FOODRUS está trabajando para abordar el desperdicio alimentario mediante la creación de sistemas alimentarios resilientes en nueve regiones europeas. Para lograrlo, el proyecto probará 23 soluciones circulares a través de diversas formas de innovación colaborativa, incluyendo: tecnológica (soluciones blockchain para gestionar las pérdidas y el desperdicio de alimentos), social (materiales educativos y actividades de ciencia ciudadana para promover hábitos de consumo sostenibles), organizacional (redes de la última milla para fomentar el consumo local y la donación), y fiscal (nuevos esquemas ‘Pay As You Throw’).

Estas soluciones innovadoras empoderarán e involucrarán a todos los actores en los sistemas alimentarios locales, desde agricultores hasta consumidores finales y todos los demás, para construir una alianza de múltiples actores para enfrentar el desafío de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

FOODRUS pondrá a prueba estas soluciones en tres sitios de demostración: un piloto danés centrado en la carne y el pescado, un piloto eslovaco que analizará la cadena de valor del pan y un piloto español interregional centrado en las verduras y las ensaladas preparadas.

 En España (el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia), el 80% de los residuos alimentarios son frutas y verduras frescas. Casi un tercio de este desperdicio alimentario se genera en la producción primaria, mientras que los hogares son responsables de casi una quinta parte.

icon-salad

Esto pone de manifiesto que se producen muchas ineficiencias a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria de las frutas y hortalizas. El piloto español consiste en una demostración interregional en la que se cubre el flujo de alimentos desde las granjas de Navarra hasta los contenedores de residuos del País Vasco en los municipios de Zamudio para su posterior compostaje. El piloto se basa en trabajar sobre los patrones de procesado y consumo de ensaladas preparadas para poder reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de valor.

El proyecto FOODRUS tiene 27 socios de 10 países europeos diferentes y está coordinado por la Universidad de Deusto

Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterLinkedIn y YouTube