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La razón final de este libro es la sociedad, la comunidad de personas en la que nos integramos. Y a ella va dedicado el libro y muy particularmente a la parte de la sociedad más concernida por lo que se escribe en sus páginas, los socios de Eroski, los consumidores socios y los trabajadores.
Agustín MarkaidePresidente de EROSKI
Un aniversario es un momento propicio para festejar, recordar, agradecer, reflexionar, proyectar, y también para, tal vez, corregir, enmendar o completar. Cincuenta años es una cifra suficientemente significativa como para hacer una parada más pausada de lo habitual para dirigir todas esas miradas en las direcciones apropiadas y (...)
Leer másPrólogo de Iñaki GabilondoPeriodista
Vivimos en la sociedad del estupor. Arrollado por la profundidad y la velocidad de los cambios a los que asiste, y a los que intuye que se avecinan, el ser humano vive en estado de desconfianza. Nota que no se enfrenta a una crisis sino a un «haz de crisis», como dice Ignacio Ramonet (...)
Leer másPrólogo de José Luis LarreaDoctor en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad por la Universidad de Deusto
Han transcurrido cincuenta años. Cincuenta años en la vida de un proyecto empresarial basado en las personas y en la cooperación. Decía el poeta Pablo Neruda que «algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas» (...)
Leer másSobre la historia
Con agrado acepto la invitación para prologar esta parte del libro que se edita con ocasión del cumplimiento de las cinco primeras décadas de Eroski, lo que lleva mi pensamiento a años, muchos años, pletóricos de ilusión, de búsqueda, de compromiso, de intentos, logrados y fallidos, en definitiva, de vida plena (...)
Leer másElogio de la empresa cooperativa
El origen de Eroski es el cooperativismo de consumo. Eroski nace de la asociación de los consumidores. Integrar a los trabajadores en condición de socios es una decisión posterior. Y la paridad de consumidores y trabajadores en el gobierno viene aún más tarde. Pero lo cierto es que, durante la mayor parte de nuestra existencia (...)
Leer más"El diferencial de la empresa cooperativa"
Colaboración de Aitzol Loyola, Ainara Udaondo, Leire Uriarte
Leer másActuar conforme a la condición
El consumidor tiene derecho a ser debidamente informado sobre todos los productos. Tiene derecho a consumir productos que no sean nocivos para su salud, a conocer en todo momento su precio y a que la publicidad le informe de forma clara y veraz sobre ellos. Tiene también derecho a exigir a las empresas que trabajen por (...)
Leer másUn modelo que hace mejores a las personas
Nuestro modelo es nuestra diferencia y nuestra fortaleza. Consigue que cada una de las personas que formamos parte de esta cooperativa nos sintamos comprometidas con la sociedad y que, además, tengamos la posibilidad de demostrarlo en cada una de las actuaciones que se llevan a cabo desde la organización. No hablamos solo de (...)
Leer más"Nueva cultura para una mejor empresa y mejor empleo"
Colaboración de Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza
Leer másSer cooperativista no es una profesión
La creación de empleo ha formado parte de la misión de Eroski desde su nacimiento. Esta elección se justifica bien para la época: crear empleo era el objeto social de la cooperativa y también la necesidad urgente de una economía en incipiente desarrollo con una población excluida (...)
Leer másJuntarse para cambiar los valores de la comunidad
A nuestro juicio, en Eroski la colaboración con otras cooperativas la han impulsado dos fuerzas. Una, la debilidad del solitario que ambiciona grandes metas: necesita del auxilio de otros o renuncia a sus sueños. Y dos, el recurso frecuente en la cultura vasca a la cooperación; seguramente, como ya dijo José María Arizmendiarrieta (...)
Leer másLo femenino: la igualdad trabajada
Nosotras solemos decir que somos una empresa femenina porque somos muchas mujeres (el 80 % del colectivo), en un sector que es mayoritariamente femenino, y porque nuestros clientes son, también, mayoritariamente clientas y, de hecho, comunicamos en femenino. Las trabajadoras, las clientas, (la) cooperativa, (la) empresa (...)
Leer másEl sector de distribución
Poco tienen que ver el sector de distribución y sus reglas de funcionamiento actuales con los que conocimos hace cincuenta años. Ha cambiado el consumidor, como veremos en el capítulo siguiente, y esto solo ya bastaría para provocar una escalada de cambios muy relevantes. Pero unido a esto, también han cambiado (...)
Leer másUna tienda, todas las tiendas
El año 1969 queda lejos. Efectivamente, a cincuenta años. Pero esta aritmética de parvulario esconde la realidad de un movimiento acelerado y es indudable el enorme cambio en profundidad de valores, demografía, capacidades técnicas y estilos de vida al que hemos asistido. En términos políticos, en aquellas fechas (...)
Leer másLa proximidad: ahora lo quiero, ahora lo tengo
De tenderos va la cosa: si consideramos la proximidad como una tienda cercana, vecina de tu casa, si nos referimos al tamaño humano, Eroski nació con un formato de proximidad (un pequeño supermercado en poblaciones medianas o barrios) y ha seguido declinando un comercio de cercanía en toda su historia (...)
