• Los ingresos ordinarios del grupo crecen más de un 9,21 % y se elevan a 2.526,7 M€

  • Los esfuerzos de contención de márgenes se incrementan en relación con el año anterior

  • El ebitda del semestre supera los 166 M€

  • EROSKI acaba de lanzar una nueva campaña de bajada de precios

El grupo EROSKI ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2023, con un resultado positivo de 69,9 millones de euros. Una cifra de beneficios que representa un 2,77 % sobre ingresos ordinarios, mejorando el 1,81 % el resultado del mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la facturación estimulada por el esfuerzo realizado en la política de precios y, sobre todo, por la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados.

En un contexto de inflación alimentaria récord, los ingresos ordinarios del grupo entre febrero y julio han sumado 2.526,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 9,21 % en el consolidado de actividades del grupo EROSKI. Esta progresión viene marcada por la buena recepción entre las personas consumidoras del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado a lo largo del primer semestre por parte del grupo, incrementando el alto nivel de esfuerzo iniciado a finales del 2021. Dicho esfuerzo ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de EROSKI en muchos de sus principales mercados, habiendo mejorado la tendencia en todos ellos lo que, junto con el intenso plan de eficiencia puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización, ha permitido incrementar el beneficio operativo corriente hasta los 131,9 millones de euros en el primer semestre del 2023. Por su parte, el ebitda superó los 166 millones de euros al cierre de la primera mitad del año.

Consolidación del crecimiento

“Los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del ejercicio demuestran la solidez y competitividad de nuestro modelo de negocio. Este primer semestre ha supuesto un gran desafío al tener que hacer frente a la presión que la inflación sigue ejerciendo sobre la cadena de valor y a la adaptación de los hábitos de compra de las personas consumidoras. No obstante, seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento de las ventas y de la cuota de mercado. Igualmente, hemos proseguido insistiendo, y lo haremos durante los próximos meses, en el esfuerzo continuado por impulsar una actividad promocional que alivie el bolsillo de las familias. De hecho, hace unos días acabamos de lanzar una nueva campaña de bajada de precios a 800 productos de la cesta de la compra, que incluye todas las familias de productos necesarios para conformar un carro completo”, ha explicado la CEO de EROSKI, Rosa Carabel.

Asimismo, la máxima ejecutiva del grupo ha destacado que el buen desempeño del negocio durante la primera mitad del año se debe también a “la importante contención de las diferentes partidas de gasto en un contexto de espiral alcista de precios, por efecto de los planes de eficiencia que estamos implementando y las mejoras de productividad implantadas”.

Durante la primera parte del año, el grupo EROSKI ha invertido 36,7 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 53 nuevas tiendas, 4 supermercados propios y 49 establecimientos franquiciados, así como a la remodelación de puntos de venta.

Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 35 millones de euros de deuda durante los primeros seis meses del presente ejercicio, situándose la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del semestre.

Grupo EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y uno de los líderes del norte del mercado español, con cuotas de mercado del 37 % en el País Vasco, 19 % en Galicia, 28 % en Navarra y 21 % en Baleares. Su red comercial, a cierre del 2022, se eleva a 1.526 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercado online; además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 5 millones de Socios Clientes y más de 27.300 Socios Cooperativistas y Trabajadores a los que hay que sumar el colectivo de trabajadores de las más de 610 tiendas franquiciadas.

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