1969

Nacimiento de EROSKI, S. Coop.

1969

Nace Eroski de la fusión entre siete pequeñas cooperativas de consumo para alcanzar una fortaleza suficiente que supere una dimensión local y ragmentada que se advertía inviable.

Nace Eroski de la fusión entre siete pequeñas cooperativas de consumo para alcanzar una fortaleza suficiente que supere una dimensión local y fragmentada que se advertía inviable. Nace como un proyecto de inspiración social y vagamente confesional para un ámbito geográfico y político bien definido: País Vasco y Navarra (la primera tienda en Navarra será la de Alsasua, en 1971). Para su constitución se renuncian a protagonismos locales, sociales y personales, hoy irrelevantes pero entonces bien armados.

1971

Primera tienda en Navarra

1971

Primera tienda en Alsasua. Meses más tarde le siguió la primera tienda en el barrio Txantrea de Pamplona.

Primera tienda en Alsasua. Meses más tarde le siguió la primera tienda en el barrio Txantrea de Pamplona. Desde su llegada a Navarra Eroski ha crecido hasta convertirse en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario de la región, superando los 1.000 M€ en compras a proveedores navarros en los últimos 5 años.

1974

Primera publicación de la revista de consumo "EROSKI"

1974

Se profesionaliza la dirección de la Revista de Consumo Eroski al estilo de otras revistas.

Se profesionaliza la dirección de la Revista de Consumo Eroski al estilo de otras revistas. Nace para soportar la acción social de información y defensa del consumidor. Su objetivo prioritario es la formación de criterio del consumidor y la divulgación de un consumo más saludable y sostenible, un consumo más responsable.

1975

Inauguración de la Sede Social y Plataforma Logística de Elorrio

1975

Inauguración de la Sede Social y Plataforma de Mercancías en Elorrio (Bizkaia).

Inauguración de la Sede Social y Plataforma de Mercancías en Elorrio (Bizkaia). Tercera ubicación para una breve historia, pero ésta con vocación definitiva. Los sueños del momento no alcanzaban a prever la dimensión del proyecto de Eroski en las décadas posteriores.

1976

Una nevada hunde el tejado del almacén de Elorrio

1976

El tercer almacén en la corta historia de la Cooperativa se hunde como consecuencia de una nevada extraordinaria.

El tercer almacén en la corta historia de la Cooperativa se hunde como consecuencia de una nevada extraordinaria. Una desgracia inimaginable. Parece el fin de un proyecto que no ha tenido tiempo de madurar. Contra toda lógica Eroski se recupera y experimenta con este acontecimiento todo el sentido de la palabra "resilencia" que se pondrá de moda años más tarde: esa capacidad de las personas o de las organizaciones para adaptarse positivamente a situaciones adversas y salir de ellas dotadas de superiores capacidades para afrontar los retos y problemas. Con dificultades económicas hasta esa fecha, tras este acontecimiento Eroski pasa de las penurias al dominio de su actividad por sus propios conocimientos y medios, como si este accidente no fuera un revés, sino que formara parte de la solución a los problemas de sus años iniciales.

1977

Lanzamiento de la Marca Propia EROSKI"

1977

Eroski es pionera en España en la comercialización de productos con marca del distribuidor siguiendo las prácticas de otros distribuidores en Europa (singularmente Migros).

Eroski es pionera en España en la comercialización de productos con marca del distribuidor siguiendo las prácticas de otros distribuidores en Europa (singularmente Migros). Nace la "marca propia" o "marca blanca" porque los primeros envases lanzados por Eroski fueron totalmente blancos. Es una una de las decisiones más radicales en diferenciación y apuesta por ofrecer un precio competitivo que Eroski acomete hasta entonces, y aún años después. Una decisión cuestionada fuertemente por los fabricantes, incluso boicoteada por algunos acudiendo a tretas insólitas como la de un suministro selectivo de sus marcas.

1978

Arrancan las «Escuelas del Consumidor»

1978

Respondiendo a su compromiso consumerista, Eroski pone en marcha las Escuelas del Consumidor que inician su actividad principalmente en el País Vasco y Navarra y progresivamente se extienden a otras comunidades

Respondiendo a su compromiso consumerista, Eroski pone en marcha las Escuelas del Consumidor que inician su actividad principalmente en el País Vasco y Navarra y progresivamente se extienden a otras comunidades. Una actividad que nace del compromiso social como cooperativa de consumo y se reinventa en 2011 como «Escuela de Alimentación».

Incorporación del euskera a los envases de productos de marca propia

1978

Un año después del lanzamiento de los seis primeros productos de marca propia se incorpora el uso del euskera en sus envases.

Un año después del lanzamiento de los seis primeros productos de marca propia se incorpora el uso del euskera en sus envases.

