• El proyecto de EROSKI ha sido reconocido como una de las veinte innovaciones más destacadas del sector en 2020

• A principios del año pasado EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar las declaraciones ambientales de su leche y huevos del País Vasco de marca propia

• Para la consecución de estos certificados EROSKI ha colaborado con sus productores SAT Valle de Karrantza, Lácteos de Santander, Euskaber y el Basque Ecodesign Center

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo España, elaborado anualmente por el Institut Cerdà, ha seleccionado el proyecto de EROSKI de implantación pionera de la declaración ambiental de productos de marca propia como una de las veinte innovaciones más destacadas del sector en 2020.

A principios del año pasado, EROSKI se convirtió en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar las declaraciones ambientales de su leche y huevos de marca propia producidos en el País Vasco, verificadas por el programa AENOR GlobalEPD, conforme a Reglas de Categoría de Producto (RCP) emitidas por el Programa International EPD System.

Las declaraciones se han desarrollado en colaboración con sus productores de huevos camperos del País Vasco, Euskaber, y de leche del País Vasco, SAT Valle de Karrantza, y su envasador Lácteos de Santander, junto con el Basque Ecodesign Center. La leche EROSKI País Vasco cuenta con el sello de Producto Lácteo Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los huevos frescos EROSKI Natur proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre.

“Las declaraciones ambientales son una garantía para que nuestros clientes tengan una información ambiental muy completa sobre el producto y así puedan tomar decisiones racionales a la hora de configurar su cesta de la compra. Además, a los productores les permite conocer al detalle los impactos ambientales de sus productos y así poder identificar puntos de mejora prioritarios para aumentar la sostenibilidad de sus productos. Este reconocimiento, sin duda, pone en valor nuestro compromiso con la transparencia informativa hacia las personas consumidoras y con un modelo alimentario sostenible, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Anualmente, a través del Observatorio de la Innovación en Gran Consumo, el Institut Cerdá persigue dar a conocer los principales retos que afronta el sector y cuáles son los proyectos más innovadores implantados a lo largo del año para dar respuesta a esos desafíos.

Transparencia para un consumo responsable

La publicación de estas declaraciones ambientales de producto se enmarca en el compromiso de EROSKI por la transparencia y formación al consumidor para que lleve a cabo un consumo más sostenible. Dentro de este compromiso, EROSKI tiene por objetivo avanzar en el cálculo del impacto ambiental de sus productos de marca propia.

En esta línea, EROSKI incluye también sellos de sostenibilidad en sus productos de marca propia para garantizar que han sido producidos de forma más respetuosa con el medio ambiente y que facilitan una elección más responsable al consumidor. Así, es la primera y, por ahora, única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de cadena de custodia del Marine Stewardship Council (MSC) y de GlobalG.A.P. acuicultura que garantizan que el pescado proviene de caladeros y granjas sostenibles, respectivamente. Además, cuenta con más de 500 referencias de su marca de frescos EROSKI Natur, que proceden de productores con estas certificaciones y otros sellos como los de producción integrada o bienestar animal.