Carta de Leire Mugerza

Si me pidieran un titular para las siguientes líneas, Gracias sería, probablemente, la palabra que de forma más certera pudiera condensar lo que van a leer a continuación. Gracias a los equipos de personas que formamos EROSKI por el esfuerzo, por la dedicación y por la pasión.  

La contribución de las personas, como digo, ha sido esencial para entender la forma en la que nuestra organización ha respondido a un periodo claramente marcado por una alta inflación, en especial, en lo que se refiere a los productos de alimentación. Los mensajes simplistas y demagógicos hacen que la opinión pública no pueda distinguir entre las distintas actividades empresariales, porque no se consigue diferenciar entre sectores o no se discriminan unas empresas de otras. Sirvan estas palabras para reivindicar que no es lo mismo un modelo que otro. En ocasiones se tiende a vaciar de contenido el sentido de EROSKI como asociación de consumidores, como cooperativa de consumidores, y esta es una diferencia clara en el sector. Porque todo lo que genera, se reparte entre sus propietarios, que son las personas socias de consumo y las socias de trabajo, decidimos y abordamos la gestión del negocio pensando en ambos colectivos, porque participamos ambos en la decisión. Es una realidad que busca un reparto equilibrado de la riqueza que se genera como empresa de distribución, es un diferencial en como decidimos y como lo aplicamos, y se puede apreciar con hechos la validez del discurso. Es lo que somos y lo que sirve de hoja de ruta para entender por qué actuamos de esta forma.  

Porque el consumidor es nuestro centro, en este periodo hemos hecho un gran esfuerzo por no trasladar la totalidad de los sobrecostes en el precio de venta al público, reduciendo el margen de beneficio de la empresa, aquella que pertenece a sus 9.500 personas socias de trabajo y a la sociedad en la que reinvierte sus resultados.  

Transparencia en la información 

Una de las formas de evidenciar nuestro compromiso con los consumidores y la sociedad, son los 10 compromisos de salud y sostenibilidad, que enmarcan muchas actuaciones definidas de forma conjunta con miles de consumidores y explicitados y compartidos entre todas las personas. La transparencia con el consumidor, nuestro socio, es uno de ellos.  

La misma transparencia que aplicamos en el traslado de los mensajes anteriores, existe a la hora de ofrecer nuestro surtido en las tiendas. La demanda de información por parte de los consumidores en la configuración de su cesta de la compra es uno de los rasgos más distintivos de los nuevos tiempos. La confianza en elementos tangibles como el producto o intangibles como la marca han ganado en relevancia para el cliente a la hora de definir sus hábitos de compra. Es un factor esencial para EROSKI. Prueba de ello han sido los dos nuevos sistemas de etiquetado que hemos introducido en 2022. El primero, pionero en la distribución alimentaria nacional, nos muestra de forma sencilla y visual el impacto global de un determinado producto en el medio ambiente. Una iniciativa que se irá enriqueciendo con la opinión de los miles de consumidores a los que EROSKI ha preguntado.  

La segunda etiqueta incide en la apuesta de la organización por una alimentación más ética y sostenible con el bienestar animal como vértice: un sistema de clasificación propio que ayuda a identificar las características de la crianza de la carne de pollo y, de esta forma, facilitar el conocimiento y el fomento de un necesario espíritu crítico que nos hace avanzar como sociedad.  

Compromiso social 

Si por algo ha destacado el 2022 es por la dureza que ha supuesto ser testigos del inicio de una cruenta guerra que ha afectado al corazón de Europa y a miles de personas, incluidas familias enteras, niños y niñas. No hay alivio posible para aquellos que lo han perdido todo, pero desde EROSKI hemos querido contribuir al trabajo que sobre el terreno realizan organizaciones como UNICEF para socorrer a las personas afectadas. Una vez más los clientes y clientas han sido decisivas en la contribución de más de 560.000 euros en la campaña de emergencia de ayuda humanitaria. No es la primera vez y, desgraciadamente, no será la última, pero nosotras actuaremos siempre, porque la solidaridad no es una acción puntual, es parte de lo que somos.  

Cooperativismo. No es la meta sino el camino 

Me van a permitir que dedique las últimas líneas de esta carta a ensalzar el modelo empresarial que, sin lugar a dudas, ha situado a EROSKI en la posición en la que está. Un modelo justo; democrático; que promueve la igualdad y la diversidad; que genera y reparte la riqueza de forma equitativa. Un modelo en el que creemos firmemente. Nuestro modelo. Ser cooperativa nos refuerza en los valores que queremos trasladar a la sociedad. Todo lo que hacemos, desde nuestra oferta comercial hasta nuestros 10 Compromisos saludables y sostenibles, existe porque somos una cooperativa. Y esto, nos hace más fuertes. Juntos multiplicamos lo que aportamos a la sociedad, a los propietarios de este proyecto, que son nuestros socios y socias de trabajo y de consumo. Porque queremos seguir avanzando para lograr que el proyecto cooperativo, con valores ligados a la solidaridad e intercooperación, sea el mejor lugar para nuestras socias y socios de trabajo y de consumo, por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Juntos, somos más. EROSKI contigo. 

Leire Mugerza Garate 

Socia Consumidora y Presidenta del Consejo Rector de EROSKI, S. Coop.