Inauguración del primer supermercado franquiciado Eroski

1978

Eroski inaugura su primer supermercado franquiciado bajo la enseña EROSLE

Eroski inaugura su primer supermercado franquiciado bajo la enseña EROSLE

1980

Nuevos Estatus Sociales que establecen la paridad entre socios consumidores y socios trabajadores

1980

En una asamblea general extraordinaria que cierra una grave crisis de identidad y de poder en la cooperativa, se aprueban unos nuevos Estatutos Sociales adoptando una paridad entre socios consumidores y socios de trabajo en el gobierno de la cooperativa y dotándose de una original estructura de participación social que ha aportado una fuerte estabilidad e integridad en el modelo de gobierno corporativo que aún perdura.

En una asamblea general extraordinaria que cierra una grave crisis de identidad y de poder en la cooperativa, se aprueban unos nuevos Estatutos Sociales adoptando una paridad entre socios consumidores y socios de trabajo en el gobierno de la cooperativa y dotándose de una original estructura de participación social que ha aportado una fuerte estabilidad e integridad en el modelo de gobierno corporativo que aún perdura. Ninguna otra decisión sobre la estructura y configuración ha sido más decisiva que esta para la estabilidad de la empresa. «Propietarios y Protagonistas» es un valor que queda acuñado en ese momento: los socios trabajadores participan en el capital y se ven afectados por los resultados económicos y los socios consumidores ostentan la mitad del poder en el consejo y en la asamblea.

Inauguración de la primera agencia de viajes Eroski

1980

Arranca la diversificación de la actividad en distintas líneas de negocio, abriendo la agencia de viajes Eroski/Viajes en el centro de Bilbao.

Arranca la diversificación de la actividad en distintas líneas de negocio, abriendo la agencia de viajes Eroski/Viajes en el centro de Bilbao.

1981

Inauguración del primer hipermercado Eroski

1981

Inauguración en Vitoria-Gasteiz del primer hipermercado, pese a carecer de un dominio en la gestión de este emergente formato de tienda y pese a la resistencia de una parte de la opinión social de aquella época, crítica con un formato que parecía favorecer la despersonalización e ir en contra del sentido de pertenencia a la comunidad.

Inauguración en Vitoria-Gasteiz del primer hipermercado, pese a carecer de un dominio en la gestión de este emergente formato de tienda y pese a la resistencia de una parte de la opinión social de aquella época, crítica con un formato que parecía favorecer la despersonalización e ir en contra del sentido de pertenencia a la comunidad. En la decisión prevalece el criterio, también cooperativo, de no elegir por el consumidor, de no reemplazar al consumidor en su libre decisión a través de todos los formatos de tienda en los que los consumidores quieran ejercer su derecho. Eroski inicia así un camino que busca atender a todas las familias en todos los formatos de tienda, extendiendo su actividad también a productos no alimentarios.

1984

Reconocimiento a Eroski como una Asociación de Consumidores

1984

El 24 de julio de 1984 se publica en el BOE, siendo ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

El 24 de julio de 1984 se publica en el BOE, siendo ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU). En ella, las cooperativas de consumo ganan el carácter de Asociaciones de Consumidores, siempre que destinen una parte de sus beneficios a la acción social de formación e información de los consumidores.

1989

Inauguración del silo automatizado en la Plataforma Logística de Elorrio

1989

Inauguración del silo automatizado de la Plataforma. La segunda en España con esta avanzada tecnología.

Inauguración del silo automatizado de la Plataforma. La segunda en España con esta avanzada tecnología.

Eliminación del CFC en aerosoles

1989

Eroski es el primer distribuidor en retirar de la venta los aerosoles con CFC en España.

Eroski es el primer distribuidor en retirar de la venta los aerosoles con CFC en España.

1990

Creación del logo «E»

1990

Creamos el logotipo «E» que se convierte en el elemento visual de mayor reconocimiento de la marca Eroski.

Creamos el logotipo «E» que se convierte en el elemento visual de mayor reconocimiento de la marca Eroski.

Lanzamiento del primer producto marca Eroski con Denominación de Origen

1990

Espárragos DO Navarra, comercializados con marca Eroski son el primer producto de marca distribuidor en España vinculado a una Denominación de Origen.

Espárragos DO Navarra, comercializados con marca Eroski son el primer producto de marca distribuidor en España vinculado a una Denominación de Origen.

Alianza entre Eroski y Consum

1990

Eroski y Consum, las dos mayores cooperativas de consumo en España, acuerdan una alianza con el objetivo de fortalecer sus proyectos individuales y desarrollar una expansión conjunta.

Eroski y Consum, las dos mayores cooperativas de consumo en España, acuerdan una alianza con el objetivo de fortalecer sus proyectos individuales y desarrollar una expansión conjunta. Una alianza que duró 15 años y de la que ambas cooperativas salieron con mayores fortalezas que las que contaban antes de iniciarla. De este mismo año es la alianza ACEL con Leclerc.

1991

Nacimiento Forum Sport

1991

Nace una nueva marca Forum Sport que da nombre a una nueva red de tiendas con la misión de promover el espíritu deportivo, hacerlo más accesible y acercarlo a la sociedad.

