El desperdicio de alimentos es un problema grave: cada año se desperdician unos 88 millones de toneladas de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de la UE, desde la producción primaria hasta el consumo, con unos costes asociados de 143.000 millones de euros. El impacto medioambiental asociado también es enorme: la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial equivalen al 8-10% de las emisiones antropogénicas totales de GEI y cuestan alrededor de 1 billón de dólares al año, y se desperdicia el 30% de las tierras agrícolas. La situación puede ser aún peor, ya que las estadísticas indican que el 70% de todos los alimentos perdidos o desperdiciados por el ser humano pueden no estar registrados porque proceden de la producción primaria o se utilizan como pienso. Paralelamente, la evaluación de este problema sigue sin resolverse, no sólo porque es extremadamente compleja debido a la falta de datos de libre acceso y a la ausencia de una metodología estándar para una evaluación exhaustiva en sistemas alimentarios reales, sino también porque afecta al compromiso de las entidades privadas que necesitan evaluar la rentabilidad y la sostenibilidad de las soluciones de prevención y reducción del desperdicio de alimentos para poder actuar.

ToNoWaste es un proyecto de 48 meses en el que 21 instituciones de 7 países colaboran para superar el desafio de la producción y del consumo de alimentos sostenibles con un enfoque multi-actor e interdisciplinario que considera no solo los desafíos agronómicos, económicos, ambientales y de modelo de negocio, sino también otros aspectos transversales como psicología, derecho e innovación social para luchar también contra las desigualdades sociales y de género. 

ToNoWaste inspirará a los actores del mercado a utilizar herramientas y datos de evaluación basados en la ciencia y la evidencia para tomar mejores decisiones hacia patrones de producción y consumo de alimentos más sostenibles. Comienza con la investigación sobre qué toma la mejor decisión con respecto a las acciones de desperdicio alimentario en la cadena de valor de alimentos frescos. Es un ecosistema de innovación abierta diseñado para aprovechar los hallazgos previos para la identificación de impulsores sociales, técnicos/ambientales, económicos, políticos/legales, éticos y demográficos y para colaborar con las acciones de I+D en curso para proponer soluciones integrales.

La Universitat Jaume I en Castelló coordina las 21 instituciones de 7 países que colaboran en el proyecto ToNoWaste. Siga los canales de medios sociales del proyecto: TwitterLinkedIn