• El objetivo del proyecto es acompañar en la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de los productores agroalimentarios de la Comunidad Foral

• El programa arranca con su primera fase de diagnóstico de sus productores locales agroalimentarios navarros

• EROSKI impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector

• La presentación del programa se ha llevado a cabo en una jornada organizada conjuntamente por EROSKI y NAGRIFOOD

EROSKI ha puesto en marcha un programa al servicio de sus proveedores agroalimentarios de Navarra que tiene como objetivo acompañarlos en la mejora de las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que aplican en sus empresas, siguiendo los criterios ESG. Estas siglas, que responden en inglés a las palabras Environmental, Social y Governance, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

El programa de acompañamiento ha sido presentado a cerca de setenta y cinco proveedores navarros en un encuentro, organizado en coordinación con el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD),  en el que se han dado a conocer los principales objetivos que se persiguen con este plan, que son un mayor conocimiento y compromiso con los proveedores locales de EROSKI y su entorno, proporcionar formación y apoyo para una mejora continua, acompañarles y guiarles de cara una mayor calidad de los productos, además de un mejor comportamiento ambiental y social y lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro. Durante la presentación han participado la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos S4 y Emprendimiento del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Delia Sola; la gerente de Clúster Agroalimentario de Navarra, Sandra Aguirre; el director de Economía Circular de IHOBE, José María Fernández; el director de Salud, Sostenibilidad y Calidad EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa; la directora Comercial de Producto Local de EROSKI, Asun Bastida; y la responsable de Sostenibilidad de EROSKI, Andrea Cabrera.

“Desde EROSKI apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales y les invitamos a participar en este programa para trabajar juntos hacia la sostenibilidad, una inquietud compartida por las personas consumidoras actualmente. La Distribución somos una pieza clave en la tracción y el apoyo al sector agroalimentario y el impulso a las producciones locales y la sostenibilidad son ejes estratégicos para nosotros”, ha explicado la directora Comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Programa de Acompañamiento en tres fases

A través de este proyecto, se evaluarán seis dimensiones diferentes en aquellos productores agroalimentarios de la Comunidad Foral de Navarra en el punto de partida y se establecerán las herramientas necesarias hacia la mejora.

El programa ya ha sido testado entre más de 200 productores del País Vasco y Galicia, con gran seguimiento y aceptación de esta herramienta que es una oportunidad para seguir creciendo.

El proyecto en Navarra se encuentra actualmente en su primera fase, de diagnóstico, que se ha lanzado a más 120 productores locales navarros. El objetivo de esta etapa es identificar el estado de situación en los diferentes aspectos de calidad y sostenibilidad de los productores para ayudarles en la mejora continua. Para ello, se enviará a los proveedores un formulario online con cuestiones sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. Tras recibir la información, EROSKI pondrá en marcha la segunda fase, el informe de diagnóstico, con el objetivo de comunicar a cada productor su estado de situación con la identificación de posibles áreas de mejora.

Posteriormente, detectadas las áreas de mejora, EROSKI llevará a cabo la tercera fase, la de acompañamiento, impulsando proyectos de colaboración conjuntamente con otras organizaciones y representantes del sector, a través de webinars, boletines y jornadas formativas. Este programa de acompañamiento será continuado para disponer de un diagnóstico actualizado y proporcionar contenidos de interés variados en el tiempo.