Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
En EROSKI intentamos paliar el efecto que el desarrollo de nuestra actividad tiene en el planeta, desarrollando iniciativas de construcción ecoeficiente, gestión de residuos y muchas más que te presentamos a continuación.
Nuestras acciones
Ecodiseño de envases
Queremos ofreceros el mejor producto posible, pero no podemos descuidar el impacto que producimos en el entorno. Trabajamos en programas de ecodiseño para que los productos de marca EROSKI respeten al máximo el medio ambiente. Gracias a ello, podréis encontrar en los lineales de nuestras tiendas artículos cada vez más sostenibles para llenar vuestra cesta de la compra.
Mejoramos el diseño y el control del envasado de nuestros productos de marca propia para hacerlos más respetuosos con el entorno. Como parte de nuestra estrategia para luchar contra la contaminación por plásticos, en EROSKI mantenemos el compromiso de ecodiseñar el 100% de nuestros envases para 2025 con el fin de que sean 100% reciclables, eliminar el sobreenvasado y potenciar el uso de materiales reciclados y de origen renovable.
Por ejemplo, hemos desarrollado mejoras en la sección de frutería como el aumento de referencias vendidas a granel o la sustitución del plástico en las bandejas de algunas frutas y verduras de nuestra marca propia EROSKI Natur por papel con el sello FSC®. Además, nuestras bandejas de carne y pescado están fabricadas con un 80% de material reciclado y las de panadería con un 100% de material reciclado.
Nuestro objetivo es alcanzar para 2025 una reducción de al menos el 20% de las toneladas de plásticos de un solo uso de nuestros envases.
Basque Ecodesign Center
Formamos parte del Foro Basque Ecodesign Center, entidad constituida en un marco de colaboración entre empresas del sector privado y el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es realizar proyectos innovadores de ecodiseño.
Para conseguirlo, pretende reforzar la competitividad de las empresas participantes adquiriendo y aplicando conocimiento puntero en ecodiseño. También trata de impulsar la ecoinnovación de producto, mediante la colaboración entre empresas, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y los centros de conocimiento líderes a nivel internacional.
Bolsas reutilizables
Hace 20 años fuimos la primera empresa de distribución en usar bolsas reutilizables con el objetivo de facilitar a las personas consumidoras realizar un consumo más sostenible. Ahora hemos incorporado en nuestras cajas bolsas de papel con el sello FSC® mixto (Forest Stewardship Council), que acredita que la fibra del papel proviene de bosques gestionados de forma sostenible o de material reciclado, y son 100% reciclables.
También disponemos de bolsas compostables fabricadas con materiales de origen vegetal como almidón de maíz y aceites vegetales y otros materiales biodegradables, y de bolsas fabricadas con más de un 55% de plástico reciclado que potencia un modelo de economía circular.
Además, disponemos de una bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel y permitimos al consumidor el uso de sus propios envases reutilizables, como fiambreras o táperes, en las secciones de carnicería y pescadería.
Todas estas nuevas bolsas se suman a la bolsa reutilizable de rafia, fabricada con un 70% de material reciclado, y a la bolsa solidaria reutilizable en tela cuyos beneficios de venta se dedican a causas solidarias.
Pesca sostenible
En 2010 fuimos el primer distribuidor español en unirse a la Iniciativa de Pesca Sostenible impulsada por WWF con el objetivo de conseguir que nuestras fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En 2016 consensuamos nuestra Política de Pesca Sostenible con el objetivo de seguir trabajando por la conservación de la biodiversidad en los mares y océanos con un aprovechamiento racional de los recursos marinos.
En 2017 nos convertimos en la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para comercializar pescado fresco de caladeros sostenibles. Prevemos que la comercialización de pescado fresco certificado con el sello azul de MSC alcance los dos millones de kilos en 2020.
Además, en 2018 nos convertimos en la primera cadena de distribución en España en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GlobalG.A.P., que acredita que las especies de venta en nuestras pescaderías y procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible.
También comercializamos pescado congelado y en conserva con el sello MSC. En el caso de las conservas, tenemos el compromiso de garantizar el origen sostenible de toda nuestra gama de conservas de atún, al que añadimos la necesidad de que sea capturado solo con las artes de pesca más responsables: Atún de Pesca Responsable, sin objeto FAD, MSC y Fishery Improvement Project. Con este fin hemos llegado a un acuerdo con nuestros proveedores para que en 2020 el volumen de atún capturado según estas artes alcance el 40% del total.