Nace una nueva marca Forum Sport que da nombre a una nueva red de tiendas con la misión de promover el espíritu deportivo, hacerlo más accesible y acercarlo a la sociedad.

1992

Incorporación de las cuatro lenguas oficiales en los envases de productos de marca propia

1992

Eroski incorpora a sus envases de marca propia las cuatro lengua oficiales: castellano, euskera, catalán y gallego.

Eroski incorpora a sus envases de marca propia las cuatro lengua oficiales: castellano, euskera, catalán y gallego.

1993

Apertura de la primera gasolinera Eroski

1993

Se abre la primera gasolinera Eroski en el hipermercado de Pamplona.

Se abre la primera gasolinera Eroski en el hipermercado de Pamplona.

1996

Primera «Operación kilo» en favor del Banco de Alimentos

1996

Eroski inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

Eroski inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Fue la primera campaña «Operación kilo» de recogida de alimentos en las tiendas Eroski. A partir de esta colaboración, Eroski y FESBAL crean el programa de donación de los alimentos que son retirados de la venta antes de su fecha de caducidad. En 2009, Eroski y el Banco de Alimentos extendieron este programa contra el desperdicio alimentario también a los alimentos frescos.

Eroski forma parte del programa Travel Club

1996

Eroski entra a formar parte del programa Travel Club, programa de fidelización líder en España con más de 30 empresas asociadas y más de seis millones de consumidores que disfrutan de viajes y regalos, canjeando puntos por sus compras en los establecimientos adheridos.

Eroski entra a formar parte del programa Travel Club, programa de fidelización líder en España con más de 30 empresas asociadas y más de seis millones de consumidores que disfrutan de viajes y regalos, canjeando puntos por sus compras en los establecimientos adheridos.

Lanzamiento de Eroski Natur

1996

Nace Eroski Natur, una gama de alimentos frescos ofrecidos en su punto óptimo, seleccionados cuidadosamente entre los mejores orígenes. Una marca que es redefinida posteriormente en 2018 como la expresión de una propuesta de consumo más responsable de productos frescos.

Nace Eroski Natur, una gama de alimentos frescos ofrecidos en su punto óptimo, seleccionados cuidadosamente entre los mejores orígenes. Una marca que es redefinida posteriormente en 2018 como la expresión de una propuesta de consumo más responsable de productos frescos.

Adquisión de la red de tiendas Sebastián de la Fuente

1996

Eroski adquiere la red de tiendas «Sebastián de la Fuente» que contaba con una red de 70 supermercados repartidos en País Vasco, Cantabria, Burgos y La Rioja.

Eroski adquiere la red de tiendas «Sebastián de la Fuente» que contaba con una red de 70 supermercados repartidos en País Vasco, Cantabria, Burgos y La Rioja.

1997

Fundación Eroski

1997

Nace la Fundación Eroski que canalizará a través de sus actividades sociales gran parte de los recursos que Eroski dedica a formación e información al consumidor.

Nace la Fundación Eroski que canalizará a través de sus actividades sociales gran parte de los recursos que Eroski dedica a formación e información al consumidor.

Creación de Gespa

1997

Creación de Gespa, una sociedad destinada a dar entrada a los trabajadores de las sociedades anónimas del Grupo en el capital y en la gestión de las empresas en que trabajan, al modo como lo harían si fueran socios de una cooperativa.

Creación de Gespa, una sociedad destinada a dar entrada a los trabajadores de las sociedades anónimas del Grupo en el capital y en la gestión de las empresas en que trabajan, al modo como lo harían si fueran socios de una cooperativa. Después de Gespa Hipermercados, nacerán Gespa supermercados y Gespa Forum. La crisis económica puso dificultades a la extensión de este programa.

Los distribuidores Udama y Supera se integran en el Grupo Eroski

1997

Cecosa firma una alianza con las sociedades Udama y Supera para el desarrollo de una red de supermercados. Una alianza paritaria en el capital y con distribución equilibrada de los roles entre ambos socios. Con el tiempo, Eroski adquirió la totalidad de las sociedades.

Cecosa firma una alianza con las sociedades Udama y Supera para el desarrollo de una red de supermercados. Una alianza paritaria en el capital y con distribución equilibrada de los roles entre ambos socios. Con el tiempo, Eroski adquirió la totalidad de las sociedades.

Arranca el programa de apoyo a los alimentos de producción local

1997

Eroski inicia una política específica de apoyo a los alimentos de producción local e incorpora un sello identificativo «Sabores de Nuestra Tierra».

Eroski inicia una política específica de apoyo a los alimentos de producción local e incorpora un sello identificativo «Sabores de Nuestra Tierra». Hasta el día de hoy, es constante la apuesta de la cooperativa por construir junto al sector agroalimentario una oferta relevante de productos locales diferenciales en todas las categorías de productos.

