En el grupo EROSKI tenemos un compromiso con los consumidores para favorecer una alimentación más sostenible, saludable y responsable. Pero las decisiones sostenibles implican conocimiento, por lo que para garantizar que las personas consumidoras puedan tomar decisiones responsables, la transparencia y educación se muestran claves.

En EROSKI hemos dado un paso pionero en el sector en este sentido, convirtiéndonos en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia. Concretamente de la leche y huevos del País Vasco de nuestra marca que han sido verificadas por el programa AENOR GlobalEPD, conforme a Reglas de Categoría de Producto (RCP) emitidas por el Programa International EPD System.

Los huevos frescos EROSKI Natur proceden de gallinas camperas criadas en granjas donde se pueden mover libremente y con acceso al aire libre y la leche EROSKI País Vasco cuenta con el sello de Producto Lácteo Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las declaraciones ambientales las hemos desarrollado en colaboración con el Basque Ecodesign Center, así como con los productores de huevos camperos del País Vasco, Euskaber, y de leche del País Vasco, SAT Valle de Karrantza,  cuyo presidente, Ramón Arriola, destaca “el compromiso alimentario sostenible de EROSKI y la importancia que tiene una iniciativa así para la puesta en valor de la sostenibilidad de un sector como el lácteo, tan relevante para la economía local”.

“En EROSKI hemos dado un paso pionero en el sector, convirtiéndonos en la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar declaraciones ambientales de productos de marca propia”.

Las declaraciones ambientales (Environmental Product Declarations, EPD) proporcionan un perfil ambiental transparente, comparable y verificable conforme a normas internacionales y basado en el análisis del ciclo de vida (ACV). Al realizarse siguiendo unas reglas específicas por tipo de producto, permite la comparación del perfil ambiental de productos del mismo tipo. Ello, asimismo, ayuda a los productores a conocer al detalle los impactos ambientales de sus productos y poder identificar mejoras para su minimización.

Los informes incluyen de forma detallada información como el consumo de recursos materiales, agua o energía desde la granja hasta la gestión del residuo que se genera en el hogar del consumidor. También desglosan los impactos ambientales que generan los productos para distintas categorías como cambio climático, acidificación y eutrofización, entre otras. Las declaraciones ambientales están disponibles en nuestra web y próximamente lo estarán también en la de AENOR GlobalEPD.

“La publicación de estas declaraciones ambientales las enmarcamos en nuestro compromiso por la transparencia y formación al consumidor. Dentro de este compromiso, en EROSKI queremos avanzar en el cálculo del impacto ambiental de nuestros productos de marca propia”.

“Estas declaraciones son una garantía para que nuestros clientes tengan una información ambiental muy completa sobre el producto. Dada la alta penetración de la leche y los huevos como categorías de consumo, la llegada de una mirada de sostenibilidad va a estar de manera cotidiana en la compra de muchísimos consumidores; con el efecto didáctico y pedagógico que tiene y que está ligado a nuestra vocación social como cooperativa de consumo y a nuestro compromiso con la formación del consumidor para que pueda tomar decisiones racionales a la hora de configurar su cesta de la compra”, explica el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Las personas consumidoras demandan una información cada vez mayor sobre los productos que consumen. Igualmente, también piden que los alimentos que compran incluyan criterios de sostenibilidad ambiental en su producción. La publicación de estas declaraciones ambientales de producto las enmarcamos en nuestro compromiso por la transparencia y formación al consumidor. Dentro de este compromiso, en EROSKI queremos seguir dando pasos y avanzar en el cálculo del impacto ambiental de nuestros productos de marca propia.