Club CAPRABO) con todos sus beneficios adicionales. Asimismo, disfrutan de la ventaja de recibir un 5 % del valor de sus compras transformado en euros, cantidad que se añade al saldo de su tarjeta. Durante 2018 un total de 13.292 familias numerosas se han beneficiado de un ahorro de 804.694 euros.

Esta iniciativa se suma al programa ya existente de ayuda a las familias conocido como “Bienvenido Bebé”. Gracias a este, en el pasado ejercicio entregamos 1.358.000 canastillas, así como descuentos y promociones en productos pensados para el primer año de vida del bebé.

En VEGALSA-EROSKI también hemos dado un paso más en su ayuda a las familias tras adherirnos en 2016 al Programa “Tarxeta Benvida” de la Xunta de Galicia.

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Fomento de la cultura, ocio y entorno local

El fomento de las iniciativas más locales de EROSKI busca favorecer el bienestar de las personas próximas a nuestra red comercial y poner en valor la cultura y tradiciones más cercanas.

  • Promoción y difusión de lenguas locales
    En EROSKI consideramos las lenguas locales como parte esencial del patrimonio cultural de las comunidades de nuestro entorno y por eso trabajamos de forma continua para su promoción y difusión.
  • Ocio y cultura
    Intentamos acercar la cultura a las personas consumidoras a través de diversos patrocinios. También apoyamos actividades deportivas organizadas en nuestro entorno más cercano.
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