Adquisición de la red de tiendas CENCO

1997

Eroski adquiere la red de tiendas CENCO, una empresa familiar con 36 supermercados en Castilla-León y Galicia.

Eroski adquiere la red de tiendas CENCO, una empresa familiar con 36 supermercados en Castilla-León y Galicia.

1998

Integración de Vegalsa en el Grupo Eroski

1998

Alianza estratégica entre Vegonsa y Eroski con el objetivo de fortalecer ambos proyectos y apalancar las condiciones para una expansión conjunta a través de la sociedad Vegalsa constituida al 50% e integrada en el Grupo Eroski

Alianza estratégica entre Vegonsa y Eroski con el objetivo de fortalecer ambos proyectos y apalancar las condiciones para una expansión conjunta a través de la sociedad Vegalsa constituida al 50% e integrada en el Grupo Eroski. La alianza queda plasmada en la constitución de una única central de compras y la unidad en la dirección estratégica del Grupo.

1999

Adquisición Supermercados AUNDIA

1999

Adquisición de Supermercados AUNDIA, pequeña cadena de supermercados en Pamplona.

Adquisición de Supermercados AUNDIA, pequeña cadena de supermercados en Pamplona.

2000

Nacimiento del Supermercado on line

2000

Se lanza el supermercado on line, como un nuevo canal de venta por Internet.

Se lanza el supermercado on line, como un nuevo canal de venta por Internet.

2002

Alianza Internacional ALIDIS

2002

Eroski e ITM Intermarché, agrupación francesa de detallistas con proyección internacional, crean Alidis con el objetivo de sinergizar el volumen conjunto de sus compras internacionales de marcas de fabricante y de marcas propias, así como enriquecer ambas organizaciones a través del intercambio de su saber hacer en la explotación del negocio.

Eroski e ITM Intermarché, agrupación francesa de detallistas con proyección internacional, crean Alidis con el objetivo de sinergizar el volumen conjunto de sus compras internacionales de marcas de fabricante y de marcas propias, así como enriquecer ambas organizaciones a través del intercambio de su saber hacer en la explotación del negocio. Poco más tarde se sumará Edeka en 2005. Y aún después Colruy, Conad y Coop Suisse en 2015 para convertirse en la principal alianza de la distribución europea Agecore.

Eroski comercializa los primeros productos certificados de Comercio Justo

2002

Eroski es el primer distribuidor en España en comercializar una gama de productos de Comercio Justo de forma permanente

Eroski es el primer distribuidor en España en comercializar una gama de productos de Comercio Justo de forma permanente. Años más tarde, en 2009 se convierte en el primer distribuidor en desarrollar con su marca propia un producto certificado en Comercio Justo, un balón de fútbol.

Firma del Pacto Mundial impulsado por Naciones Unidas que marca nuestros principios de conducta

2002

Eroski es una de las primeras organizaciones en impulsar el Pacto Mundial en España, promoviendo un compromiso voluntario de las organizaciones en materia de responsabilidad social con la implantación de principios basados en los derechos humanos, laborales y ambientales.

Eroski es una de las primeras organizaciones en impulsar el Pacto Mundial en España, promoviendo un compromiso voluntario de las organizaciones en materia de responsabilidad social con la implantación de principios basados en los derechos humanos, laborales y ambientales.

2003

Lanzamiento de la tarjeta propia de pago Eroski Red Visa

2003

Eroski lanza su primera tarjeta de pago.

Eroski lanza su primera tarjeta de pago.

Equiparación de los derechos laborales entre parejas de hecho y de derecho

2003

Eroski da un paso más en su compromiso con la igualdad, un valor propio de la cultura cooperativa.

Eroski da un paso más en su compromiso con la igualdad, un valor propio de la cultura cooperativa.

2004

Lanzamiento del distintivo «Ahorro Récord», precursor de la actual gama Eroski basic

2004

Es el germen de la actual gama de productos Eroski basic, que representan la opción de ahorro en la mayoría de gamas de productos de alimentación.

Es el germen de la actual gama de productos Eroski basic, que representan la opción de ahorro en la mayoría de gamas de productos de alimentación.

Compromiso de no utilizar organismos genéticamente modificados en nuestra marca propia

2004

Eroski se compromete con la no utilización de OGM, una decisión controvertida en aquel momento, basada en el principio de precaución ante riesgos que no concitan el consenso social y científico suficientes, y realiza una clara apuesta por una alimentación sostenible y por la biodiversidad.

Eroski se compromete con la no utilización de OGM, una decisión controvertida en aquel momento, basada en el principio de precaución ante riesgos que no concitan el consenso social y científico suficientes, y realiza una clara apuesta por una alimentación sostenible y por la biodiversidad.

Publicación de la primera Memoria de Sostenibilidad realizada por una empresa de distribución en España

2004

Eroski es pionera en la distribución española en publicar su Memoria de Sostenibilidad, reflejo de su compromiso y actuaciones por un sector agroalimentario más sostenible económica, social y ambientalmente.

Eroski es pionera en la distribución española en publicar su Memoria de Sostenibilidad, reflejo de su compromiso y actuaciones por un sector agroalimentario más sostenible económica, social y ambientalmente.

Primera edición de «Voluntariado Corporativo» de Eroski

2004

Eroski lanza su programa de Voluntariado Corporativo basado en los principios de cooperación y solidaridad con los pueblos desfavorecidos del Tercer Mundo.

Eroski lanza su programa de Voluntariado Corporativo basado en los principios de cooperación y solidaridad con los pueblos desfavorecidos del Tercer Mundo. Durante los próximos años, son varios los socios trabajadores de Eroski (voluntarias y voluntarios en excedencia) que han contribuido con su trabajo directo a proyectos de desarrollo social y económico que la Fundación Mundukide lleva a cabo en la región centro-oeste de Brasil.

2005

Crece la alianza internacional con la incorporación de EDEKA

2005

Edeka, primer distribuidor alemán, se une a la alianza Alidis.

Edeka, primer distribuidor alemán, se une a la alianza Alidis.

Lanzamiento de los primeros productos «sin gluten» marca Eroski

2005

Eroski comercializa por primera vez una gama de productos señalizados como «sin gluten».

Eroski comercializa por primera vez una gama de productos señalizados como «sin gluten».

2006

Primeros Foros de Opinión para participar en la definición de las políticas comerciales

2006

Con más de 35.000 participantes al año, son dinámicas de grupo presenciales y a través de canales on line donde los socios consumidores trasladan a Eroski sugerencias, opiniones y consultas sobre su actividad comercial y consumerista.

Con más de 35.000 participantes al año, son dinámicas de grupo presenciales y a través de canales on line donde los socios consumidores trasladan a Eroski sugerencias, opiniones y consultas sobre su actividad comercial y consumerista.

Comercialización del primer producto con certificación FSC

2006

El compromiso de Eroski con el medio ambiente queda patente en una gama pionera de muebles de jardín de marca propia que cuenta con la certificación ambiental FSC que identifica a los productos fabricados con madera procedente de explotaciones forestales sostenibles.

El compromiso de Eroski con el medio ambiente queda patente en una gama pionera de muebles de jardín de marca propia que cuenta con la certificación ambiental FSC que identifica a los productos fabricados con madera procedente de explotaciones forestales sostenibles. En años posteriores se incorporan progresivamente nuevas gamas de papelería con certificación FSC. Como resultado de esta labor, en 2010 Eroski recibe el Premio de FSC Internacional por su labor continua en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de iniciativas tanto en área de producto como en la promoción de un consumo más sostenible.

2007

Arranca el programa de donación de alimentos próximos a su fecha de caducidad

2007

Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria

Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de Eroski y el Banco de Alimentos continúa vigente 18 años después con el compromiso «Desperdicio Cero» de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo.

Adquisición de Caprabo

2007

Eroski adquiere Caprabo, una empresa de supermercados de referencia fundada en Barcelona, que abrió el supermercado más antiguo de España en 1959.

Eroski adquiere Caprabo, una empresa de supermercados de referencia fundada en Barcelona, que abrió el supermercado más antiguo de España en 1959. Actualmente tiene una red de más de 300 supermercados ubicados en las áreas más urbanas de Cataluña.

Creación del nuevo slogan «contigo»

2007

Eroski incorpora a su marca el slogan «contigo» tras un proceso de participación de los socios trabajadores en el que se generan más de 400 propuestas, la mayoría con un contenido muy similar a lo que representa el eslogan «contigo» que se declina en seis comportamientos: «Somos distintos, somos cooperativa», «Esta es tu tienda, te escuchamos», «Aquí ahorras», «Nos preocupa tu salud y bienestar», «Se nota que somos de aquí» y «Te ofrecemos una experiencia positiva».

Eroski incorpora a su marca el slogan «contigo» tras un proceso de participación de los socios trabajadores en el que se generan más de 400 propuestas, la mayoría con un contenido muy similar a lo que representa el eslogan «contigo» que se declina en seis comportamientos: «Somos distintos, somos cooperativa», «Esta es tu tienda, te escuchamos», «Aquí ahorras», «Nos preocupa tu salud y bienestar», «Se nota que somos de aquí» y «Te ofrecemos una experiencia positiva». Años después, esta visión inspira el primer modelo de tienda «contigo», inaugurado en Zarauz en 2012 y que dará lugar al plan de remodelación de tiendas más ambicioso en la historia de Eroski para extender este modelo a todas sus tiendas.

Lanzamiento del «Semáforo nutricional»

2007

Eroski incorpora en sus envases de marca propia el etiquetado «Semáforo nutricional» que ofrece al consumidor una información visual y fácil de entender sobre el contenido del producto en nutrientes clave para la salud (Grasas, Azúcares, Sal...).

