CARTA DE LEIRE MUGERZA

Presidenta del Consejo Rector

Las bases asentadas en EROSKI durante los últimos ejercicios son sólidas para afrontar nuevos retos y seguir aportando valor al consumidor y a la sociedad. A través de nuestra manera diferente de hacer empresa trabajamos para contribuir a una sociedad más justa, más cohesionada y más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar. Hemos sabido dotarnos de una configuración societaria original con la que hemos edificado un modelo de gobernanza diferente en el que los Socios Trabajadores y los Socios Consumidores constituyen las dos grandes comunidades que configuran la organización y cuentan con poder de decisión en las iniciativas que desarrollamos que se plasman en realidades concretas en nuestro quehacer diario. Porque en EROSKI creemos en las personas y su importancia vital en el proyecto. Nuestra aspiración es integrar en las políticas de empresa los valores que sitúan a las personas en cooperación en el centro de la misma y asegurar que la estrategia y la organización combinan adecuadamente esos valores con la necesaria eficiencia y rentabilidad.

Buena muestra de ello es la actualización de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad que se adaptan a las nuevas prioridades y necesidades diferentes en el campo de la alimentación y el consumo que existen hoy en día. La definición de estos compromisos, que hemos hecho pública a principios de 2018 y que nos marca el camino a seguir en los próximos años,  ha sido posible tras un proceso de participación y escucha con más de 7.500  personas entre  Socios Trabajadores, Socios Cliente y grupos de interés que han tomado parte en su construcción.

Apostamos por la innovación para avanzar en nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida la salud y el bienestar de las personas consumidoras en las mejores condiciones de calidad, información y precio, con el compromiso de fomentar la práctica de un consumo sostenible. Por ello hemos puesto en marcha más de veinte medidas para hacerlo realidad. Un compromiso con la salud y las sostenibilidad presente en nuestra marca propia, en nuestra especialización en alimentos frescos, en nuestra apuesta por la producción local y en la amplitud de gama para una alimentación más variada. Igualmente presente en la decisión de introducir el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score en nuestros productos de marca propia de manera pionera en España, también a través de un proceso participativo con miles de nuestros Socios-Cliente que han avalado la decisión.

Asimismo, continuamos avanzando en la promoción de un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente y solidario. Y ello se hace visible a través de nuestra colaboración con el Banco de Alimentos y las organizaciones sociales de nuestro entorno a quienes en 2018 se han donado más de 6.500 toneladas de alimentos para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.  Nuestro compromiso en el campo de la logística sostenible para reducir las emisiones de CO2 al menos en un 20% en los próximos 5 años ha sido certificado por la plataforma europea Lean & Green. Y en este ámbito medioambiental hemos incorporado una nueva bolsa de papel como alternativa a las de plástico en nuestro compromiso por facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles. Somos un proyecto volcado al consumidor y a la sociedad cuyos valores y competitividad están dirigidos a un desarrollo inclusivo y sostenible.

Por ello estamos en adaptación continua, para afrontar los retos presentes y futuros, porque seguimos considerando vigente nuestra misión de origen como empresa: humanizar las relaciones laborales, defender al consumidor, comprometernos con el entorno, colaborar a la transformación social… Es la contribución diferencial que estamos llamados a hacer a nuestra comunidad y en lo que trabajamos muchas personas en EROSKI de manera intensa para que sea una realidad, aportando a la sociedad, una manera diferente de hacer empresa.

Leire Mugerza. Presidenta del Consejo Rector