10 Compromisos por la Salud y Sostenibilidad

Incorporamos de manera integral los principios de desarrollo sostenible en nuestra organización, alineando nuestros planes estratégicos y de gestión con el objetivo de reducir y mitigar los impactos negativos y la promoción de los positivos. Por ello, desde 2018, contamos con los 10 compromisos de EROSKI por la Salud y la Sostenibilidad, que constituyen nuestro norte y nuestra hoja de ruta para atender adecuadamente las demandas y las expectativas de los consumidores y de la sociedad, y a los que CAPRABO se sumó también en 2019.

1. Nos implicamos con la seguridad alimentaria

       

Estamos comprometidos con la seguridad alimentaria, a través de un plan de calidad preventivo, el control de la trazabilidad de los productos y el mantenimiento de la cadena de frío de los frescos.

  • 15.427

    controles analíticos de productos y servicios

  • 318

    auditorías a proveedores

  • 918

    auditorías a puntos de venta

2. Promovemos una alimentación equilibrada

           

Promovemos el consumo de los alimentos que necesitamos para una alimentación equilibrada, reducimos nutrientes cuyo consumo excesivo es perjudicial para la salud en los productos de nuestras marcas y mejoramos la calidad de sus grasas saturadas.

  • 183

    productos de marca propia reformulados para mejorar su perfil nutricional

  • 86

    productos de marca propia reformulados para eliminar la grasa de palma o coco de sus ingredientes, que culminaremos para toda la marca propia en 2021

3. Prevenimos la obesidad infantil

   

Trabajamos para prevenir la obesidad infantil, promoviendo y facilitando una alimentación equilibrada para la infancia, priorizando la calidad nutricional de nuestros productos infantiles y formando a dos millones de niños y sus familias en hábitos de vida saludable para 2025.

  • 126.002

    escolares y sus familias formados en 2020 a través de nuestro Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS)

4. Atendemos las necesidades nutricionales específicas

   

Trabajamos para que las personas con necesidades específicas encuentren en nuestras tiendas todo lo necesario para su alimentación, ampliando la diversidad de la oferta y ofreciendo alternativas como nuestro servicio de encargos o nuestra tienda online.

  • 3.000

    productos sin gluten en nuestras tiendas, más de 530 de nuestras marcas.

  • +1.600

    socios de las Asociaciones de Celiacos de Euskadi, Navarra, Cataluña y La Rioja Cataluña se han beneficiado de un 20% de descuento en 200 productos específicos sin gluten

5. Favorecemos un consumo responsable

                  
                  

Facilitamos una alimentación sostenible, reduciendo el impacto ambiental de nuestros procesos, tiendas y productos. Además, promovemos los productos ecológicos y los procedentes de procesos de producción más sostenibles, así como la reducción de aditivos artificiales y el bienestar animal.

  • 9%

    reducción en emisiones de CO2 en 2020 respecto al año anterior

  • +145

    envases y embalajes ecodiseñados

  • +9 millones

    de comidas donadas a entidades sociales como parte de nuestro programa Desperdicio Cero

6. Ofrecemos más productos locales

           

Contribuimos al desarrollo del entorno social y económico de nuestras tiendas y promovemos la cultura y el desarrollo local en la comunidad a través de eventos gastronómicos, visitas a las instalaciones de producción y colaborando en las fiestas de mayor arraigo y tradición.

  • 2.692

    productos locales ofrecidos en colaboración con 2.404 pequeños productores locales

  • +12 millones

    de euros destinados a acciones sociales en los entornos en que operamos

  • +1 millón

    de euros recaudados con el Programa Céntimos Solidarios

7. Facilitamos comer bien a buen precio

           

Mejoramos los precios en los productos necesarios para llevar una alimentación equilibrada y responsable y desarrollamos propuestas de ahorro personalizadas para nuestros Socios y Socias Cliente.

  • +326 millones

    de euros de ahorro transferido a nuestros clientes a través de ofertas, promociones y otras campañas

8. Actuamos desde la escucha, con claridad y transparencia

Actuamos de forma clara y transparente, contando siempre con la participación de Socios, trabajadores y clientes, así como otros grupos de interés. Además, buscamos la máxima claridad y transparencia en la información que ofrecen nuestros envases.

  • 64.200

    Socios Cliente han participado en ejercicios de escucha

  • 100%

    productos de marca propia con el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score en la tienda, más de 1.700 en el propio envase.

  • 100%

    recetas de los platos saludables propuestas han incluido la valoración del Nutri-Score

9. Nos cuidamos como trabajadores

               

Promovemos la formación en materia de salud, bienestar y consumo responsable con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, ofreciendo formación, asesoramiento, actividades, programas y herramientas para nuestra plantilla y sus familias.

  • 429

    trabajadores de EROSKI han participado en las 2.826 horas de formación sobre alimentación equilibrada y la salud realizadas

  • 109.549

    horas de formación en total a las personas trabajadoras

10. Impulsamos un estilo de vida más saludable

           

Impulsamos la información de calidad sobre salud y sostenibilidad a través de canales como la revista CONSUMER EROSKI y www.consumer.es. Además, disponemos de nuestro programa de asesoramiento personalizado para Socios del Club EROSKI.

  • 47,9 millones

    de visitas en www.consumer.es

  • +25.000

    Socios Cliente han participado activamente en retos relacionados con una alimentación saludable

  • +29.000

    Socios Cliente han recibido los informes mensuales de Ekilibria.