• EROSKI Consumer es la publicación pionera y decana en la información y formación de las personas consumidoras en España

  • Referente de prestigio internacional en información rigurosa para un consumo responsable y sostenible, es el portal de consumo más importante del país con más de 70 millones de visualizaciones anuales

EROSKI Consumer cumple medio siglo como el referente principal en la información y educación de las personas consumidoras. Hoy celebra su 50 aniversario con una jornada que reúne a socias y socios consumidores de EROSKI, colaboradores, representantes institucionales y expertos del sector en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián.
En 1974, EROSKI lanzó el primer número de su revista Consumer, pionera en la información y formación de las personas consumidoras, en un contexto (muy diferente al actual) en el que los conocimientos necesarios para un adecuado ejercicio de sus derechos y legítimos intereses no eran de fácil acceso. Desde entonces, ha desempeñado un papel crucial en la formación y la información, facilitando a la ciudadanía la toma de decisiones más conscientes, responsables y beneficiosas para su bienestar y para la sociedad en su conjunto, a través de una comunicación clara y rigurosa. Su independencia editorial, la veracidad y utilidad de sus contenidos, su carácter ameno y su acceso gratuito, especialmente en temas relacionados con la alimentación y el consumo cotidiano, colocaron desde el inicio a la revista como una herramienta para el empoderamiento ciudadano, con la que se promovía personas consumidoras informadas, soberanas y conscientes de su poder.
En 1998, esta misión se consolidó con la evolución del proyecto informativo, dando lugar a la plataforma multicanal EROSKI Consumer, uno de los portales de consumo en lengua española más importantes del mundo. Con un enorme caudal informativo, con más de 30.000 páginas de contenidos, ofrece una revista digital, perfiles en las redes sociales más relevantes (Facebook, X, Instagram, TikTok, YouTube, Linkedin, WhatsApp, Telegram) y una web de referencia, acercando el conocimiento a las personas consumidoras de manera más accesible que nunca, lo que se traduce en más de 70 millones de visualizaciones anuales.
EROSKI Consumer destaca también por su diversidad de contenidos y formatos. Ofrece guías informativas, miles de recetas y está disponible en los cuatro idiomas oficiales del Estado. Su revista en versión impresa acumula millones de actos de lectura anuales, complementando su presencia en la web. A lo largo de sus 50 años de historia, ha sido reconocida con prestigiosos premios y es valorada por sus formatos emblemáticos de análisis y estudios comparativos. Además, cuenta con una sólida proyección internacional y colabora con aliados de renombre, como Maldita.es, UNICEF o Basque Culinary Center, entre muchos otros.
Llegar a medio siglo de vida es un hito digno de celebración, especialmente en un contexto donde la digitalización ha transformado radicalmente el consumo de información, pero EROSKI Consumer ha demostrado su capacidad de adaptación y su compromiso inquebrantable con la información de calidad.
Durante el discurso de apertura de la jornada de celebración del aniversario, la CEO de EROSKI, Rosa Carabel, ha destacado que “este aniversario no solo celebra nuestra historia, sino también nuestra evolución y el papel crucial que EROSKI Consumer desempeña en la sociedad actual con información precisa y rigurosa, en un mundo donde luchar contra la desinformación es un desafío constante». Carabel ha reafirmado el compromiso de EROSKI “para continuar empoderando a las personas consumidoras a través de información veraz y accesible. Hoy más que nunca, en un mundo cada vez más interconectado y lleno de desafíos para las personas consumidoras, su papel como fuente confiable y rigurosa de información es más importante que nunca”.
A lo largo de la jornada, expertos en diversas materias, como el paleontólogo y escritor, Juan Luis Arsuaga; la neurocientífica e ingeniera, Ana Ibáñez; el responsable del restaurante Elkano de Getaria, Aitor Arregi; o el director general de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, abordarán temas clave sobre el presente y futuro de la alimentación, como su importancia en la evolución humana, su influencia en la transformación del cerebro y las emociones, su relevancia en el territorio, o los hábitos de alimentación de la población más joven, entre otros. Un espacio de diálogo que busca ofrecer perspectivas innovadoras y soluciones basadas en datos para fomentar hábitos de consumo que beneficien tanto a las personas como al planeta.
El aniversario de EROSKI Consumer no es solo una celebración del pasado, sino una reafirmación de su misión de cara al futuro. En un entorno cada vez más digital y complejo, la plataforma se prepara para seguir liderando la información y la formación de las personas consumidoras, en pro de un mundo más justo y sostenible

 

Compartir en: