• EROSKI colabora con más de 1.600 proveedores vascos a quienes realizó unas compras anuales de más de 775 millones de euros

• EROSKI apoya la sostenibilidad del sector primario y mantiene acuerdos de colaboración con numerosas asociaciones agroalimentarias del País Vasco

• La red comercial de EROSKI en la comunidad asciende a 417 establecimientos

EROSKI elevó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Euskadi un 7% durante el último año, alcanzando cerca de 203 millones de euros. Su modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

EROSKI colabora con 275 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.

Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores vascos. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

Acuerdos de colaboración

Durante el 2022 los mayores incrementos en las compras de producto local del País Vasco se produjeron en yogures, un 27% respecto al año anterior, leche, un 14%, huevos, un 11% y vacuno, un 8%.

EROSKI firmó el pasado año un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos. Se trata del segundo convenio firmado por ambas instituciones, tras el de diciembre del 2013, a través del cual EROSKI ha arrancado con dos nuevos proyectos: un programa de acompañamiento al colectivo de agentes productores locales para conseguir una producción más sostenible y asegurar la calidad alimentaria de los productos y la puesta en marcha de la plataforma de venta online EROSKI Azoka, que aspira a ser una casa común digital donde los productores más pequeños puedan acercar sus productos a la clientela.

Además, desde el pasado año, EROSKI comercializa una nueva gama de yogures de marca propia con leche fresca procedente del País Vasco. También apuesta por el proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label y mantiene el acuerdo desde hace años con la D.O. Idiazabal con el objetivo de trabajar conjuntamente en la promoción y desarrollo de los quesos elaborados a partir de la leche de ovejas latxas y carranzanas con certificado de calidad garantizada.

Por otro lado, apuesta por la comercialización del Bonito del Norte y la anchoa del cantábrico con Eusko Label junto a HAZI que desde el pasado año lo vende bajo su marca propia para productos frescos EROSKI Natur.

La cooperativa trabaja además desde 2019 con medio centenar de productores vascos en un proyecto denominado Plan Hortaliza local que busca, entre otros objetivos, ampliar la presencia de hortaliza cultivada en el entorno más cercano de cada una de las tiendas de la cooperativa, así como recuperar variedades cuya producción se hubiera abandonado en algunas zonas con el paso del tiempo.

Entre otras colaboraciones de EROSKI para apoyar el producto local del País Vasco destacan las que mantiene con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para promocionar la venta de txakoli en el territorio de Bizkaia;  el acuerdo  con la D.O. Euskal Sagardoa para impulsar la comercialización en el País Vasco y fuera de la Comunidad Autónoma de la sidra con calidad certificada y elaborada únicamente con manzana cultivada en Euskadi y el convenio de colaboración con La Asociación  de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para el desarrollo y la promoción del vino de Rioja Alavesa.

EROSKI en Euskadi

EROSKI colabora con más de 1.600 proveedores de la región. Sus compras anuales superan los 775 millones de euros en la comunidad y en sus tiendas comercializa más de 8.400 productos locales.

La red comercial de EROSKI en el País Vasco suma 417 establecimientos entre hipermercados y supermercados, gasolineras, ópticas, tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online.

La plantilla de la cooperativa en la comunidad autónoma vasca asciende a más de 9.200 trabajadores. El programa de fidelización EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma más de 1,2 millones de Socios Consumidores.