MOEBIOS, mejora de la gestión de residuos de plásticos biológicos y su reciclado en los sectores textil, agrícola y de envases.
- Europeo
- Envase

El proyecto MOEBIOS aborda los retos del reciclado de bioplásticos en tres cadenas de valor clave: envases de plástico, textiles sintéticos y residuos plásticos agrícolas. En los envases de plástico, las inadecuadas tecnologías de clasificación y reciclado sólo permiten un 6,3% de contenido reciclado en el mercado de envases de la UE. Los textiles sintéticos contribuyen significativamente a los residuos plásticos a escala mundial, ya que sólo el 0,06% de todos los residuos textiles suelen reciclarse en nuevos productos textiles. En la agricultura, las malas prácticas de gestión hacen que los residuos de bioplásticos se depositen en vertederos, lo que contribuye a dañar el medio ambiente. Además, el contenido de plástico reciclado en aplicaciones agrícolas es inferior al 22%.
El objetivo de MOEBIOS es desarrollar procesos innovadores para reciclar bioplásticos, generando productos de alto valor añadido. Esto incluye integrar el reciclaje en la industria existente, enfocarse en bioplásticos sin métodos de reciclaje actuales, avanzar en reciclaje mecánico, mejorar la degradación enzimática para bioreciclado, optimizar el reciclaje químico y crear nuevas rutas a escala basadas en escenarios industriales reales.
MOEBIOS impulsará la industrialización de los procesos de reciclaje de bioplásticos, generando importantes beneficios. Permitirá procesar anualmente unas 232.505 toneladas de residuos de bioplásticos mezclados, incrementará el contenido reciclado en nuevos productos y desarrollará sistemas eficientes para clasificar y reciclar materiales plásticos de origen biológico. También mejorará los resultados ambientales a lo largo de la cadena de valor en comparación con referencias fósiles o biológicas, fomentará la aceptación social de soluciones circulares y facilitará la optimización futura de reciclaje y fabricación según las necesidades del usuario. Además, establecerá nuevas conexiones de simbiosis industrial entre diversos actores de la cadena de valor, introducirá tres productos innovadores en mercados emergentes, generará conocimiento sobre los flujos de residuos y evitará que 232.505 toneladas de plásticos terminen en vertederos o se incineren, reduciendo 178 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, producirá monómeros plásticos reciclados para reemplazar equivalentes fósiles en productos de base biológica.
El proyecto coordinado por ITENE asocia 22 socios europeos, se trata de un proyecto de 4 años que empezó en junio 2024.
