UPCYCLE: nuevas cadenas de valor circulares para transformar residuos plásticos en envases reciclables y biodegradables


El plástico desempeña un papel esencial en el envasado de alimentos por sus propiedades de protección, conservación y facilidad de procesado. Sin embargo, una parte importante de los residuos de envases sigue siendo difícil de reciclar, especialmente cuando se trata de materiales multicapa, mezclas de diferentes polímeros o envases contaminados con restos de alimentos. UPCYCLE nace para ofrecer una nueva alternativa a estos residuos, transformándolos en materias primas para la fabricación de nuevos materiales de envase.
El proyecto UPCYCLE desarrollará y demostrará nuevas cadenas de valor circulares capaces de transformar residuos plásticos mixtos que actualmente no pueden reciclarse de forma eficiente en nuevos materiales biodegradables y reciclables para aplicaciones de packaging. Para ello, el proyecto llevará a escala preindustrial un concepto innovador de biorrefinería de plásticos que combina tecnologías de despolimerización química y enzimática con procesos biotecnológicos para recuperar y transformar los componentes de los residuos plásticos en nuevos bloques químicos y polímeros de alto valor.

UPCYCLE está coordinado por Aalborg University y reúne a 19 socios europeos procedentes de la investigación, la biotecnología, la producción y transformación de polímeros, el packaging y los sectores usuarios finales. El proyecto comenzó en septiembre de 2025 y tendrá una duración de 48 meses, hasta agosto de 2029.

EROSKI participa en UPCYCLE como usuario final del sector de la distribución alimentaria, aportando las necesidades del mercado, del retail y de las personas consumidoras para orientar el desarrollo y futura comercialización de las soluciones.
El proyecto trabajará sobre tres casos de uso vinculados a envases utilizados por EROSKI: envases flexibles para vegetales frescos, envases para charcutería y queso, y botellas para bebidas como el kéfir. En estos casos se desarrollarán alternativas más reciclables, compostables o biobasadas, reduciendo el uso de estructuras multicapa y aumentando el contenido de materias primas renovables o recicladas.
Para más información: https://upcycle-plastics.eu/