Política de pesca sostenibleEROSKI Natur
La promesa de nuestra marca propia de frescos EROSKI Natur es “Sabor responsable” ya que en la selección de productos y proveedores no solo exigimos una calidad diferenciada para asegurar que sean sabrosos sino que exigimos también requisitos adicionales que garanticen que se producen siguiendo prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Así, contamos con certificaciones como GlobalG.A.P. o Producción Integrada en fruta y verdura y hemos eliminado los tratamientos postcosecha en nuestros cítricos y frutas de hueso, reduciendo así el consumo de materias primas y la generación de residuos. En pescado fresco exigimos el sello azul de MSC y en pescado de cría la certificación GlobalG.A.P. de acuicultura.
También contamos con certificaciones de bienestar animal para nuestra marca EROSKI Natur en pollo rústico, cerdo Duroc y ternasco de Aragón. El pollo, además, ha sido criado sin antibióticos, lo que contribuirá a evitar a los consumidores posibles resistencias a los medicamentos. Y nuestros huevos proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre. En relación a los huevos, tenemos el objetivo de que el 100% de los huevos que comercializamos en todas nuestra tiendas provengan de gallinas criadas en suelo en 2024.
Más informaciónSello FSC®
Varios productos de marca EROSKI, como los folios ecológicos y los muebles de jardín, cuentan con el sello del organismo Forest Stewardship Council®, una organización mundial, sin fines de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable a escala global. Esta etiqueta significa que los materiales empleados en esos productos provienen de bosques certificados FSC bien gestionados y que la madera utilizada para su fabricación se aprovechó en beneficio de las comunidades, la vida silvestre y el medioambiente.
De esta manera, ponemos a vuestra disposición artículos que contribuyen a una gestión responsable de las explotaciones forestales de las que provienen. Por tanto, si quieres poner tu granito de arena para conseguir un mundo más sostenible, puedes hacerlo eligiendo en tus compras productos que garanticen un uso responsable de los recursos.
Huella ambiental
EROSKI participa, junto con el centro tecnológico AZTI, la ingeniería INGENET y la empresa productora de cerveza BOGA, en el proyecto EUSKOPEF que busca diseñar un sistema de cálculo y comunicación efectiva de la huella ambiental de producto en el sector agroalimentario del País Vasco.
El proyecto, con una duración de un año, permitirá avanzar al sector de la alimentación vasco, especialmente al sector de la distribución de alimentos y a las Pequeñas y Medianas Empresas agroalimentarias, hacia un modelo de producción más sostenible y una comunicación ambiental más transparente.
La iniciativa está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, proyectos de Ecoinnovación) e IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco).
Declaraciones ambientales de producto
EROSKI es la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia. Verificadas por el programa AENOR GlopbalEPD, se han desarrollado en colaboración con sus productores de leche del País Vasco, SAT Karrantza y Lácteos de Santander, y de huevos camperos EROSKI Natur del País Vasco, Euskaber, junto con el Basque Ecodesign Center.
Las declaraciones ambientales proporcionan un perfil ambiental transparente, comparable y verificable conforme a normas internacionales y basado en el análisis del ciclo de vida (ACV). Incluyen de forma detallada información como el consumo de recursos materiales, agua, energía, etc. desde la granja hasta la gestión del residuo que se genera en el hogar del consumidor. También desglosan los impactos ambientales que generan los productos para distintas categorías como cambio climático, acidificación, eutrofización, etc.
Construcción sostenible
Desde 2008 trabajamos para reducir el impacto ambiental de nuestras tiendas incorporando a su diseño y equipamiento medidas de ecoeficiencia. Las mejoras llevadas a cabo en las tiendas de nueva generación reducen el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos ejemplos de medidas implantadas son:
- Iluminación LED: Todas las luminarias son led de última generación y sus encendidos se controlan desde un autómata que optimiza su uso y minimiza la contaminación lumínica por las noches.
- Instalaciones de frío: El mobiliario frigorífico se compone de muebles de última generación provistos de puertas acristaladas que evitan que los pasillos de la tienda se enfríen y garantizan una mejor conservación de los productos, al mantener de forma estricta la temperatura a la que se deben conservar; además, contribuyen al bienestar de la clientela en las tiendas.
- Uso de refrigerantes con bajo impacto de efecto invernadero: Utilizamos gases refrigerantes que combinan un potencial nulo de agotamiento de la capa de ozono, un bajo potencial de calentamiento atmosférico y una alta eficiencia energética.
