Con la ayuda del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el proyecto “Promoción de la Transformación Digital en la Economía Social (Promo-TIC-social)”, está destinado a la Promoción de la Transformación Digital y de la Modernización de una Agrupación de 11 Cooperativas a través de la intercooperación tecnológica y formativa mancomunadas, como vía para afrontar desarrollos TICs que superen la capacidad individual de cada una de ellas y para abordar la digitalización de ámbitos de gestión y de procesos que han quedado “huérfanos” a resultas de la ausencia de masa crítica o del aislamiento de dichas cooperativas.

El Proyecto “Promo-TIC-social” tiene un relevante perfil social y colaborativo, como se puede apreciar de los siguientes propósitos y características del Proyecto:

  • Cooperación e Intercooperación entre las Empresas participantes en el Proyecto.
  • Transformación digital, pretendemos establecer una ruta colaborativa y mancomunada hacia una realidad con negocios cooperativos, procesos y puestos de trabajo imbricados con la digitalización.
  • Abordaje de ámbitos de gestión y procesos que hayan quedado “huérfanos” a resultas de la falta de abordaje de su digitalización. El Proyecto “Promo-TIC-social” plantea en este ámbito:
    • La agregación de la capacidad de compra para que las Cooperativas para que sean competitivas en actividades de compra en el mercado global.
    • A tales efectos, se impulsará, entre otros conceptos, la experimentación compartida de las aplicaciones TICs previstas en el Proyecto, de manera que se compartan y, en algunos casos específicos, se puedan desarrollar usos mancomunados de las mismas.
    • Compartición del aprendizaje, de la formación y de la difusión de las mejores prácticas de las aplicaciones TICs previstas en el Proyecto, tanto entre:
      • Las Cooperativas participantes en la Agrupación.
      • Las Cooperativas que pretendan implementar aplicaciones semejantes.
      • Compartición de información y conocimiento con otras entidades de la Economía Social.
  • Fomentar la innovación colaborativa de las Cooperativas de la Agrupación con el propósito de que sirva como catalizador de competitividad y de nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.
  • Impulsar negocios con futuro, para evolucionar hacia actividades de mayor valor añadido y rentabilidad sostenida en el tiempo a través de la búsqueda de soluciones digitales innovadoras que permitan la modernización de las Cooperativas participantes en la Agrupación.
  • Desarrollo de una Economía Social Inteligente, soportada sobre la base del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Aumentar la diversificación de la oferta de las Cooperativas de la Agrupación respecto a la competencia e incrementar la imagen y notoriedad de marca con funcionalidades avanzadas que confieren prestigio tecnológico.
  • Transformación social y Compromiso con el desarrollo solidario y sostenible de nuestro entorno.
  • Integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial, mediante la Promoción de la “Competitividad Inclusiva”.

INNOVACIONES FUNCIONALES MÁS RELEVANTES.

El Proyecto “Promo-TIC-social” aporta las siguientes innovaciones tecnológicas relevantes:

  • El Proyecto “Promo-TIC-social” plantea una hoja de ruta propia y específica de digitalización inteligente para la Agrupación de Cooperativas, entendida como un proceso de innovación y cambio en la organización derivado de la integración de tecnologías y servicios digitales, creando redes de valor horizontales de ámbito estratégico. A tales efectos, la hoja de ruta de digitalización será desarrollada por la Agrupación de Cooperativas tomando en consideración su propio camino o trayectoria de digitalización.
  • El Proyecto “Promo-TIC-social” permitirá establecer una estrategia de digitalización inteligente de la Agrupación de Cooperativas a la Industria 4.0. En efecto, el Proyecto “Promo-TIC-social” será desarrollado tomando como base el paradigma híbrido (Lean Manufacturing + Digitalización 4.0) como un proceso de innovación y cambio en la organización derivado de la integración de tecnologías y servicios digitales, con el objetivo de incrementar la flexibilidad, implementar la producción contra pedido y brindar un soporte avanzado de las Tecnologías de información para el ámbito manufacturero de la Agrupación de Cooperativas.
  • >El Proyecto “Promo-TIC-social” constituye un enfoque innovador para la transformación empresarial mediante la optimización de los procesos de gestión, así como la adopción de soportes digitales intensivos en todos los ámbitos de nuestra empresa.
  • El Proyecto “Promo-TIC-social” responde al Reto de la integración tecnológica y funcional entre sistemas heterogéneos presentes en los sistemas de gestión, producción y logística de la Agrupación de Cooperativas: “Promo-TIC-social” posibilitará la integración horizontal y la integración de datos de principio a fin, mediante la integración vertical de datos. En algunos de los casos específicos, tales avances en la integración se extenderán al ámbito Big Data Industrial.

El proyecto liderado KREAN S. Coop., conta con la colaboración de ABANTAIL S. Coop, SARETEKNIKA S. Coop, LORAMENDI S. Coop, OSATU – BEXEN CARDIO S. Coop , AUZO LAGUN S. Coop, EROSKI S. Coop, MCCGRAPHICS S. Coop, UROLA S. Coop.MONDRAGÓN LINGUA – ALECOP S. Coop, ALECOP S. Coop y ECENARRO S.COOP.