REDYSIGN, hacia una alternativa reciclable y de base biológica para los envases de productos cárnicos

El proyecto REDYSIGN, financiado por el CBE JU, tiene como objetivo crear un innovador bioenvase para carne fresca, compuesto en más de un 98% de derivados de la madera, mediante el desarrollo de 12 procesos eficientes en el uso de los recursos, 2 sensores de calidad alimentaria y un proceso de reciclaje mejorado.

REDYSIGN es el nuevo proyecto financiado por el Joint Undertaking Circular Bio-based Europe (CBE) en el sector de la bioeconomía circular (GA nº101112521). Liderado por Tecnalia Research and Innovation, se lanzó oficialmente el 3 y 4 de octubre en Bilbao con la participación de todos los miembros del consorcio y la representante de la CBE.

Mediante el desarrollo de 12 innovadoras tecnologías eficientes en el uso de los recursos (energía, agua y materias primas), el proyecto acometerá la producción de un nuevo envase biobasado, inteligente y reciclable para sustituir a los actuales envases plásticos empleados para la distribución de carne fresca y cuyo reciclaje es a día de hoy inviable debido a la complejidad de su composición. Durante sus cuatro años de duración, REDYSIGN trabajará en el desarrollo de los diferentes productos intermedios (la bandeja, el recubrimiento que ha de aportar el efecto barrera a gases y líquidos, la almohadilla absorbente y el film-tapa transparente) empleando casi exclusivamente derivados de la madera (macro-, micro- y nanofibras lignocelulósicas, lignina y azúcares). Además, el envase incorporará dos sensores para prevenir el desperdicio de los alimentos: uno para detectar de manera temprana los procesos de pudrición y otro para analizar interrupciones en la cadena del frío durante la distribución y el almacenamiento.

El proyecto también implementará dos innovaciones para mejorar la eficiencia del reciclaje. La primera implica el uso de marcadores de identificación que permitirán clasificar estos productos, potencialmente contaminados biológicamente, en la planta de tratamiento de residuos. La segunda se basa en la aplicación de tratamientos de oxidación avanzada para desinfectar los envases y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía en la posterior operación de recuperación de fibras, de forma que el proceso de reciclaje sea además más eficiente desde el punto de vista energético.

Para llevar a cabo el proyecto, se ha conformado un consorcio multidisciplinar compuesto por 13 socios de 7 países europeos que reúne a algunos de los actores más relevantes en el sector de las bioindustrias: Tecnalia Research and Innovation, PackBenefit, Metgen, Eroski, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Valmet Technologies, Fibenol, Mcairlaid’s Vliesstoffe, HOLOSS, VTT, RISE-PFI, Zabala Innovation y Fenix TNT.