Carta del Consejo Rector de EROSKI

Hago esta reflexión sobre lo que ha supuesto el ejercicio 2019 para nuestro proyecto cooperativo en un momento excepcional, como es la crisis sanitaria de la COVID-19, que condicionará, cuando menos, el futuro inmediato de nuestra sociedad y, por tanto, también de EROSKI. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de algo que nos caracteriza como organización y que en 2019 hemos dado cumplido reconocimiento en el 50 aniversario de nuestra creación: situar a las personas en el centro de nuestro trabajo, orientar el esfuerzo de cada persona en beneficio de la colectividad y alimentar la solidaridad con la sociedad y en especial con los más desfavorecidos.

Tras 50 años de trabajo cooperativo, en 2019 hemos constatado importantes avances en la adaptación de nuestra organización a las necesidades de los socios consumidores, con apuestas claras en aspectos clave como son la salud y la sostenibilidad. En este sentido, nuestro modelo de gobernanza, en el que la capacidad de decisión de los socios trabajadores y los socios consumidores marca las directrices de nuestro proyecto, está demostrando su eficacia para hacer realidad nuestro compromiso con el entorno social.

En estas cinco décadas han sido muchas las personas que desde dentro de nuestra organización y desde la colaboración, la dedicación, la profesionalidad y la sensibilidad social han contribuido de forma determinante a que EROSKI sea hoy un referente en el sector y nuestras señas de identidad estén ampliamente reconocidas, como organización solidaria y comprometida con la salud y el bienestar social. A todas ellas quisiera mostrar nuestro más sincero agradecimiento.

Nuestra evolución como empresa ha ido de la mano de las transformaciones que se han ido produciendo en la sociedad. Y nuestras singularidades como organización nos han permitido hacerlo con cierta anticipación. Desde nuestros orígenes hemos construido nuestro proyecto basándonos en la proximidad a los consumidores y consumidoras, que han sido el catalizador de nuestro trabajo y nuestras actuaciones, para poder adaptarlas a sus necesidades y hábitos de consumo.

El presente está lleno de nuevos desafíos y estamos preparados para afrontarlos con nuestras fortalezas. Con el compromiso de los socios trabajadores y la implicación de nuestros socios clientes, cuya participación ha sido decisiva en iniciativas comprometidas con la salud y la sostenibilidad, dos elementos que son la punta de lanza de nuestra oferta al consumidor. Un claro exponente de este compromiso es la obtención en 2019 del Premio NAOS, que otorga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que reconoce nuestra contribución a la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población.

2019 ha sido también un año con importantes decisiones en el ámbito societario. Hemos alcanzado un acuerdo sólido para la reestructuración financiera y la nueva Ley de Cooperativas representa un fortalecimiento de nuestro proyecto. Ambos casos son un buen respaldo para afrontar el futuro con optimismo y con ilusión renovada en la tarea que tenemos por delante, para continuar aportando mayores cotas de bienestar a la sociedad en nuestro ámbito de actuación.

Los logros conseguidos bajo la fórmula de la cooperación y la mirada puesta en los consumidores y consumidoras han sido muy importantes en estos 50 años. Nuestra contribución al bienestar de la sociedad demuestra que la fórmula funciona. Debemos perseverar en esta dirección, manteniendo siempre claro quiénes son los propietarios y protagonistas de nuestro proyecto, los socios trabajadores y los socios clientes, y para ellos es todo lo que EROSKI genera, para la sociedad en la que opera, impulsando iniciativas solidarias y de responsabilidad social, y teniendo siempre presente que en el centro de nuestra labor estará siempre mejorar la calidad de vida de las personas, que es para lo que se creó hace 50 años como cooperativa de consumo, y debemos tener presente siempre.

Leire Mugerza
Presidenta del Consejo Rector de EROSKI