10 Compromisos por la Salud y Sostenibilidad
Incorporamos de manera integral los principios de desarrollo sostenible en nuestra organización, alineando nuestros planes estratégicos y de gestión con el objetivo de reducir y mitigar los impactos negativos y la promoción de los positivos. Por ello, desde 2018, contamos con los 10 compromisos de EROSKI por la Salud y la Sostenibilidad, que constituyen nuestro norte y nuestra hoja de ruta para atender adecuadamente las demandas y las expectativas de los consumidores y de la sociedad, y a los que CAPRABO se sumó también en 2019.
![](/wp-content/uploads/2021/05/logo_10-compromisos-1.jpg)
1. Nos implicamos con la seguridad alimentaria
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-08-e1620812816690.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Estamos comprometidos con la seguridad alimentaria, a través de un plan de calidad preventivo, el control de la trazabilidad de los productos y el mantenimiento de la cadena de frío de los frescos.
-
15.427
controles analíticos de productos y servicios
-
318
auditorías a proveedores
-
918
auditorías a puntos de venta
2. Promovemos una alimentación equilibrada
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-04-e1620812793825.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-08-e1620812816690.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Promovemos el consumo de los alimentos que necesitamos para una alimentación equilibrada, reducimos nutrientes cuyo consumo excesivo es perjudicial para la salud en los productos de nuestras marcas y mejoramos la calidad de sus grasas saturadas.
-
183
productos de marca propia reformulados para mejorar su perfil nutricional
-
86
productos de marca propia reformulados para eliminar la grasa de palma o coco de sus ingredientes, que culminaremos para toda la marca propia en 2021
3. Prevenimos la obesidad infantil
![](https://corporativo.eroski.es/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Trabajamos para prevenir la obesidad infantil, promoviendo y facilitando una alimentación equilibrada para la infancia, priorizando la calidad nutricional de nuestros productos infantiles y formando a dos millones de niños y sus familias en hábitos de vida saludable para 2025.
-
126.002
escolares y sus familias formados en 2020 a través de nuestro Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS)
4. Atendemos las necesidades nutricionales específicas
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Trabajamos para que las personas con necesidades específicas encuentren en nuestras tiendas todo lo necesario para su alimentación, ampliando la diversidad de la oferta y ofreciendo alternativas como nuestro servicio de encargos o nuestra tienda online.
-
3.000
productos sin gluten en nuestras tiendas, más de 530 de nuestras marcas.
-
+1.600
socios de las Asociaciones de Celiacos de Euskadi, Navarra, Cataluña y La Rioja Cataluña se han beneficiado de un 20% de descuento en 200 productos específicos sin gluten
5. Favorecemos un consumo responsable
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-01-e1620812778525.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-02-e1620812769415.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-06-e1620812753593.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-07-e1620812742253.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-08-e1620812816690.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-09-e1620812731700.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-11-e1620812719784.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-12-e1620812710415.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-13-e1620812698854.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-14-e1620812689541.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-15-e1620812673127.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Facilitamos una alimentación sostenible, reduciendo el impacto ambiental de nuestros procesos, tiendas y productos. Además, promovemos los productos ecológicos y los procedentes de procesos de producción más sostenibles, así como la reducción de aditivos artificiales y el bienestar animal.
-
9%
reducción en emisiones de CO2 en 2020 respecto al año anterior
-
+145
envases y embalajes ecodiseñados
-
+9 millones
de comidas donadas a entidades sociales como parte de nuestro programa Desperdicio Cero
6. Ofrecemos más productos locales
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-10-e1620812661348.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-12-e1620812710415.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-13-e1620812698854.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Contribuimos al desarrollo del entorno social y económico de nuestras tiendas y promovemos la cultura y el desarrollo local en la comunidad a través de eventos gastronómicos, visitas a las instalaciones de producción y colaborando en las fiestas de mayor arraigo y tradición.
-
2.692
productos locales ofrecidos en colaboración con 2.404 pequeños productores locales
-
+12 millones
de euros destinados a acciones sociales en los entornos en que operamos
-
+1 millón
de euros recaudados con el Programa Céntimos Solidarios
7. Facilitamos comer bien a buen precio
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-08-e1620812816690.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-12-e1620812710415.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Mejoramos los precios en los productos necesarios para llevar una alimentación equilibrada y responsable y desarrollamos propuestas de ahorro personalizadas para nuestros Socios y Socias Cliente.
-
+326 millones
de euros de ahorro transferido a nuestros clientes a través de ofertas, promociones y otras campañas
8. Actuamos desde la escucha, con claridad y transparencia
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-16-e1620812263980.png)
Actuamos de forma clara y transparente, contando siempre con la participación de Socios, trabajadores y clientes, así como otros grupos de interés. Además, buscamos la máxima claridad y transparencia en la información que ofrecen nuestros envases.
-
64.200
Socios Cliente han participado en ejercicios de escucha
-
100%
productos de marca propia con el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score en la tienda, más de 1.700 en el propio envase.
-
100%
recetas de los platos saludables propuestas han incluido la valoración del Nutri-Score
9. Nos cuidamos como trabajadores
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-04-e1620812793825.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-05-e1620812612430.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-08-e1620812816690.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-10-e1620812661348.png)
Promovemos la formación en materia de salud, bienestar y consumo responsable con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, ofreciendo formación, asesoramiento, actividades, programas y herramientas para nuestra plantilla y sus familias.
-
429
trabajadores de EROSKI han participado en las 2.826 horas de formación sobre alimentación equilibrada y la salud realizadas
-
109.549
horas de formación en total a las personas trabajadoras
10. Impulsamos un estilo de vida más saludable
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-03-e1620812828900.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-04-e1620812793825.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-12-e1620812710415.png)
![](/wp-content/uploads/2021/05/S-WEB-Goal-17-e1620812800444.png)
Impulsamos la información de calidad sobre salud y sostenibilidad a través de canales como la revista CONSUMER EROSKI y www.consumer.es. Además, disponemos de nuestro programa de asesoramiento personalizado para Socios del Club EROSKI.
-
47,9 millones
de visitas en www.consumer.es
-
+25.000
Socios Cliente han participado activamente en retos relacionados con una alimentación saludable
-
+29.000
Socios Cliente han recibido los informes mensuales de Ekilibria.