• La campaña se desarrollará en hipermercados, supermercados y franquicias de su red comercial

• A la tradicional recogida de productos en tienda el 12 y 13 de mayo, se suma la posibilidad durante toda la semana de donar el importe que se desee en la caja, con el que después los Bancos de Alimentos adquirirán los productos más necesarios durante todo el año

• EROSKI colabora desde hace más 26 años con FESBAL

Durante esta semana EROSKI ha puesto en marcha la tradiconal campaña Operación Kilo junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el fin de recaudar las donaciones de los consumidores que quieren ayudar a los colectivos más vulnerables. La iniciativa, que se prolongará hasta el sábado, se llevará a cabo en hipermercados, supermercados y franquicias de su red de comercial.

Como en otras ocasiones se llevará a cabo mediante la doble modalidad de donación: la entrega física tradicional de productos los días 12 y 13 de mayo y, durante toda la semana, las donaciones económicas por el importe que los consumidores deseen a su paso por caja. Al término de la campaña, estas aportaciones quedarán a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios y que permitirán cubrir las necesidades básicas de alimentación de cientos de familias durante todo el año. EROSKI hará una donación adicional a la de sus clientes, que se sumará a las aportaciones que hace anualmente a fines sociales y que ascienden a más de 10 millones de euros.

“Un año más, apelamos a la solidaridad de nuestros clientes con los colectivos más necesitados. En EROSKI tenemos un compromiso con la sociedad en el que la acción solidaria con las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria ocupa un lugar destacado. Por eso, desde EROSKI un año más trasladaremos nuestro apoyo a la inestimable labor que realizan los Bancos de Alimentos sumando una aportación adicional sobre el total de la donación realizada por los clientes”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

“Queremos agradecer la larga colaboracion de EROSKI con FESBAL en una situación en la que muchas familias afrontan dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Esta nueva edición de la ‘Operación Kilo’ auna la recogida física tradicional con la donación económica, que permite a los Bancos de Alimentos participantes adquirir productos alimenticios que posteriormente distribuimos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, señala el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Francisco Greciano.

Durante el pasado año en las campañas que se llevaron a cabo con el Banco de Alimentos se donaron un total de 1.484 toneladas de alimentos, lo que equivale a casi 6 millones de comidas. De esta forma, se contribuyó a la alimentación de 1.600 familias durante el año.

26 años de colaboración con los Bancos de Alimentos

La colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente, pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria y gracias al que dona más de 5.000 toneladas de alimentos cada año

EROSKI ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.