• EROSKI desarrolla en colaboración con sus proveedores un proyecto con el fin de recuperar variedades y comercializar en sus tiendas del País Vasco hortaliza local cultivada en su entorno más cercano

  • Se han superado los 2,7 millones de euros de ventas entre los meses de noviembre y abril

  • EROSKI impulsa un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector

Las ventas de EROSKI de hortalizas locales producidas en el País Vasco durante la campaña de invierno han incrementado un 8% respecto al pasado año. La cooperativa ha superado los 2,7 millones de euros de ventas de hortalizas producidas por productores vascos durante la campaña de invierno que se ha desarrollado entre los meses de noviembre y abril.

El incremento se produce gracias a la puesta en marcha por EROSKI en colaboración con medio centenar de productores de un proyecto denominado “Plan Hortaliza local”. El plan busca, entre otros objetivos, ampliar la presencia de hortaliza cultivada en el entorno más cercano de cada una de las tiendas de la cooperativa, así como recuperar variedades cuya producción se hubiera abandonado en algunas zonas con el paso del tiempo. “Estas cifras de ventas confirman nuestra apuesta por potenciar la comercialización de los productos de nuestro entorno. Hemos realizado mayores apuestas de volúmenes en las previsiones con los proveedores en productos como la vaina, el puerro, la calabaza o las lechugas especiales”, subraya la responsable de Producto Local de EROSKI, Asun Bastida.

La consecución de este proyecto ha supuesto cambios organizativos tanto en la cooperativa como en la forma de trabajar con los productores. Así mismo, para organizar la producción y el suministro de la hortaliza local a las tiendas, se han establecido criterios geográficos y marcado ocho comarcas diferentes: Bilbao, Margen Derecha, Margen Izquierda, Duranguesado, Vitoria, Gipuzkoa Costa, Gipuzkoa Interior y Donostialdea. “Con este plan buscamos vertebrar el sector y ampliar la gama de hortalizas locales, siempre con un buen nivel de frescura para trasladárselo al consumidor”, recalca Asun Bastida.

Especialistas en alimentos frescos

Las tiendas de nueva generación EROSKI se hacen más especialistas en alimentos frescos y otorgan un protagonismo renovado a los alimentos locales de temporada. El modelo comercial de EROSKI impulsa un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado, ya que sus establecimientos son plataformas abiertas para la comercialización de alimentos producidos en el entorno cercano de cada una de las tiendas. EROSKI ofrece al consumidor una propuesta especialista en alimentos frescos que, junto a la comercialización de alimentos de producción local, se han convertido en distintivo de sus tiendas.

Por sus valores y cultura cooperativa, EROSKI siempre ha apostado por las economías locales, promocionando los productos de temporada de cada zona. La cooperativa mantiene el firme compromiso de hacer visible su calidad y contribuir a que los consumidores valoren estos productos como se merecen. El consumidor cada vez da más importancia a los alimentos procedentes de su entorno más cercano por su mayor sensibilidad con la sostenibilidad de los productos y de su entorno.

Primer grupo de distribución alimentaria en Euskadi

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Colabora con cerca de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 770 millones de euros y comercializa en torno a 9.000 productos de la región.

Su red comercial en el País Vasco alcanza los 412 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online. El programa de fidelización EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma cerca de un millón Socios Clientes.

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