ZeroW, innovaciones para reducir a cero la pérdida y el desperdicio de alimentos
- Europeo
- Desperdicio alimentario
ZeroW es un proyecto de la UE de 12 millones de euros sobre innovaciones sistémicas para cero desperdicio de alimentos, financiado bajo la convocatoria Green Deal del Programa Horizon 2020.
El proyecto tiene una duración de 2022 a 2025 y se implementa en colaboración entre 46 partes interesadas de 17 países.
ZeroW proporcionará soluciones creíbles para reducir significativamente las PDA, involucrando a todos los actores del sistema alimentario en un marco de colaboración, para acelerar la transición justa hacia un sistema alimentario social, económico y ambientalmente sostenible para todos.
El papel de los sistemas alimentarios de proporcionar alimentos seguros, nutritivos y asequibles para todos los ciudadanos, incluidos los grupos vulnerables, está integrado y considerado en las soluciones innovadoras demostrativas de ZeroW.
Solución de envasado para prolongar la vida útil de los productos envasados y facilitar la gestión de existencias.
EROSKI participa entre otra al desarrollo de una innovadora solución de envasado para pescado azul fabricada con materiales compostables y con una etiqueta de frescura integrada para reducir el desperdicio de alimentos. En este Living Lab se pretende resolver un gran problema de desperdicio alimentario determinando con precisión la vida útil del pescado fresco en los supermercados.
En 2020 la FAO estimó en el informe «El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Sostenibilidad en acción’ que aproximadamente el 35% de las capturas de la pesca y la acuicultura se pierden o desperdician cada año.
Además, un estudio de mercado sobre el marcado de la fecha y otra información facilitada en las etiquetas de los alimentos y la prevención del desperdicio de alimentos realizado por la Comisión Europea ha calculado que el 10% de los 88 millones de toneladas de desperdicio de alimentos que se generan anualmente en la UE se debe de un modo u otro a la incomprensión o mala interpretación del etiquetado de la fecha.
Al encontrar una solución más inteligente para determinar la caducidad de los productos pesqueros y etiquetarlos correctamente, podremos reducir los residuos innecesarios y disminuir la presión sobre la fauna de nuestros océanos.
Se diseñará una bandeja compartimentada para pescado fresco graso con el objetivo de eliminar la necesidad de utilizar una almohadilla absorbente no reciclable para retener el exudado del pescado.
Además, se integrarán una etiqueta colorimétrica de frescura y una aplicación de lectura para determinar con mayor precisión la vida útil, así como ampliar la fecha de caducidad actual cuando el producto aún sea seguro para el consumo. El objetivo de esta etiqueta es transformar su indicación visual (cambio de color) en vida útil restante del producto para proporcionar información a los minoristas sobre el estado del producto y facilitar una mejor gestión de las existencias.Siga los canales de medios sociales del proyecto: Twitter, LinkedIn y Youtube