Eroski incorpora en sus envases de marca propia el etiquetado «Semáforo nutricional» que ofrece al consumidor una información visual y fácil de entender sobre el contenido del producto en nutrientes clave para la salud (Grasas, Azúcares, Sal...). Una medida acompañada de cierta polémica, rechazada por fabricantes y tampoco adoptada por otros distribuidores, pero muy bien valorada por el consumidor que ya demandaba una mayor transparencia.

Lanzamiento Eroski SeleQtia

2007

Nace la marca Eroski SeleQtia, una marca de productos «gourmet» a precios democratizados y que, a partir de 2016 cuenta con la colaboración del Basque Culinary Center para la definición de su calidad.

Nace la marca Eroski SeleQtia, una marca de productos «gourmet» a precios democratizados y que, a partir de 2016 cuenta con la colaboración del Basque Culinary Center para la definición de su calidad.

2008

Primera plataforma logística automatizada de Frescos

2008

Eroski inaugura su plataforma logística de frescos en Madrid con un nivel de automatización pionero en una cadena de suministro de frescos

Eroski inaugura su plataforma logística de frescos en Madrid con un nivel de automatización pionero en una cadena de suministro de frescos. Supone un importante salto de eficiencia logística que permite a las tiendas Eroski una mayor especialización en frescos.

2009

Lanzamiento de la primera bolsa reutilizable

2009

Eroski fue pionera en aportar alternativas a las bolsas de plástico, introduciendo soluciones innovadoras como las procedentes de almidón de origen vegetal (biobolsa).

Eroski fue pionera en aportar alternativas a las bolsas de plástico, introduciendo soluciones innovadoras como las procedentes de almidón de origen vegetal (biobolsa). Las acciones y campañas para impulsar soluciones alternativas más sostenibles a la bolsa de plástico son una constante hasta que finalmente Eroski elimina las bolsas de plástico gratuitas de un solo uso en 2009 dando una bonificación al cliente que no hace uso de las mismas y ofreciendo bolsas reutilizables de por vida.

Compromiso «Sin grasas vegetales parcialmente hidrogenadas»

2009

Eroski fue pionera en eliminar las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas añadidas en todos sus productos con marca Eroski. Popularmente conocidas como «grasas trans», que afectan negativamente a la salud cardiovascular.

Eroski fue pionera en eliminar las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas añadidas en todos sus productos con marca Eroski. Popularmente conocidas como «grasas trans», que afectan negativamente a la salud cardiovascular.

Extensión de una nueva cultura de autogestión de las tiendas

2009

Eroski inicia un proyecto de amplio calado interno que busca potenciar la autogestión de los equipos a partir de la idea fuerza de que cada tienda pertenece al equipo que la gestiona, una realidad cooperativa en la que los trabajadores son socios de la empresa y, por lo tanto, propietarios colectivos de esa tienda.

Eroski inicia un proyecto de amplio calado interno que busca potenciar la autogestión de los equipos a partir de la idea fuerza de que cada tienda pertenece al equipo que la gestiona, una realidad cooperativa en la que los trabajadores son socios de la empresa y, por lo tanto, propietarios colectivos de esa tienda. Es este un proyecto de largo recorrido durante los siguientes años y que nos lleva a una organización más descentralizada.

2010

Nacimiento del perfil oficial en redes sociales

2010

Eroski abre sus perfiles oficiales en Facebook, Twitter y YouTube como nuevos canales para escuchar al consumidor, compartir información y responder a dudas y sugerencias.

Eroski abre sus perfiles oficiales en Facebook, Twitter y YouTube como nuevos canales para escuchar al consumidor, compartir información y responder a dudas y sugerencias.

2011

Comienzo de la Escuela de Alimentación y el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables

2011

Eroski presenta su Escuela de Alimentación y el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que busca potenciar la formación en hábitos de vida saludables para los más pequeños y su entorno familiar y escolar.

Eroski presenta su Escuela de Alimentación y el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables que busca potenciar la formación en hábitos de vida saludables para los más pequeños y su entorno familiar y escolar. Desde entonces el programa ha ido creciendo y durante el curso 2017-2018, más de 460.000 escolares de 3.192 centros de Educación Primaria de toda España participaron en la VI edición de este programa.

Inauguración de la primera tienda del modelo comercial «contigo»

2011

El trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad del nuevo modelo de tienda «contigo» que se inaugura por primera vez en Zarauz y supone el germen de la transformación de toda la red comercial que abordará Eroski durante los años siguientes.

El trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad del nuevo modelo de tienda «contigo» que se inaugura por primera vez en Zarauz y supone el germen de la transformación de toda la red comercial que abordará Eroski durante los años siguientes.

2012

Apertura de la primera tienda EcoSostenible

2012

Eroski inaugura el primer supermercado «cero emisiones» de España, que logra una reducción de su consumo energético superior al 60%, siendo el primer establecimiento en Europa con la certificación ISO 50001 de eficiencia energética

Eroski inaugura el primer supermercado «cero emisiones» de España, que logra una reducción de su consumo energético superior al 60%, siendo el primer establecimiento en Europa con la certificación ISO 50001 de eficiencia energética. Las medidas testadas en este primer eco-supermercado localizado en Oñati (Gipuzkoa) son extendidas progresivamente al resto de tiendas a medida que avanzan las remodelaciones para transformar las tiendas al nuevo modelo comercial «contigo».

