Carta de Rosa Carabel
Es cada vez más común empezar el análisis anual hablando de la incertidumbre. Y no faltan razones para hacerlo: primero, la crisis sanitaria que derivó en una crisis económica y social; ahora, una guerra en Europa que, además de la tragedia humana que implica, ha provocado un aumento significativo de los costes energéticos y de las materias primas. Todo ello, junto con otros factores, ha provocado que las economías evolucionaran por detrás de las estimaciones iniciales y que los niveles de inflación alcanzasen unas cifras que no se veían desde hace décadas. Si ponemos el foco en los costos de los alimentos, estaremos de acuerdo en que no recordábamos una situación como la que estamos gestionando. A pesar de todo, quiero resistirme a utilizar este término tan manido; para centrarme en lo que ha marcado nuestra gestión durante todo el año y utilizar dos palabras que resultan más apropiadas para describir la forma en la que nos hemos enfrentado a esta situación tan compleja: responsabilidad y compromiso.
Todas las actuaciones que hemos desarrollado este año han tenido por objeto ayudar, facilitar, mitigar y aliviar. Son términos que podrían utilizarse indistintamente como sinónimos de la responsabilidad e inquebrantable compromiso que tenemos con el consumidor. Se evidencian en todas y cada una de las decisiones y actuaciones que cada una de las personas que conformamos este proyecto hemos aplicado a lo largo de todo el ejercicio. En la actualidad, las empresas de nuestro sector están siendo injustamente cuestionadas, por ello desde EROSKI queremos dejar claro que siempre hemos estado, estamos y estaremos al lado del consumidor. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, no contamos con la capacidad para absorber la totalidad de los sobrecostes que afrontamos. Que no quepa duda de que nos hemos esforzado al máximo para implementar todas las medidas posibles que puedan reducir su impacto.
Gracias a nuestra firme convicción, hemos logrado transferir ahorro a las personas consumidoras a través de una actividad promocional especialmente intensa, y de una vigilancia, seguimiento y ajuste fino del precio de nuestros lineales. Para ello, tomamos dos decisiones clave. En primer lugar, reducir nuestros márgenes comerciales con el fin de no trasladar al cliente la totalidad del incremento de los costos, y, como consecuencia, hemos impulsado una mayor eficiencia en todos los procesos internos, desde la logística y la gestión de tiendas, hasta nuestras plataformas y sedes centrales. Todos nos hemos responsabilizado de identificar oportunidades de ahorro para construir un plan eficaz y sostenible.
Estas dos decisiones han dado como resultado un incremento de la cesta de la compra notablemente inferior a la media del mercado.
Nuestras alianzas
En septiembre del 2022 se ha cumplido el primer aniversario de la alianza que nos une a EP Corporate Group en Cataluña y Baleares. Estamos realmente satisfechos de los resultados obtenidos que responden plenamente a los objetivos de negocio que nos habíamos planteado para ambos perímetros.
Uno de los principales pasaba por renovar la imagen y el compromiso con Cataluña mediante el relanzamiento de la marca Caprabo bajo el lema ‘Benviguda la vida’. La campaña ha sido el rostro visible de un plan estratégico que ha impulsado la expansión de la compañía que tendrá, además, su continuidad en los próximos años. Por otro lado, perseguíamos reforzar y consolidar nuestro compromiso con Baleares, donde somos uno de los líderes consolidados del mercado, entre otras razones, por combinar como nadie un amplio surtido de productos locales a precios muy competitivos. Otra de nuestras alianzas estratégicas es la que nos une a la Familia González Iglesias en Vegalsa-EROSKI, con los que celebraremos 25 años el próximo 2023.
Nuestra diferencia
La promoción del producto local, la sostenibilidad y la salud han seguido siendo una constante, a pesar de la complejidad que estamos gestionando. Creemos firmemente que estas son las palancas que marcan la diferencia. En 2022, hemos fortalecido nuestra apuesta por estos valores mediante la creación del primer marketplace de una empresa de distribución en España para productores locales, EROSKI Azoka, un espacio de encuentro entre nuestros clientes y los pequeños productores. Además, hemos renovado nuestro acuerdo con el Gobierno Vasco para el desarrollo del sector agroalimentario y con el sector transformador en Aragón para seguir siendo un actor clave en la región.
Nuestro compromiso con el productor se ha extendido a herramientas como el programa de acompañamiento mediante el cual estamos contribuyendo a que las pequeñas empresas productoras puedan diseñar la hoja de ruta que contribuya a que sus procesos sean sostenibles y sus productos de mejor calidad, en beneficio de todas las partes, en especial de las personas consumidoras.
Por otro lado, seguimos poniendo foco en la alimentación de nuestros “pequeños” a través de nuestro programa de formación en hábitos de alimentación saludable que un año más ha llegado a cientos de colegios y miles de alumnos.
Un año más la contribución social de EROSKI, unida a las generosas aportaciones de los clientes a las distintas causas propuestas a lo largo de estos doce meses es fundamental para entender el impacto de nuestra organización. Han sido más de 23 millones aportados en solidaridad y acción social; apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales; formación e información al consumidor y cultura, ocio y entorno local. Sin olvidar nuestra mirada global de contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en virtud de la adhesión de EROSKI a Pacto Mundial.
Nuestras decisiones difíciles
El 2022 quedará en nuestra memoria por ser el año en el que hemos cerrado el acuerdo con el Grupo Iberostar traspasándole el 100% del negocio de Viajes EROSKI. Ha sido una decisión difícil pero responsable y consistente con el objetivo de garantizar el futuro del negocio y, por ende, del futuro laboral de las personas. Estamos profundamente orgullosos de lo que Viajes EROSKI ha supuesto para toda la sociedad. Nació hace más de cuatro décadas con la ambición de ofrecer un servicio de calidad en un momento de ebullición del turismo como industria. Hoy ese proyecto tendrá su continuidad en el seno de una de las empresas líderes del sector. Desde aquí gracias a todas las personas que habéis formado parte de nuestra historia.
Las personas
Sin duda nuestro principal activo son las personas que conformamos este proyecto y en este ejercicio quisiera destacar la capacidad de adaptación y la flexibilidad que han demostrado a lo largo de un año complejo que ha requerido de un esfuerzo extraordinario en todas y cada una de las áreas, plataformas y tiendas de la organización. Es necesario agradecer y reconocer la profesionalidad y maestría con las que hemos gestionado esta situación de cambio permanente.
Personalmente, ha sido un año especial para mí. Es la primera vez que escribo esta carta como líder de un proyecto empresarial que me enorgullece, que tiene una raíz y un alma cooperativa que nos hace ser como somos y hacer las cosas como las hacemos. Queremos transmitir nuestros valores a la sociedad: igualdad, sostenibilidad, solidaridad y reparto equitativo de riqueza. Creemos que son valores a los que deberíamos aspirar como sociedad. Tenemos el claro propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y a su transformación. Apostamos por ser un referente claro para las personas consumidoras y queremos evolucionar con ellos ofreciendo respuestas y aportando soluciones a las necesidades que tenga en cada etapa vital. En este año 2023 continuaremos estando al lado de los consumidores. Contigo más que nunca.
Rosa Carabel
CEO de EROSKI