CARTA DE AGUSTÍN MARKAIDE

Presidente

Presentamos esta memoria en coherencia con nuestro natural y necesario ejercicio de transparencia ante la sociedad y nuestros grupos de interés. Este es el tercer año consecutivo que elaboramos este informe siguiendo las recomendaciones de los nuevos estándares de Global Reporting Initiative (GRI) con el objetivo de seguir mejorando en la comunicación de nuestros impactos y acciones de mejora en relación con las tres perspectivas en que medimos nuestro grado de sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental.

El ejercicio 2018 nos sitúa en el ecuador del actual plan estratégico basado en la diferenciación, con la salud y la sostenibilidad como ejes principales. Fruto del buen comportamiento que está teniendo el modelo comercial “contigo” hemos reforzado nuestro liderazgo en la zona norte, donde hemos concentrado hasta ahora la transformación de nuestra red que, además, complementamos con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan nuestra posición. Como consecuencia, nuestros resultados operativos siguen mejorando de forma apreciable y confirman la buena salud del negocio y nuestra sólida estabilidad en los últimos años. Los beneficios, fruto de la transformación abordada durante los últimos años en toda la cadena de valor, desde los procesos logísticos y la relación con proveedores hasta la tienda y la relación con nuestros Socios Cliente a través de EROSKI Club, respaldan nuestra hoja de ruta, que debemos continuar desarrollando para conseguir ser un comercio mejor, capaz de dar respuesta a las necesidades de un consumidor en constante evolución. Por ello, ahora estamos centrados en acelerar las remodelaciones en el resto de los mercados, con un avance significativo en Baleares y despegando también en Cataluña para, igualmente, impulsar allí nuestra competitividad.

Hemos dado un paso importante con nuestros mejores clientes lanzando, con notable resultado, el Programa Oro, que les ofrece descuentos estables en todas sus compras. Esta es una iniciativa que desarrolla el Club de Socias y Socios Cliente, que nos ha dotado de mayores capacidades para conocerles y ofrecerles una relación más intensa, participativa y personalizada, en la que vamos a seguir profundizando.

Continuamos avanzando en nuestra transformación digital y, por segundo año consecutivo, en 2018 hemos sido reconocidos como el mejor supermercado online, lo que confirma la excelente valoración que recibimos de nuestros clientes. Asimismo, cerramos el ejercicio liderando el servicio de entrega de pedidos online con 50 puntos de recogida, en coche o en tienda.

En EROSKI creemos que la tienda, física u online, es el lugar idóneo desde donde impulsar una buena alimentación, más saludable y más respetuosa con el medio ambiente. Por ello, en 2018 hemos publicado nuestros nuevos diez compromisos por la salud y la sostenibilidad, que nos marcan el camino. Hemos puesto en marcha más de veinte líneas de trabajo para cumplir con ellos. Destaca la introducción, pionera en España, del etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score en nuestros productos de marca propia. Además, hemos relanzado nuestra marca EROSKI Natur, con productos frescos con un sabor diferencial y un origen responsable garantizado. Las certificaciones en bienestar animal o de cadena de custodia de pescado sostenible, el uso responsable de antibióticos o la eliminación de tratamientos poscosecha son algunos de los criterios que cumplen los alimentos comercializados bajo dicha marca.

Apostamos también por el consumo de alimentos de proximidad, impulsando un sector agroalimentario que basa su sostenibilidad en que su tejido productivo es un elemento clave para la economía y la cultura locales, y para el medio ambiente. Es nuestra convicción como cooperativa la que nos hace comprometernos con esta diversidad y con crear entornos colaborativos para trabajar con un gran número de proveedores. De esta manera, nuestra propuesta comercial es cada vez más particular y se enfoca en facilitar una alimentación más saludable y sostenible.

Nuestro compromiso con el medio ambiente se traduce también en una mejora continua de nuestros procesos y tiendas. El ecodiseño de nuestros envases y embalajes para luchar contra la contaminación por plásticos, la gestión eficiente de la logística y la construcción y renovación de las tiendas considerando criterios ambientales y usando equipamiento ecoeficiente son buena prueba de que esta línea de trabajo es también uno de nuestros ejes estratégicos de desarrollo.

En línea con la sostenibilidad medioambiental, pero también con nuestro compromiso social, hemos mantenido el objetivo de Desperdicio Cero de alimentos aptos para el consumo humano en nuestra red comercial. En 2018 hemos donado 4.928 toneladas de productos, a través de más de un centenar de organizaciones sociales de todo el país, a quienes más lo necesitan, en condiciones garantizadas de seguridad alimentaria, gratuidad y solidaridad.

También colaboramos con las principales causas y entidades solidarias de nuestro país y con decenas de organizaciones de diferentes tipos en diversas causas sociales. Muchas de estas acciones se canalizan a través de la Fundación EROSKI, que gestiona el 10 % de nuestros beneficios anuales, porcentaje que dedicamos a proyectos sociales y solidarios.

Merece una mención especial también otro de los ejes principales de trabajo de la Fundación: la educación y formación de las personas consumidoras. Desarrollamos esta vocación formativa desde hace 40 años mediante nuestro proyecto informativo EROSKI CONSUMER, revista dirigida a los consumidores líder en nuestro idioma, que cuenta con alrededor de 50 millones de visitas anuales en su portal web. A este proyecto debemos sumar la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI, con su Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables, proyecto dirigido al ámbito escolar que ha formado ya a más de un millón de niños y niñas desde 2013. Está orientado a ayudar a que la ciudadanía del mañana mejore sus hábitos alimentarios y, al igual que las acciones anteriores, se enmarca en nuestros compromisos por la salud y la sostenibilidad.

Entre todas las personas que formamos EROSKI estamos reforzando nuestro proyecto cooperativo y ganando nuestro lugar en el futuro. Esta fortaleza colectiva interna que nos ha permitido resistir hasta hoy, y ya son casi 50 años, será sin duda clave en nuestro mañana y en nuestra capacidad para responder a lo que la sociedad espera de nosotros y se merece. Avanzamos en la dirección correcta.

Animo a la lectura de este informe anual para conocer con más detalle nuestro desempeño en 2018 y las acciones derivadas del compromiso con el desarrollo sostenible que refrendamos en 2002 con nuestra adhesión al Pacto Mundial y que renovamos anualmente. Así colaboramos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que entraron en vigor el 1 de enero de 2016. Esperamos que les resulte interesante e inspirador.

Muchas gracias.

Agustín Markaide. Presidente del Grupo EROSKI