Leer másProveedores: una interdependencia virtuosa
Nacimos en una época en la que los grandes fabricantes dominaban la negociación e imponían al distribuidor un poder casi absoluto. Actuaban con una concepción patrimonialista de los lineales de la tienda y ellos determinaban el reparto en la cadena de valor. Una relación tutelada y en un régimen bastante (...)
Leer más"La relación entre distribuidores y fabricantes: en el caso de Los Mosqueteros, los enfoques son necesariamente múltiples y diferentes"
Colaboración de Didier Duhaupand
Leer másDespertar emociones
La relación entre las marcas de distribución o de retail y las marcas fabricantes, su interacción con el consumidor final, así como su evolución en el tiempo, constituyen una interesante materia de estudio y reflexión. Hasta hace unas pocas décadas, el rol y relación entre las marcas de distribución (...)
Leer más"Marcas: explorando el tablero de juego en la era digital"
Colaboración de Fernando Pasamón y Eduardo Vázquez Díaz
Leer másCadena de valor: más rápido, más barato, mejor
Si Eroski solo vendiera cuatro euros —hace falta imaginación, ¿verdad?—, uno de ellos debería servir para pagar nuestros salarios, la energía que ilumina nuestras tiendas, el transporte que mueve nuestras mercancías, el alquiler que pagamos a los propietarios de aquellas tiendas en que operamos en régimen de alquiler (...)
Leer másEl gobierno del dato
En los cincuenta años de Eroski, cada plan estratégico se ha caracterizado por una apuesta clara por el uso de la tecnología en la gestión integral de la empresa. La tecnología ha ido de la mano de las necesidades de evolución e innovación de nuestros negocios y áreas funcionales. Hasta 1990 se aplicó para (...)
Leer más"Colaborar para volver a crecer (una introducción al BDC)"
Colaboración de José Carlos González-Hurtado
Leer másAlianzas: las necesidades unen
La nuestra es una historia que ha practicado las alianzas: constituirse en 1969 como cooperativa de consumo presuponía la voluntad de actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de adquisición de productos de primera necesidad para el colectivo más amplio posible de personas. No hubiéramos nacido sin aliarnos (...)
Leer másPrólogo
Asomarse a la evolución social y del consumidor en el período de los últimos cincuenta años aturde un poco. Asombran los cambios: por insólitos, colosales, extravagantes… Engaño que, si lo que te propones es mirar al futuro, fácilmente distrae de advertir su sentido y alcance. Por eso resulta (...)
Leer másElección libre y responsable
Nuestra naturaleza —cooperativa integrada por socios consumidores y trabajadores— nos ha hecho especialmente conscientes de que el mercado está formado por personas, tanto en la demanda como en la oferta. Esta visión humanista nos ha ayudado a entender el mercado no solo como la producción, distribución (...)
Leer másYo. Placer, ahora
El placer y el hedonismo como tendencia de consumo actual aparecen en prácticamente todas las investigaciones sociales y de marketing. Más allá de la etimología de la palabra, que siempre ayuda a contextualizar una reflexión, pensemos en un particular sistema que nos acerca al conjunto de palancas o activadores de (...)
Leer másLa huella que dejamos
En 1985, cuando aún no había llegado a España la campaña para la retirada de los aerosoles con cloroflurocarbono (CFC), Eroski ya lanzó al mercado el primer producto en aerosol sin CFC, un limpiamuebles. Pese a que no alcanzó las expectativas comerciales previstas, reflejaba ya una idea (...)
Leer másDieta equilibrada, en ayuda de la salud
Las necesidades y demandas de nuestra sociedad en relación con la alimentación y la salud no son las mismas que alentaban a aquellos consumidores que fundaron nuestra cooperativa hace cincuenta años. La parte de la renta disponible que era necesario dedicar para cubrir la necesidad de alimentarse era considerablemente (...)
Leer másConocer a cada cliente
En las revistas, blogs, libros, perfiles de redes sociales especializados y otras formas de comunicación sobre marketing una de las palabras más presentes es personalización, que no es más que la versión extrema de la segmentación de mercados. Desde que en los años 80 del siglo pasado se empezó a desarrollar (...)
Leer más"Con el advenimiento del big data, ¿se ha convertido la segmentación en algo redundante?"
Colaboración de José Luis Nueno
Leer másLas nuevas tecnologías: promesas y desafíos
Vivimos a caballo entre la tercera y la cuarta revolución industrial, protagonizadas por tecnologías que hace un cuarto de siglo formaban parte de la ciencia ficción y que hoy transforman nuestro mundo y nuestra vida cotidiana en todos sus aspectos, también a la hora de comprar y consumir. Tecnologías que (...)
Leer másEntra sin llamar
Este libro relata la historia de Eroski. Una historia de ideas antes que de cronologías. Una crónica ideológica. Por lo tanto, una historia imprescindible para comprender y enjuiciar, aunque sea incompleta. El relato confirma la perseverancia de Eroski en sus principios y valores fundacionales (...)
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