• Ha sido un foro abierto a la ciudadanía en el que se ha abordado el tema de la tolerancia a la diversidad social

• La jornada se enmarca en las acciones de concienciación del Foro Itinerante organizado por Emakunde

• En el encuentro han participado la periodista Ana Aizpiri

• el team manager de la selección española de hockey sobre hielo, Txus Martín

• la presidenta de Dekumas LBT, Nora Gómez

• el portavoz de Naizen, Aingeru Mayor y el actor y cantante Juan Manuel Montilla “El Langui”

• EROSKI cuenta con un Observatorio para la Igualdad de género y Diversidad desde 2005

EROSKI ha celebrado hoy en el Kursaal de Donostia el encuentro “No soy invisible. La diversidad nos enriquece”. En esta sexta edición de encuentros ‘Cómplices’, que se enmarca en las acciones de concienciación del Foro Itinerante organizado por Emakunde, se ha abordado el tema de la tolerancia a la diversidad social en un foro abierto a la ciudadanía en general, asociaciones e instituciones.

El encuentro está impulsado por el programa para la igualdad y la diversidad ‘Cómplices’ del Observatorio de Igualdad y Diversidad de EROSKI que se creó hace casi 15 años para impulsar la igualdad tanto dentro de la propia organización como externamente. “Acabar con la desigualdad supone un proceso de cambio directamente relacionado con nuestra cultura cooperativa e igualitaria. En este sentido, EROSKI se rige por el principio de no discriminación ya contemplado en sus estatutos fundacionales no solo en relación con el género, sino también con la raza, orientación sexual, creencias religiosas, opiniones políticas, nacionalidad, origen social, discapacidad, identidad o cualquier otra característica que pudiera originarla”, explica la responsable del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, Marta Carazo.

Entre los asistentes al acto se encontraban la concejala delegada del área de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Donostia, Dukiñe Agirrezabalaga y la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta.

Ana Aizpiri, periodista en EITB y El Correo y corresponsal en Países Árabes, ha sido la encargada de abrir el encuentro. En su exposición ha hablado de su carrera, su experiencia vital en entornos con diferentes culturas, razas y religiones, sobre periodismo y el feminismo de hoy.

Por su parte, y bajo el lema ‘Los refugios interiores’, el team manager de la selección española de hockey sobre hielo, Txus Martín ha presentado el deporte “como un círculo cerrado que en ocasiones se convierte en un refugio para albergar las diferentes sensibilidades”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Transexuales y Cisgénero Dekumas LBT, Nora Gómez, ha dado testimonio de su vida a través de un mensaje de inclusión, tolerancia, respeto y de amor por una misma y por los demás. Comprometida con la lucha LGTB, entiende el feminismo como una lucha identitaria, y está dispuesta a acabar con la lacra de la homofobia y transfobia.

A continuación, el portavoz de Naizen, la Asociación de Menores Transexuales de Euskadi, el sexólogo Aingeru Mayor, ha resaltado la importancia de acompañar a los menores transexuales “porque la identidad de género no se elige, se siente y se vive”.

Finalmente, el conocido cantante y actor Juan Manuel Montilla, “El Langui” ha presentado su proyecto en su ponencia “Que nada te frene”. El actor fundó la Asociación Socio-Cultural sin ánimo de lucro A mí no me digas que no se puede para potenciar el talento de los más jóvenes a través del deporte y fomentar así la convivencia y el compañerismo. “El Langui” lanza su voz contra el bullying poniendo el foco en los observadores, cuya participación a favor de la persona más débil, es clave para acabar con la situación de acoso. El actor ha compartido junto a un grupo de alumnas y alumnos de las escuelas Mary Ward, María Reina, y San Patrick’s su particular punto de vista sobre el acoso y el buylling.

Logros del Observatorio para la Igualdad de EROSKI

Desde hace más de una década EROSKI, organización en la que el porcentaje de mujeres entre los socios trabajadores de la cooperativa se eleva al 82%, desarrolla una labor permanente a través de su Observatorio para la Igualdad que vela por que este principio esté presente en toda la organización. Desde este organismo, la cooperativa colabora con otras entidades y con la Administración, realiza ponencias en eventos externos y organiza campañas con los clientes en encuentros en sus tiendas o colabora como en este caso con Emakunde y/o el Ministerio del Bienestar.

Representantes de las socias y socios trabajadores de la cooperativa componen este organismo, que trabaja de forma voluntaria y permanente en torno a seis áreas de trabajo: uso del lenguaje, eliminación de barreras físicas y de salud, eliminación de barreras sociales, desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida personal y profesonal y comunicación del reconocimiento. La cooperativa ha puesto ya en marcha hasta 58 medidas relacionadas con estas áreas.