Letter from the Chair

Letter from
Agustín Markaide

EROSKI Chair

EROSKI ha comenzado en 2017 un nuevo ciclo estratégico que mira hacia el futuro poniendo el foco en la diferenciación. Arrancamos esta nueva etapa con la salud y la sostenibilidad como ejes principales de esa diferenciación.

Los resultados del ejercicio 2017 merecen una valoración positiva, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, consolidando la senda de recuperación de los últimos ejercicios. Las ventas totales se reducen por el efecto de la reducción de superficie que se ha producido en 2017 debido a las desinversiones realizadas, si bien a igualdad de superficie muestran un buen comportamiento. Por su parte, la competitividad de los negocios ha seguido mejorando, y singularmente lo han hecho nuestros precios de venta. El modelo comercial ‘contigo’ continúa extendiéndose de manera progresiva a toda nuestra red de supermercados e hipermercados. Así, cerramos el ejercicio superando las 600 tiendas de nueva generación que ofrecen una propuesta renovada al consumidor y tienen una gran acogida.

En 2017 hemos retomado la apertura de tiendas propias con tres nuevos supermercados, que se suman al amplio número de tiendas inauguradas bajo el régimen de franquicia que incluyen dos nuevos hipermercados. Hemos avanzado de manera relevante en la transformación digital y hemos sido reconocidos como mejor web para las compras online de alimentación confirmándose la excelente valoración que recibimos de nuestros clientes.

Hemos reforzado nuestro vínculo con los socios clientes de EROSKI Club, desarrollando nuevas ventajas como las de la nueva tarjeta de pago Master Card o las del nuevo programa de ahorro ORO: una renovación de nuestro compromiso social e histórico con el ahorro de las familias, inspirado en el programa de cuota, iniciativa que EROSKI, puso en marcha desde su fundación para los socios clientes de aquel momento.

Tenemos grandes retos por delante y contamos con un contexto socioeconómico favorable para llevarlos a cabo gracias a una mayor estabilidad económica, al aumento de la confianza del consumidor y una mayor concienciación por la salud, los hábitos de vida saludables y la sostenibilidad.

Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras de EROSKI seguimos siendo los principales protagonistas del devenir de nuestro proyecto. La positiva evolución de los resultados obtenidos es motivo de agradecimiento y reconocimiento a todos ellos por el alto nivel de compromiso que, año tras año, destaca en nuestra cultura cooperativa y es, sin duda, nuestra principal fortaleza.

Los próximos retos en nuestra actuación ahondarán en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable y asumiremos compromisos rotundos en esta dirección. Además continuaremos reforzando la competitividad de los negocios, mejorando su atractivo comercial, desarrollando una relación más estrecha con nuestros clientes y adaptando las tiendas físicas y virtuales a las necesidades cambiantes de los clientes.

En definitiva, buscamos continuar cerca de nuestros clientes siendo relevantes para ellos por cubrir sus necesidades. Ese es nuestro leitmotiv y nuestro gran compromiso.