Carta del Presidente

Diversos motivos hacen del 2019 un año señalado para EROSKI. Uno de ellos es, sin duda alguna, la celebración de nuestro 50 aniversario. Además, hemos cerrado un buen acuerdo de refinanciación y alcanzado un alto porcentaje de renovación de nuestra red de tiendas al modelo “contigo”. Ha sido también un año de notables avances en proyectos relacionados con la salud y la sostenibilidad, como la creciente implantación del etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score de manera pionera en la distribución en España o la puesta a disposición de nuestra clientela de diferentes opciones frente a las bolsas de plástico tradicionales o de envases alternativos más sostenibles. Asimismo, la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas nos aporta un marco normativo más concreto que nos posibilita competir y desarrollarnos en igualdad de condiciones con otras organizaciones de diferente estructura jurídica.

La fusión de siete pequeñas cooperativas de consumo allá por 1969 supuso el germen de este grupo que, tras medio siglo de funcionamiento, se ha situado entre los principales de distribución en España. Cincuenta años de un proyecto empresarial basado en las personas y en la cooperación. En ese recorrido, en EROSKI hemos permanecido muy cercanos a los consumidores y consumidoras, evolucionando a la par que la sociedad y adaptándonos a sus necesidades y hábitos de consumo. Y lo hemos hecho con fidelidad a nuestra razón de ser y a naturaleza cooperativa. Contribuir a la mejora de la calidad de vida e influir positivamente en el desarrollo sostenible son dos de los compromisos históricos que EROSKI adquirió con los consumidores y consumidoras y la sociedad en su origen, y son también hoy las señas de identidad que nos distinguen y que han vertebrado en el tiempo nuestra evolución como organización de consumidores y consumidoras y como agente dinamizador muy activo en responsabilidad social.

Nos enfrentamos a los retos y tendencias que plantea el consumidor actual: las ventas multicanal, la compra de conveniencia, las necesidades de los seniors, la atención a la salud, las compras experienciales o el crecimiento del mercado “verde” y de “lo local”. Esta sociedad hipercomunicada exige cambios (y lo hace con rapidez, como nunca antes) a empresas de todo tipo de sectores, a las instituciones…, a todos. La alimentación no se escapa de esta tendencia: la asociamos con todos los bienes y todos los males que nos pasan: la salud, la enfermedad, la contaminación (los plásticos en los mares, el aceite de palma, la deforestación, el final de los recursos…). Y la tienda es el lugar donde cristalizan, haciéndose visibles, todas esas preocupaciones. Solo hay una manera de hacer frente a esta situación: asumir el cambio, aceptar el reto propuesto y construir las soluciones. Y nosotros no nos vamos a esconder. Nos declaramos corresponsables y asumimos nuestra parte de responsabilidad para ser consecuentes con ella. Queremos modificar nuestra actuación como empresa de distribución y también queremos influir en nuestros socios clientes, para que modifiquen la suya, a través de la información y la formación. A EROSKI le corresponde actuar para la transformación social con nuestro proyecto cooperativo, buscando el bienestar sostenible y, para ello, debemos orientar los esfuerzos más a la acción que a la justificación.

EROSKI hoy es un resultado claro de un trabajo con gran capacidad de aportación a la sociedad. Después de un 2019 notable en el que hemos celebrado medio siglo de existencia, profundizaremos en ofrecer a nuestros socios clientes y a los consumidores mejores opciones para hacer que sus compras y consumos sean más saludables y más sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental. También profundizaremos en el desarrollo tecnológico, que nos permitirá desarrollos innovadores tan diversos como una generación de tiendas mucho más eficientes energéticamente, herramientas que posibiliten propuestas personalizadas a los clientes o modelos comerciales de secciones que propicien una relación personal y directa con la marca. Trabajaremos para proponer un amplio abanico de canales y formatos desde los que los consumidores y consumidoras puedan realizar su compra. Ya hemos recorrido un buen trecho en ese camino, pero queda todavía muchísimo por hacer, y queremos acelerar nuestro empeño en esa dirección, impulsados por la fortaleza colectiva interna que nos ha permitido llegar hasta aquí y que seguro que nos permitirá ganar nuestro lugar en el futuro respondiendo a lo que la sociedad espera y se merece de EROSKI.

Animo a la lectura de este informe anual para conocer con más detalle nuestro desempeño en 2019 y nuestras acciones derivadas del compromiso con el desarrollo sostenible, que refrendamos en 2002 con nuestra adhesión al Pacto Mundial y que renovamos anualmente, en coherencia con nuestra misión y con la decidida vocación de contribuir significativamente a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esperamos que les resulte interesante e inspiradora.

Muchas gracias

Agustín Markaide
Presidente del Grupo EROSKI