Compromisos PYME-Eroski, una apuesta renovada por los alimentos de producción local

2012

Eroski presenta su programa «Compromisos Pymes-Eroski» que busca acercar los productos de los pequeños productores locales a los consumidores, desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y pequeñas cooperativas y colaborar para su profesionalización y crecimiento empresarial.

Eroski presenta su programa «Compromisos Pymes-Eroski» que busca acercar los productos de los pequeños productores locales a los consumidores, desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, pymes y pequeñas cooperativas y colaborar para su profesionalización y crecimiento empresarial. Actualmente, más de 2.600 proveedores locales forman parte de este programa.

Comercialización del primer pescado con certificado de sostenibilidad MSC

2012

Eroski logra ser la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles.

Eroski logra ser la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles.

2013

Automatización de la plataforma logística de Frescos en Zaragoza

2013

Tras la inauguración de la primera plataforma automatizada en Madrid en 2008, la automatización de la plataforma logística de Frescos en Zaragoza aporta fuertes mejoras de eficiencia logística que permite a las tiendas del nuevo modelo comercial «contigo» avanzar en su especialización en frescos con ciclos logísticos más cortos y gamas más amplias de alimentos frescos.

Tras la inauguración de la primera plataforma automatizada en Madrid en 2008, la automatización de la plataforma logística de Frescos en Zaragoza aporta fuertes mejoras de eficiencia logística que permite a las tiendas del nuevo modelo comercial «contigo» avanzar en su especialización en frescos con ciclos logísticos más cortos y gamas más amplias de alimentos frescos.

Lanzamiento de la primera APP

2013

Eroski presenta su primera App orientada como un canal más de comunicación permanente con los consumidores

Eroski presenta su primera App orientada como un canal más de comunicación permanente con los consumidores

Se alcanzan las 500 tiendas franquiciadas

2013

Durante la primera década de 2000 Eroski dio un fuerte impulso al desarrollo de su red de supermercados franquiciados, alcanzando en 2013 la cifra de 500 establecimientos franquiciados.

Durante la primera década de 2000 Eroski dio un fuerte impulso al desarrollo de su red de supermercados franquiciados, alcanzando en 2013 la cifra de 500 establecimientos franquiciados.

2014

Inauguración de la primera tienda de la enseña «Rapid»

2014

Eroski presenta su última innovación en formatos comerciales, que la nombra con la enseña «Rapid»

Eroski presenta su última innovación en formatos comerciales, que la nombra con la enseña «Rapid». Un modelo comercial altamente competitivo, constituido por pequeñas tiendas en torno a los 150 m2 en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población, orientadas a una compra ágil y rápida de conveniencia.

Lanzamiento de Eroski club

2014

Eroski actualiza su identidad como cooperativa de consumo con el lanzamiento «Eroski club», un programa exclusivo para Socios Cliente por el que disfrutan de mejores precios, ofertas exclusivas y descuentos personalizados que se acumulan como saldo disponible para futuras compras, además de todas las ventajas del programa Travel Club.

Eroski actualiza su identidad como cooperativa de consumo con el lanzamiento «Eroski club», un programa exclusivo para Socios Cliente por el que disfrutan de mejores precios, ofertas exclusivas y descuentos personalizados que se acumulan como saldo disponible para futuras compras, además de todas las ventajas del programa Travel Club. Además, ser Socio Cliente del Club es la condición para acceder a los distintos canales de participación de los socios en la cooperativa.

Alianza de Eroski con Barceló Viajes

2014

La alianza estratégica entre Viajes Eroski y Barceló Viajes ha permitido a ambos grupos fortalecer su posición en el mercado al obtener un aprovechamiento bilateral de sinergias y ser más competitivos al trasladar a sus clientes un catálogo más amplio de productos en condiciones más ventajosas.

La alianza estratégica entre Viajes Eroski y Barceló Viajes ha permitido a ambos grupos fortalecer su posición en el mercado al obtener un aprovechamiento bilateral de sinergias y ser más competitivos al trasladar a sus clientes un catálogo más amplio de productos en condiciones más ventajosas.

Automatización de la plataforma logística de Alimentación Seca en Elorrio

2014

Eroski inaugura sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio (Bizkaia) con una plataforma automatizada que incorpora tecnología a la vanguardia del sector en Europa y logra automatizar el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en esta plataforma de alimentación para la zona norte.

Eroski inaugura sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio (Bizkaia) con una plataforma automatizada que incorpora tecnología a la vanguardia del sector en Europa y logra automatizar el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en esta plataforma de alimentación para la zona norte. Su desarrollo tecnológico es local, fruto de un proyecto de intercooperación entre Eroski y Ulma Handling Systems en el que, además, participó la ingeniería LKS.

