Quiénes somos
Gestión ética y responsable
En EROSKI las buenas prácticas forman parte de nuestra identidad cooperativa. Dichas prácticas aseguran la evolución sostenible de la empresa y su compromiso con la sociedad de manera que garantizan una gestión adecuada y transparente.
Para asegurar que las actividades y relaciones de EROSKI se realizan de manera honesta y ética, contamos con un Reglamento de Régimen Interno Cooperativo y con un Código de Conducta comunicado a nuestras personas trabajadoras, socias y proveedores, y a disposición de todos los grupos de interés.
En general, para velar siempre por la reputación y credibilidad de nuestra organización evitamos actividades desalineadas con nuestros intereses, cumplimos las normas que hemos establecido, colaboramos con las autoridades competentes, hacemos buen uso de los activos de la organización y rechazamos pagos, obsequios y atenciones indebidas.
EROSKI cuenta con canales y medios confidenciales para consultar o notificar cualquier cuestión relacionada con el Código y su procedimiento. Así, existe un formulario online disponible en la página web y en las intranet corporativas. La persona delegada del Sistema Interno de Información, con el apoyo de la Oficina de Cumplimiento, es la persona designada por el Comité de Auditoría y Cumplimiento del Consejo Rector para recibir, canalizar, hacer seguimiento, informar y documentar estas notificaciones y consultas. El Comité de Auditoría supervisa el funcionamiento de los procedimientos establecidos en la recepción de las consultas y notificaciones y valida la respuesta dada en las mismas.
Código ético
Nuestro código ético es el eje de la gestión diaria, que en la práctica se corresponde con las siguientes líneas de actuación:
Nuestro código ético es el eje de la gestión diaria, que en la práctica se corresponde con las siguientes líneas de actuación:
- Incluir la gestión ética entre los objetivos principales de la Dirección.
- Asumir y contribuir a la mejora continua de los niveles de Responsabilidad Social recogidos en la legislación.
- Verificar a través de indicadores la conducta ética de la organización para definir las áreas de actividad necesitadas de mejora.
- Fijar objetivos de mejora en la Gestión Ética y elaborar y adoptar planes para su consecución.
- Formar e informar adecuadamente a todas las personas involucradas en la aplicación del sistema de gestión y promover la adopción de buenas prácticas de Responsabilidad Social.
- Informar adecuadamente sobre el código ético adoptado a proveedores y subcontratistas creando mecanismos para la transferencia del conocimiento sobre la Responsabilidad Social.
- Atender a las partes interesadas externas (consumidores, comunidades de vecinos, Administración, clientes, proveedores, etc.) en tanto se interesen por nuestro comportamiento social.
- Comunicar a la sociedad abierta y eficazmente nuestro código, sus normas y el cumplimiento de sus objetivos.
Prevención y gestión de conflicto de intereses
Hemos establecido diferentes mecanismos para la prevención y/o gestión de los conflictos de intereses que pudieran suscitarse mediante las …
Hemos establecido diferentes mecanismos para la prevención y/o gestión de los conflictos de intereses que pudieran suscitarse mediante las siguientes normas internas: los Estatutos Sociales de EROSKI S.Coop., el Reglamento del Comité de Auditoría y Cumplimiento, el Código de Conducta Corporativo, el Procedimiento Interno de Contratación y el Estatuto del Directivo.
Según nuestra normativa, la Asamblea General debe autorizar cualquier actuación que obligue a la cooperativa con algún miembro del Consejo Rector, la Comisión de Vigilancia o con la Dirección, o con cualquiera de sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Asimismo, dentro de las competencias atribuidas al Comité de Auditoría y Cumplimiento se encuentra la de informar al Consejo Rector acerca de las situaciones de conflicto de interés en que pudieran incurrir Consejeros y Directivos, según informes de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Lucha contra la corrupción
Las actuaciones llevadas a cabo en materia de anticorrupción se enmarcan en la implantación de la política de ‘Compliance’ por parte del Grupo EROSKI. Durante el año 2017 se ha finalizado la evaluación de los riesgos de carácter penal que afectan al Grupo EROSKI (conductas de riesgo y departamentos afectados) y se ha aprobado el Plan de Prevención de Riesgos Penales. En éste se establece el diseño de la política preventiva, con la definición de las medidas de control interno que deben implantarse. Para ello, se ha elaborado un Manual de Prevención de Riesgos Penales que incluye:
- El detalle de las situaciones de riesgo que eventualmente pueda tener que afrontar el Grupo.
- El establecimiento de los protocolos de actuación ante operaciones que entrañen un potencial riesgo delictivo.
- La formulación de las recomendaciones necesarias para el diseño de una política eficaz de prevención de delitos, donde también se define el modelo de delegación y control del Grupo en cuanto a la notificación de incidencias, implantación de medidas o mejora de las ya establecidas, y la comunicación de conductas delictivas al Consejo de Administración.
Para cumplir las obligaciones en materia de Compliance ha entrado en funcionamiento el Comité de Cumplimiento Normativo. Éste cuenta con el auxilio de la Oficina de Cumplimiento, que se encarga de la gestión y la implantación del Plan de Prevención de Riesgos Penales.
Gestión de impactos y riesgos
En la actualidad, la identificación y gestión de los impactos, riesgos y oportunidades de carácter económico, ambiental y social corresponde …
En la actualidad, la identificación y gestión de los impactos, riesgos y oportunidades de carácter económico, ambiental y social corresponde principalmente al Comité de Auditoría y Cumplimiento y al Comité de Cumplimiento Normativo de EROSKI S. Coop., que se encargan de informar puntualmente al Consejo Rector, el cual es en último término, el órgano responsable de velar por el cumplimiento de las normas internas relativas a la gestión de todos los riesgos que puedan amenazar a la organización.
Además, hemos desarrollado un Plan de Prevención de Riesgos Penales en el que se identifican los delitos que contarían con una mayor probabilidad de ser cometidos dentro de las actividades desarrolladas en el Grupo EROSKI. En él se señalan los departamentos o áreas que se encontrarían más afectadas por su potencial comisión, las actuaciones que llevarían a infringir la regulación y las medidas de prevención que deben ser implantadas por los grupos de riesgo, así como los procesos de monitorización que se desarrollarán para su inspección o acreditación.
En este sentido, en relación a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, se prevén determinadas actuaciones de riesgo que podrían ser llevadas a cabo por distintos departamentos de EROSKI, así como las medidas de prevención para evitarlas, y los controles específicos implantados, que, básicamente, constan de sistemas de reporting entre los distintos órganos del Grupo.
En este contexto preventivo, anualmente el Consejo Rector realiza también un análisis en profundidad de los riesgos corporativos en general. En el Informe Anual de Gobierno Corporativo (apartado E), disponible en la web de EROSKI, se aporta información relativa a los riesgos (alcance del sistema de gestión de riesgos, órganos responsables del sistema de gestión de riesgos, riesgos materializados en el ejercicio, etc.).
Canal interno de información
Consulta la Política del Sistema Interno de Información y Defensa del Informante aquí y el Procedimiento de Gestión de Informaciones aquí.
Bienvenido al Canal de Interno de información de Eroski (Canal de denuncias). Aquí podrá realizar las acciones pertinentes para comunicar cualquier cuestión, consulta o incidencia que sea de su interés. Para presentar una comunicación pinche aquí.
Consulta la Política del Sistema Interno de Información y Defensa del Informante aquí y el Procedimiento de Gestión de Informaciones aquí.