AECOC, la asociación que reúne a todos los agentes de la cadena de valor, ha publicado recientemente el resultado del Benchmarking Supply Chain-Gran Consumo 2023. Se trata de un estudio anual en el que, tanto fabricantes como distribuidores, valoramos el nivel de eficiencia de las actividades de la cadena de suministro. En esta edición, han participado 21 distribuidores de gran consumo y 37 fabricantes.

EROSKI, ha sido valorado por los fabricantes como el cuarto mejor distribuidor a sólo una centésima de la tercera posición. Este resultado es un claro reconocimiento a la capacidad de reacción y flexibilidad de nuestra cadena de suministro, en un escenario caracterizado por su alta incertidumbre (tensiones en transporte, conflictos bélicos, escasez de materias primas…) y que ha tensionado fuertemente nuestras operaciones.

A destacar que, por tercer año consecutivo, los fabricantes valoran a EROSKI como el mejor distribuidor en al ámbito de colaboración. Eje estratégico por el que seguimos apostando firmemente, palanca que cobra especial protagonismo en escenarios convulsos que es justamente donde mayor potencialidad arroja.

“Los resultados obtenidos refuerzan nuestra visión de una cadena de suministro extendida, en la que la colaboración de los diferentes agentes es cada vez más indispensable para conseguir sinergias que nos permitan mejorar la oferta ofrecida a nuestros consumidores”.

Ocupamos posiciones TOP3 en los bloques de Sistemas de Intercambio de Información, Planificación y Reacción, y Documentación. Seguimos considerando la automatización y digitalización como palancas clave para construir una cadena de suministro robusta y resiliente.

Resaltar también que hemos mejorado significativamente nuestra posición de las áreas de Pedido y Entrega, dos bloques que en anteriores ediciones mostraban un mayor ámbito de mejora. Resultado que avala la contribución de los planes de acción puestos en marcha, y en los que seguiremos insistiendo a futuro.

Valoramos muy positivamente la información aportada por este estudio, ya que nos permite entender nuestras fortalezas y debilidades desde la mirada de los fabricantes. Los resultados obtenidos, refuerzan nuestra visión de una cadena de suministro extendida, en la que la colaboración de los diferentes agentes es cada vez más indispensable para conseguir sinergias que nos permitan mejorar la oferta ofrecida a nuestros consumidores. El reto principal seguirá siendo el desarrollo de una cadena de suministro sostenible que nos permita adaptarnos al mercado en el menor tiempo posible y al menor coste.