• El ebitda superó los 331 M€ impulsado por las medidas de eficiencia aplicadas en todos los procesos

  • La cifra de ventas brutas ascendió a 5.729 M€

  • Continuó la reducción del margen bruto, un esfuerzo para mitigar el traslado de los mayores costes a los precios

  • En 2023 EROSKI completó una emisión de bonos por 500 M€ y amortizó anticipadamente el total de su deuda sindicada

  • La cooperativa matriz, EROSKI S. Coop., cerró el ejercicio con un beneficio de 79 M€

El grupo EROSKI cerró las cuentas del ejercicio 2023, a 31 de enero de 2024, con un resultado positivo de 109 millones de euros, que representa un 1,89 % sobre las ventas brutas. Su beneficio operativo se elevó hasta los 259 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9 % respecto al 2022.

El volumen de actividad también aumentó, alcanzando unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3 % superiores a las del ejercicio previo; a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual —iniciada ya el ejercicio anterior con el objetivo de mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta—, acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023. Un esfuerzo que se ha traducido en una notable mejora en la actividad de distribución alimentaria en todas las regiones donde tiene presencia.

Todo ello, tal y como ha explicado la CEO del grupo, Rosa Carabel, “en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad; cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales. Para ello, los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro. Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de EROSKI en precio y atractivo comercial”.

Como resultado de todo ello, su ebitda mejoró cerca del 18 %, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77 %, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.

Nueva estructura financiera

A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo EROSKI amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019, y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras que han continuado apoyando a EROSKI. Este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio.

Actuaciones para paliar la inflación, 384 M€ de ahorro transferido

Durante 2023 continuó el aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación. EROSKI puso el foco, un año más, en tratar de paliar, en la medida de lo posible, su efecto en los precios de venta, transfiriendo al mercado ahorros por importe de 384 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias. De esta forma, EROSKI demuestra nuevamente su alto nivel de responsabilidad y compromiso con las personas consumidoras en dicho contexto económico.

 

 

Crecimiento, innovación y solidaridad

EROSKI siguió aumentando su red comercial en 2023, con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera; ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. También continuó con la renovación y adecuación de su red comercial, habiendo transformado 8 hipermercados, 62 supermercados propios, 6 supermercados franquiciados y 9 ópticas.

Del mismo modo, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo. A lo largo del pasado ejercicio, EROSKI participó en 31 iniciativas de innovación, diez de ellas en proyectos de colaboración europeos con centros tecnológicos, universidades y startups.

La contribución social del grupo EROSKI en el 2023 ascendió a 23 millones de euros, gracias al esfuerzo de las personas socias consumidoras, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de EROSKI y la Fundación EROSKI que contribuyeron con dos euros por cada uno donado por los clientes. Dichos fondos se destinaron a proyectos de solidaridad y acción social, apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales, la formación e información a las personas consumidoras, y la cultura, el ocio y el entorno local.

La cooperativa obtiene 79 M€ de beneficio

Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa EROSKI S.COOP. aumentó un 16,66 % hasta los 1.969,7 millones de euros; que presentó un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

EROSKI incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en el 2023. El Consejo Rector propondrá en la próxima Asamblea General destinar la casi totalidad del beneficio a reforzar los fondos propios de la cooperativa.

Sobre el grupo EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado español — desde Galicia a Baleares — con una cuota de mercado del 12,8 % en dicha zona; siendo líder en País Vasco, Navarra, y Galicia y colíder en Baleares. Su red comercial, a cierre del 2023, se eleva a 1.533 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 6,4 millones de Socios Clientes y más de 27.400 Socios Cooperativistas y Trabajadores, de los cuales cerca de 9.000 son socios propietarios; a los que hay que sumar el colectivo de trabajadores de las más de 620 tiendas franquiciadas.

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