• El próximo sábado EROSKI se sumará al apagón simbólico de la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente y que este año tiene por lema “Dale una hora al planeta”

  • EROSKI y WWF colaboran desde hace años para promover políticas medioambientales en relación con la sostenibilidad de los caladeros de pesca, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de un consumo más responsable

EROSKI se suma por décimo tercer año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta” promovida por WWF con el respaldo de Naciones Unidas, realizando un apagón simbólico de su página web www.consumer.es que seguirá activa con una luz atenuada de menor intensidad, además de la difusión de la iniciativa que realizará en su página web y redes sociales, así como un apagón en los rótulos de algunos de sus establecimientos. Millones de personas de todo el mundo apagarán la luz durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30 hora local) mañana sábado, 23 de marzo, para concienciar al mundo sobre la importancia del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El lema de este año es “Dale una hora al planeta” y se trata de una carrera por el planeta para luchar contra el cambio climático y la destrucción de la naturaleza Es una acción anual que une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos, instituciones y todo tipo de organizaciones en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

“Un año más EROSKI se une a esta iniciativa de WWF, que se ha convertido en la mayor acción global de sensibilización en defensa del medio ambiente conocida hasta el momento y un símbolo para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Los consumidores son cada vez más exigentes con los criterios de sostenibilidad y en EROSKI trabajamos para dar respuesta a esas demandas por un consumo más responsable”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Compromiso con la lucha contra el cambio climático

El deterioro del clima, la pérdida de hábitats y el declive silvestre son las consecuencias provocadas por la crisis climática que, además, se produce en un contexto de elevados precios de la energía. 2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores, cada vez más frecuentes.

Por ello, EROSKI ha redoblado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y uno de los hitos más importantes es su ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Este reto se encuentra enmarcado en su adhesión al Código de Conducta sobre negocio responsable de alimentos y prácticas de marketing de la Unión Europea.

EROSKI ha logrado dos estrellas Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir un 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años. EROSKI ha reducido más de un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 desde 2017, ha sumado nuevos productos ecológicos a su gama, que ya hacen más de 1.400 referencias, ha incorporado el sello de bienestar animal a todas sus carnes blancas, ha continuado reduciendo el plástico y mejorando la reciclabilidad de sus envases, con más de 180 referencias ecodiseñadas.

Hace dos EROSKI se convirtió en la primera empresa de distribución en España en introducir el nuevo etiquetado ambiental Planet Score y el año pasado sus tiendas ampliaron a una treintena los productos de alimentación y frescos señalizados con este sello.

Además, el pasado año EROSKI obtuvo la certificación Leed Gold por su tienda sostenible de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz, un sello que acredita que el edificio es sostenible y está construido bajo los estándares de ecoeficiencia. Se trata del supermercado más sostenible de toda su red comercial y marca un nuevo modelo energético para sus tiendas.

Más de 15 años de colaboración

EROSKI y WWF, que colaboran en distintas iniciativas desde hace más de 15 años, para el desarrollo de distintas políticas medioambientales en relación con la explotación sostenible de caladeros, la mejora en la eficiencia energética, la promoción de un consumo más responsable, la promoción de pesca sostenible o el lanzamiento de productos de marca propia EROSKI con buenas prácticas sostenibles. Además, WWF colabora con la revista www.consumer.es publicando contenidos en su canal de medio ambiente y avala el programa de la cooperativa sobre alimentación saludable Ekilibria.

Por otro lado, WWF sigue desarrollando contenidos pedagógicos para un módulo específico sobre sostenibilidad dentro del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que desarrolla la Escuela de Alimentación EROSKI en colaboración con centros escolares de toda España.

Compartir en: