La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y uno de los firmes compromisos que recogemos en nuestros renovados Compromisos en Salud y Sostenibilidad. Es por ello que a finales del 2018 tomamos la decisión, de manera pionera en la distribución en España, de adoptar voluntariamente el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score para nuestros productos de marca propia.

“Las tiendas EROSKI disponen ya de casi 80 productos alimentarios cuyo envase recoge el nuevo etiquetado Nutri-Score. Su implantación será progresiva hasta superar las 1.400 referencias de marca propia en el 2020”.

Las tiendas EROSKI disponen ya de casi 80 productos alimentarios cuyo envase recoge el nuevo etiquetado Nutri-Score que los clasifica según su calidad nutricional. Su implantación será progresiva hasta superar las 1.400 referencias de marca propia en el 2020.

Con su incorporación, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que hoy le proporciona el Semáforo Nutricional con el que convive el nuevo etiquetado.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las Ciencias de la Alimentación, está validado validado por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Socios Cliente de EROSKI avalaron la propuesta a través de un proceso participativo que pusimos en marcha antes de tomar la decisión de su incorporación. El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que participaron se mostraron a favor de esta iniciativa porque consideran el etiquetado un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional.

El avanzado etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

“Ya fuimos pioneros en ofrecer un etiquetado nutricional avanzado al consumidor al incorporar en 2007 el Semáforo Nutricional en el envase de nuestros productos. Supuso un gran avance en su momento”.

Ya fuimos pioneros en ofrecer un etiquetado nutricional avanzado al consumidor al incorporar en 2007 el Semáforo Nutricional en el envase de nuestros productos. Supuso un gran avance en su momento y hoy está presente en todos los artículos de nuestra marca propia. Permite a los consumidores conocer de un simple vistazo la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal que aporta una ración de un consumo de un producto, así como sus porcentajes sobre el consumo diario a través de los colores verde, amarillo y naranja a modo de semáforo, tal y como su nombre indica.

El fomento de un consumo responsable nos impulsa no solo a mejorar los productos y comunicarlos mejor, sino a participar activamente en relación con la salud. Por ello nos comprometemos a desarrollar un modelo objetivo y fundamentado en la información y recomendación de las opciones más equilibradas de cada surtido.