El proyecto Bottle4Flex tiene como objetivo el desarrollo de nuevos procesos de reciclado químico de PET y rPET sostenibles y eficientes y nuevos compuestos de rPET flexible para aplicaciones de envases de altas prestaciones 100% reciclables, dando solución la problemática del reciclado de los envases flexibles de PET. El proyecto BOTTLE4FLEX, está liderado por COVINIL, empresa convertidora de envases, y cuenta con la participación de EROSKI y del centro tecnológico AIMPLAS.

El desarrollo del proyecto va a suponer un avance tecnológico en los siguientes ámbitos:

1. Desarrollar nuevos procesos de reciclado de rPET que se presenten como alternativa para el sector, que contribuyan a satisfacer la demanda de material reciclado de rPET

2. Mejorar las propiedades del rPET para que este pueda ser utilizado en aplicaciones de envase flexible monomaterial 100% reciclable de altas prestaciones, mediante nuevos procesos de repolimericación y compounding.

BOTTLE4FLEX se estructura en torno a 3 actividades que se van a desarrollar de manera coordinada durante 3 años, comprendidos entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de septiembre de 2025.

El principal impacto es desarrollo de un nuevo proceso de reciclado de PET, que puede a corto plazo contribuir a solucionar el problema de la capacidad insuficiente de producción de rPET, actualmente de 35kt, siendo la necesidad actual de 54kt1. Se espera impacto en el sector del envase donde hoy por hoy no se encuentran soluciones de film monomaterial, como son los films de envases skinpack, y films de envases a vacío y otros como los envases PetFood, también podría tener aplicación en el sector cosmético. Europa invertirá para el 2030, 7.200 millones de Euros en el reciclaje químico.