- Climatización: El clima está integrado en el sistema de gestión, que controla la temperatura, humedad y calidad del aire, con un sistema remoto de vigilancia ante incidentes que incrementen el consumo eléctrico.
Tienda Cero Emisiones de Oñati
Nuestro mayor logro hasta la fecha es la Tienda Cero Emisiones de Oñati, un establecimiento pionero con un balance neutro de CO2. En 2012 se convirtió en el primer supermercado de España en contar con una certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) de construcción sostenible, el sello más importante a nivel mundial.
Además, es el primer supermercado de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética. Las medidas implantadas en ella permitieron reducir hasta el 65% del consumo energético respecto a una tienda normal. Muchas de esas mejoras son las que después se han llevado a cabo en las nuevas aperturas y remodelaciones de la red.
Logística y transporte
Desde EROSKI trabajamos para minimizar el impacto que nuestras operaciones logísticas y de transporte tienen en el medio ambiente, consiguiendo ser más respetuosos con nuestro entorno y mejorar nuestra eficiencia como empresa.
En 2018 hemos obtenido el premio al proyecto Lean&Green, otorgado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que certifica que hemos presentado el plan de acciones para conseguir la reducción del 20% de las emisiones de CO2 entre 2015 y 2020. Para ello, llevamos a cabo medidas para potenciar un aprovisionamiento más eficiente, el uso de vehículos y conducción menos contaminantes, la optimización del consumo energético en las plataformas logísticas, la gestión y valorización de nuestros residuos a través de la logística inversa y la optimización de la logística urbana.
Gestión de residuos y economía circular
La gestión de residuos, su minimización en origen y la valorización de aquellos que generamos son objetivos fundamentales de nuestro Plan Estratégico de Medio Ambiente. En EROSKI queremos alcanzar el ‘residuo cero’. Para ello, trabajamos tanto con los residuos orgánicos como con los inorgánicos.
Reducimos los residuos derivados de nuestra actividad mediante la aplicación del ecodiseño a los productos de marca propia, la reutilización de más de 46 millones de envases logísticos al año, la promoción de artículos frescos próximos a su fecha de caducidad y la donación a personas en riesgo de exclusión social de alimentos aptos para el consumo que se han descartado para la venta a través del programa “Desperdicio cero”.
Para aquellos residuos que inevitablemente se generan, afrontamos su gestión y valorización integrando un modelo de economía circular. Así, potenciamos procesos de logística inversa, desde las tiendas hasta las plataformas, que permiten una correcta reutilización y reciclaje de los residuos orgánicos e inorgánicos generados. Los residuos de carne y pescado se ponen en mano de gestores autorizados y se utilizan fundamentalmente para la fabricación de alimentación animal o harinas de origen animal. Los residuos inorgánicos como el cartón o plástico son reciclados también a través de sistemas integrados de gestión y gestores autorizados.
Esta gestión de los residuos no solo minimiza la cantidad de desechos sino también evita el consumo de materias primas vírgenes en otros procesos productivos.
Innovación en la gestión de residuos
EROSKI participa, junto con Ausolan, Gaiker IK4, Basque Culinary Center e ISEA, en el proyecto nº ZL-2018/00556 NUTRACEUTICAL OMNIUM que busca la creación de una nueva empresa especializada en la producción de Nutraceúticos a partir de residuos alimenticios.
Un nutracéutico es un suplemento dietético concentrado, elaborado a partir de una sustancia natural bioactiva presente en los alimentos y que aporta un beneficio para la salud, inclusive para la prevención y el tratamiento de enfermedades, superior al que tendría el alimento normal.
El proyecto, permitirá avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible mediante la reducción del desperdicio alimentario, logrando los objetivos fijados de una reducción del mismo de un 30% en 2025 respecto a 2014 y un 50% en 2030 en la Comisión Europea.
La iniciativa está financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del Programa Hazitek-2019.
ReActívate +
ReActívate + es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia con la que colabora EROSKI que pretende fomentar un cambio en los hábitos de vida de la ciudadanía y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi, desarrollada en colaboración con EROSKI, entre otros organismos, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP).
Este nuevo programa nace como continuación del programa Actívate+, desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 57.000 personas (112 municipios, 4.000 hogares, 66 centros de enseñanza y 3 universidades).
ReActívate+ se va a desarrollar en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela.
Si perteneces a cualquiera de los sectores a los que va dirigida, inscríbete (Código EROSKI: 64007).