Carta de Agustín Markaide
Presidente de EROSKI
Empieza una nueva etapa, para reforzar y avanzar en el proyecto EROSKI
2021 ha sido, como 2020, un año en el que los planes no han sido una guía de actuación útil. Y todo lleva a pensar que 2022 mantendrá este perfil. La pericia de los gestores y profesionales ha debido dar respuesta a la sucesión de cambios, en muchos casos inversos a los que se habían producido doce meses antes, y debo decir que el resultado obtenido por Eroski ha sido muy positivo tanto en los logros propios como en la aportación a la sociedad.
Efectivamente, EROSKI ha llegado al final de una época y está iniciando otra. La situación económica se ha consolidado de forma continua y el ejercicio 2021 muestra uno de los mejores resultados brutos de la última década. Por su parte, la situación financiera también ha evolucionado favorablemente y el balance al cierre del ejercicio refleja una deuda bancaria inferior a los 1.000 millones de euros. Emprendemos una nueva etapa con la mirada renovada y con más posibilidades de actuación. Una etapa en la que nos proponemos reforzar las bases de nuestra actividad y avanzar con firmeza en su desarrollo.
2021: hacia la normalidad pospandemia
Para el negocio alimentario el 2021 ha caminado hacia una normalidad que hoy se ansía y se ambiciona socialmente. Todavía bajo los efectos de la pandemia, hemos mejorado nuestras ventas en algo más de un punto sobre 2019. Este curso, las empresas de distribución minorista de alimentación hemos devuelto a otros sectores parte de la cuota que habíamos tomado prestada en 2020 y, por tanto, hemos constatado una reducción del mercado. Aun así, hemos consolidado algunas prácticas y tendencias que veníamos observando, como el aumento del canal online o la apuesta por el producto local.
Pero con un incierto futuro próximo
La tragedia del inicio de una guerra en Ucrania, en Europa, afectará directamente a millones de personas y deberemos estar atentos a prestar la atención y apoyo social necesarios. Además, las tendencias inflacionistas, que ya existían con anterioridad al conflicto bélico, se agudizan y afectarán a todos los integrantes de la cadena de valor alimentaria y, en última instancia, la población en general. Debemos tratar de amortiguar los efectos de la inflación sobre el consumidor mediante la mejora de la eficiencia en nuestros procesos internos. Pero igualmente tenemos una responsabilidad para con los eslabones anteriores, las empresas y explotaciones, que están también sometidos a estas presiones inflacionistas y que deben poder trasladarlas a los precios de venta para poder sostener su actividad. El nuevo equilibrio que alcancemos en la cadena de valor, deberá responder a todas las necesidades en juego, entre ellas las de una ciudadanía que verá amenazada su capacidad adquisitiva y reaccionará ante quienes no lo hagan bien.
La expansión adquiere ritmo
El ritmo de expansión con nuevas tiendas comienza a ser más activo: hemos abierto o ampliado quince tiendas propias mientras que las renovaciones han ascendido a 141 tiendas. Todas ellas en la zona norte de España, aquella que definimos como zona prioritaria de actuación y que abarca una ancha franja que va desde Galicia, hasta las Islas Baleares. Y todas ellas aplicando elevados estándares de sostenibilidad.
Además, hay que sumar las 65 nuevas franquicias entre las que el formato de ultraproximidad, Rapid, ha experimentado un importante crecimiento.
La incorporación de EP Corporate Group como socio en Supratuc nos permite reforzar el futuro del proyecto en Baleares y Cataluña y, en próximos meses, esto tendrá reflejo en la actuación comercial.
Hacia una alimentación más saludable y sostenible
La salud, el medioambiente y el compromiso social son tres ejes sin los que sería muy difícil entender la forma de hacer empresa que tenemos en EROSKI.
Desde que en el 2018 nos marcamos nuestra hoja de ruta hacia un entorno más saludable y sostenible a través de nuestros 10 Compromisos, cada año es un. Estos últimos doce meses hemos constatado que los hábitos de compra de nuestros clientes han mejorado desde la introducción de la etiqueta nutricional Nutri-Score. La mejora nutricional de nuestros productos es esencial para propiciar hábitos más saludables. Por eso hemos liberado de grasa de palma todos nuestros productos de marca propia en lo que ha sido un excelente ejemplo de colaboración con nuestros proveedores de alimentación.
Como saben, la protección de la salud ha sido el asunto estrella en los últimos 2 años, pero esta realidad no ha ocultado otros retos sociales que ahora se recuperan con fuerza. Por ejemplo, la descarbonización, a favor de la cual se ha comprometido EROSKI con la confirmación de que será neutra en emisiones de carbono en el 2050.
El debate y la construcción social a las que EROSKI se une contribuyendo de forma explícita a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son propósito común con nuestros socias y socios cliente. Solo así se entiende la respuesta que nos han ofrecido en la elaboración de nuestro Plan Solidaridad 2022. Más de12.400 clientes nos han ayudado a escoger las causas sociales en las que seremos activos este año. Gracias a las aportaciones de los clientes y a las de EROSKI hemos destinado más de 13 millones de euros a distintas causas sociales para combatir la desigualdad, ayudar a quienes más lo necesitan y evitar el despilfarro alimentario.
El enorme compromiso de las personas de EROSKI
Los trabajadores de EROSKI hemos vivido un tiempo difícil y exigente.. Las personas de EROSKI hemos respondido ante la sociedad con calidad y con calidez. El agradecimiento de los clientes ha sido rotundo y nos sentimos orgullosos por formar parte de este magnífico equipo.
Nuestro proyecto cooperativo se ha fortalecido estos años, hemos incorporado nuevos socios que serán 2000 en los próximos cinco años Encarnarán el mismo espíritu al servicio de las necesidades de la ciudadanía.
Nueva época. Nuevos liderazgos
Iniciamos una nueva etapa con nuevos liderazgos. Rosa Carabel, Directora General de Eroski, es a quien corresponderá la responsabilidad de liderar la nueva etapa con el propósito de reforzar los fundamentos y avanzar en los propósitos del proyecto. No me cabe duda de que, bajo su dirección, el alma de la organización seguirá trabajando al servicio de la misión y la estrategia de este proyecto empresarial cooperativo que busca mejorar la salud de los consumidores y la sostenibilidad de nuestros actos y los de toda la cadena de valor.