FESBAL y EROSKI ponen en marcha una nueva edición de la Recogida Primavera de alimentos
Nueva apuesta por la solidaridad

La campaña se desarrollará en hipermercados, supermercados y franquicias de su red comercial
A la tradicional recogida de productos en tienda los días 23 y 24 de mayo, se suma la posibilidad de donar el importe que se desee en la caja durante toda la semana. Con estas donaciones, los Bancos de Alimentos adquirirán los productos más necesarios durante todo el año
EROSKI colabora desde hace 29 años con FESBAL
Durante este fin de semana, EROSKI pone en marcha un año más la tradicional campaña Recogida Primavera junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con el fin de recaudar las donaciones de los consumidores que quieren ayudar a los colectivos más vulnerables. La iniciativa, que se desarrollará hoy y mañana, se realizará en hipermercados, supermercados y franquicias de su red comercial.
Se llevará a cabo mediante una doble modalidad de donación: la entrega física tradicional de productos los días 23 y 24 de mayo y las donaciones económicas por el importe que los consumidores deseen a su paso por caja. Al término de la campaña, estas aportaciones quedarán a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios, permitiendo cubrir las necesidades básicas de alimentación de cientos de familias durante todo el año. EROSKI hará una donación adicional a la de sus clientes, que se sumará a las aportaciones que hace anualmente a fines sociales y que ascienden a más de 10 millones de euros.
“En EROSKI tenemos un compromiso con la sociedad, en la que las personas en situación de vulnerabilidad ocupan un lugar destacado. Por ello, un año más apelamos a la solidaridad de nuestros clientes con los colectivos más necesitados”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.
“Quiero agradecer el compromiso continuado de EROSKI con la campaña Recogida Primavera que va a tener lugar este próximo fin de semana. Vuestra implicación y la de vuestros clientes con sus aportaciones de alimentos o donaciones en caja permite a los bancos de alimentos abastecer sus almacenes y aliviar la situación de miles de personas que no pueden acceder a una alimentación digna”, señala Pedro Llorca Llinares, presidende de la Federación Epsñola de Bancos de Alimentos.
EROSKI y sus clientes donaron el pasado año más de 2.000 toneladas de alimentos entre la Recogida de Primavera en mayo y la Gran Recogida de noviembre, lo que equivale a 4,6 millones de comidas para alimentar a 1.269 familias en un año, destinadas a personas que atraviesan dificultades económicas o están en riesgo de exclusión social.
29 años de colaboración con los Bancos de Alimentos
La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996, a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.
Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria, gracias al cual dona más de 5.000 toneladas de alimentos cada año.
EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.
26 millones de euros canalizados en 2024
EROSKI y sus clientes canalizaron 26,4 millones de euros el pasado año para ayudar a más de 370.000 personas a través de casi 370 entidades sociales, gracias a las diversas iniciativas desarrolladas dentro de su Plan de Solidaridad.
Además de las donaciones a los Bancos de Alimentos, EROSKI lleva a cabo otras iniciativas dentro de su Plan de Solidaridad, entre las que destacan el programa ‘Desperdicio Cero’, el programa permanente ‘Céntimos Solidarios’ y las campañas puntuales de cooperación internacional.
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