Compromiso de no utilizar parabenos ni triclosán en los productos de marca propia

2014

A petición de sus socios-clientes, Eroski decide eliminar todos los parabenos y el triclosán en sus productos de higiene y cuidado personal de marca propia, por ser ingredientes cuya salubridad es cuestionada por la comunidad científica.

A petición de sus socios-clientes, Eroski decide eliminar todos los parabenos y el triclosán en sus productos de higiene y cuidado personal de marca propia, por ser ingredientes cuya salubridad es cuestionada por la comunidad científica.

Primer servicio «Click&Drive» de recogida de compras on line

2014

Eroski ofrece por primera vez al cliente un servicio por el que puede recoger las compras realizadas por internet sin salir del coche

Eroski ofrece por primera vez al cliente un servicio por el que puede recoger las compras realizadas por internet sin salir del coche. El primer servicio fue inaugurado en el hipermercado de Leioa, convirtiéndose Eroski en la primera cadena de distribución que ponía en marcha esta innovadora forma de hacer la compra en el País Vasco.

2015

Crece la alianza internacional hasta comprender a 8 distribuidores europeos

2015

Nuevos distribuidores europeos, Colruyt, Conad y Coop Suisse se unen a ALIDIS, la Alianza Internacional de Distribuidores, originalmente formada por ITM Intermarché, Eroski y Edeka.

Nuevos distribuidores europeos, Colruyt, Conad y Coop Suisse se unen a ALIDIS, la Alianza Internacional de Distribuidores, originalmente formada por ITM Intermarché, Eroski y Edeka. La nueva sociedad creada, AgeCore, se convierte así en la principal alianza de distribuidores europeos y su objetivo es poder ofrecer a los consumidores europeos una gama más amplia de productos para una mayor libertad de elección y unos mejores precios, a la vez que amplía las oportunidades de negocio para los proveedores.

2017

Lanzamiento de «Ekilibria», programa pionero de diagnóstico nutricional del consumidor

2017

Eroski presenta un programa pionero que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer al consumidor un in- forme mensual personalizado que compara sus compras con las recomendaciones científicas para practicar una alimentación saludable.

Eroski presenta un programa pionero que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer al consumidor un in- forme mensual personalizado que compara sus compras con las recomendaciones científicas para practicar una alimentación saludable.

2018

Lanzamiento Club Oro

2018

Eroski amplía las ventajas que ofrece a sus Socios Cliente con el lanzamiento de una «Tarjeta Oro» de Eroski club, un nuevo programa de ahorro con el que los Socios Clientes pueden obtener un descuento fijo y universal del 4% para todas las compras que realicen en cualquier establecimiento de Eroski a cambio de una cuota mensual.

Eroski amplía las ventajas que ofrece a sus Socios Cliente con el lanzamiento de una «Tarjeta Oro» de Eroski club, un nuevo programa de ahorro con el que los Socios Clientes pueden obtener un descuento fijo y universal del 4% para todas las compras que realicen en cualquier establecimiento de Eroski a cambio de una cuota mensual. Supone la renovación de la fórmula de socio de cuota que venía manteniéndose con miles de consumidores socios desde el origen de la cooperativa.

Eroski renueva sus compromisos por una alimentación más saludable y sostenible

2018

Eroski renueva sus compromisos en salud y sostenibilidad y los resume en un decálogo que asume a fin de contribuir a una sociedad más sostenible con mayores cotas de salud y bienestar.

Eroski renueva sus compromisos en salud y sostenibilidad y los resume en un decálogo que asume a fin de contribuir a una sociedad más sostenible con mayores cotas de salud y bienestar. Se trata de una puesta al día de los compromisos históricos adquiridos por Eroski a través de un proceso participativo que involucran a más de 5.000 personas entre socios, trabajadores, clientes y líderes de opinión que colaboraron en la construcción de este decálogo actualizado.

Eroski se compromete a incorporar el etiquetado nutricional avanzado «Nutri-Score»

2018

Tras recoger la opinión de más de 10.000 Socios Cliente, Eroski decide incorporar el etiquetado nutricional avanzado «Nutri-Score» a sus productos de marca propia, siendo el primer distribuidor en adoptar este etiquetado en España tras haber sido avalado por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras recoger la opinión de más de 10.000 Socios Cliente, Eroski decide incorporar el etiquetado nutricional avanzado «Nutri-Score» a sus productos de marca propia, siendo el primer distribuidor en adoptar este etiquetado en España tras haber sido avalado por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esta iniciativa, Eroski clasificará todos los productos con su marca propia en cinco niveles, indicados por letras coloreadas (desde los «A» en verde oscuro, hasta los «E» en naranja oscuro), en función de una valoración global sobre la salubridad de ese alimento a partir de su contenido calórico, nutrientes e ingredientes.

2019

Eroski cumple sus primeros 50 años de historia

2019