• Este compromiso es un acuerdo voluntario promovido por 36 organizaciones de 19 países que impulsan la mejora de los estándares de bienestar animal
  • La actual propuesta comercial, bajo la marca EROSKI Natur, además de contar con la certificación Welfair, cumple ya con parte de las exigencias que recoge el European Chicken Commitment (ECC)
  • EROSKI desarrollará acciones de formación e información a los consumidores para poner de manifiesto la relevancia de considerar los sistemas de crianza a la hora de adoptar una decisión responsable en su compra de pollo
  • Durante el pasado año EROSKI ha llevado a cabo avances y mejoras en los estándares de bienestar animal de los productos que comercializa

EROSKI avanza en su apuesta por una alimentación más ética y sostenible y da un paso más con la adhesión al Compromiso Europeo del Pollo (ECC, European Chicken Commitment) para sus productos de marca propia. Se trata de un acuerdo voluntario promovido por 36 organizaciones de 19 países que impulsan la mejora de los estándares de bienestar animal del pollo de engorde que, entre otras medidas, exige el cumplimiento para 2026 de diversos requisitos -que superan las actuales exigencias mínimas que establece la legislación actual- relativos a la densidad de las instalaciones, la elección de especies de crecimiento lento, la iluminación y la calidad del aire, entre otros.

Para poder alcanzar el objetivo, desde EROSKI consideramos necesario que el resto de los actores del sector y la normativa den también el paso de adherirse y asumir el Compromiso Europeo del pollo, lo que implicará una muy importante transformación de los sistemas de crianza mayoritarios en un producto de muy alta penetración en los hogares españoles como fuente imprescindible de proteína de calidad a un precio que debe ser sostenible”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

EROSKI aplicará las medidas que se recogen en el Compromiso Europeo del pollo en sus marcas propias tanto en el producto fresco y congelado como elaborado, cuando contenga pollo en una proporción superior al 50% de la receta. La actual propuesta comercial de EROSKI ya cumple con las exigencias de uso especies de crecimiento lento, disponibilidad de luz natural y mejor calidad del aire, en toda su marca para productos frescos EROSKI Natur, que incorpora, además, diferenciales por encima de las exigencias del ECC como una menor densidad de ocupación en las granjas y una alimentación 100% vegetal (con un 50% de maíz y un 15% de otros cereales). Además de las auditorías internas de calidad llevadas a cabo por EROSKI, un organismo externo, Certicar, audita el cumplimiento de parte de los requerimientos del ECC en las instalaciones de sus proveedores de su marca EROSKI Natur.

EROSKI trabajará en colaboración con sus proveedores y otros agentes de la cadena de valor para hacer compatible, a finales de 2026, la implementación del Compromiso Europeo del pollo para su marca propia con el desarrollo de sus 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad, que incluye el objetivo de ser neutros en carbono en 2050.

Como manera de avanzar hacia el compromiso adquirido, EROSKI desarrollará acciones de formación e información a los consumidores para poner de manifiesto la relevancia de considerar los sistemas de crianza a la hora de adoptar una decisión responsable en su compra de pollo. Además, facilitará su elección con la implementación de un etiquetado claro y transparente que permita a los consumidores una rápida identificación de dichos modos de crianza en los productos de su marca.

Avances en los estándares de bienestar animal

En 2018 EROSKI dio a conocer sus 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad, tras un exhaustivo trabajo de escucha y participación de todos sus grupos de interés. En coherencia con su compromiso de facilitar una alimentación sostenible, ha llevado a cabo avances y mejoras en los estándares de bienestar animal de los productos que comercializa.

EROSKI incorporó el pasado año el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia. Las últimas incorporaciones fueron el pavo, el conejo y el 100% del pollo, que se unen a la carne de cerdo EROSKI Natur y el Ternasco de Aragón EROSKI Natur.

El sello WelfairTM promueve el bienestar animal evaluando sobre la base de estrictos estándares en principios de Animal Welfare como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento natural. La certificación conlleva la inspección y supervisión periódica a las granjas y los mataderos y examinadores formados en protocolos europeos de bienestar animal realizan auditorias anuales. Esta formación y seguimiento se lleva a cabo desde el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y el centro tecnológico Neiker.

Además, EROSKI hizo público su compromiso de no utilizar huevos de gallinas enjauladas como ingrediente en las elaboraciones de sus productos de marca propia a partir del año 2025. Actualmente, el 57% del volumen de huevos que comercializa EROSKI ya proviene de gallinas ecológicas, camperas o a suelo, sin uso de sistemas combinados, habiendo alcanzado el 100% en alguna región como Cataluña.

Ha incorporado también el sello Welfair en los huevos frescos que comercializa, estando ya certificados todos los huevos de gallinas de suelo EROSKI y algunas referencias locales de huevos camperos EROSKI Natur. EROSKI incorporó también el año pasado huevos ecológicos bajo su marca EROSKI Natur Bio.

Asimismo, EROSKI incorporó el sello de bienestar animal a su leche local de País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. En 2020 los primeros productos en incorporar esta certificación fueron el pollo, el cerdo y el ternasco de Aragón EROSKI Natur. Otro de los hitos del pasado año fue el lanzamiento del pollo campero EROSKI Natur.

Por otra parte, EROSKI dispone también de la certificación GlobalG.A.P. de acuicultura al pescado de crianza EROSKI Natur, que contiene unos requisitos específicos y exigentes respecto al bienestar animal de los peces, tanto durante su cría como transporte y sacrificio.

Respeto por el medio ambiente

EROSKI está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. La comercialización de productos más sostenibles, el ecodiseño de envases y embalajes, el uso sostenible de los recursos, la reducción de su huella ambiental, la gestión de residuos siguiendo un modelo de economía circular, la preservación de la biodiversidad… son imperativos ineludibles que EROSKI recoge en sus Compromisos en Salud y Sostenibilidad

Compartir en: