La promoción de una alimentación más saludable, sostenible y responsable es hoy uno de los rasgos identificativos más destacados de EROSKI. Un compromiso intrínseco a nuestra misión como cooperativa de consumo, integrado en el día a día de nuestra actividad y en torno al cual tenemos actualmente más de 20 líneas de actuación abiertas.

En línea con este compromiso, hemos cerrado 2019 con la satisfacción de ver cómo nuestra apuesta firme con la salud y la sostenibilidad recibía diversos reconocimientos por su carácter innovador, comprometido y cooperador.

Así, a mediados de noviembre, recibimos el prestigioso Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial de manos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo. Concretamente, el jurado de los premios decidía otorgamos este galardón por facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población con nuestro programa EKILIBRIA. La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende impulsar las iniciativas que entre sus objetivos básicos impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. EKILIBRIA es un programa pionero en España que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los Socios Cliente de EROSKI.

“Recibimos el prestigioso Premio Estrategia NAOS a la Iniciativa Empresarial por facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables entre la población con nuestro programa EKILIBRIA”.

A finales del mismo mes, recibimos el Premio BTEM 2019 en la categoría de Innovación en Mercados por ser pionera y seguir apostando por la salud, sostenibilidad y producto local en nuestro modelo de negocio. Estos premios a la Innovación Alimentaria BTEM, entregados por el centro tecnológico AZTI y el Cluster de Alimentación de Euskadi, tienen por objetivo poner en valor el sector alimentario y fomentar buenas prácticas empresariales. El galardón ha premiado el compromiso de EROSKI para ayudar a la sociedad a llevar una vida más sana basada en una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, su capacidad de vertebrar a otras empresas de la cadena alimentaria, así como su apuesta por el desarrollo del canal de compra online. Precisamente, en este último ámbito en octubre fuimos elegidos por los consumidores como el mejor supermercado online. El jurado destacaba también diversas acciones puestas en marcha por EROSKI que sitúan al consumidor como verdadero protagonista en la elección de productos saludables. Iniciativas como la incorporación del etiquetado nutricional Nutri-Score en los productos de marca propia o el desarrollo de herramientas digitales como Ekilibria para mejorar y adecuar la ingesta de los diferentes grupos de alimentos. También nuestra apuesta por los productos saludables y nuestro carácter pionero en eliminar las grasas vegetales parcialmente hidrogrenadas (fuente de las grasas trans) y en reducir el azúcar, grasa y sal de nuestros productos de marca propia. Otro de nuestros compromisos determinantes en la consecución del premio ha sido la formación de más de dos millones y medio de escolares que han asistido a nuestro desde su inicio en 2012. Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS).

“Recibimos el Premio BTEM 2019 en la categoría de Innovación en Mercados por ser pionera y seguir apostando por la salud, sostenibilidad y producto local en nuestro modelo de negocio”.

Cerramos el año con la invitación, por parte del Ministerio de industria, Comercio y Turismo, a participar en la Cumbre Mundial del Clima COP25, aportando nuestra visión de cómo los procesos industriales tienen que contribuir al desarrollo sostenible. Concretamente nuestro director de Salud y Sostenibilidad, Alejandro Martínez Berriochoa, tomó parte en una mesa redonda, junto a otros representantes empresariales de diversos sectores líderes en la materia, para dar a conocer el modelo de sostenibilidad que en EROSKI estamos aplicando en los procesos productivos y cómo los estamos integrando en nuestra estrategia.