Carta de Leire Mugerza

Presidenta del Consejo Rector de EROSKI

Hemos llegado. Una frase que encierra muchos significados en estos inciertos tiempos. Es una incertidumbre que no hunde sus raíces en elementos internos, sino que obedece a causas externas: una pandemia, la inflación, una guerra en Europa… Es una incertidumbre que nos obliga a repensar nuestras prioridades. La inquietud y el sufrimiento de la sociedad no nos resultan ajenas a las empresas. Debemos ser parte activa de la solución. La Corporación Mondragón utiliza un lema que hacemos propio también sus cooperativas: Humanity at work. Nunca ha habido mejor aplicación posible que estos dos últimos años. Las personas que hacemos EROSKI hemos dado lo mejor para acompañar a la sociedad en este periodo. Con tensión, pero con alma. Hemos llegado. O estamos llegando, porque seguiremos atentos al rumbo que tome la guerra en Ucrania y actuaremos para amortiguar sus efectos en el plano humano.

Hemos llegado a miles de personas necesitadas

Este 2021 hemos llegado a muchas más personas a través de miles de pequeñas aportaciones. Es casi mágico alcanzar tal nivel de capilaridad social: desde EROSKI y desde nuestros clientes hemos apoyado a más de 435.000 personas a través de 260 entidades sociales. Esa magia la ha posibilitado, entre otras cosas, el programa Céntimos Solidarios donde hemos logrado más de 14 millones de donaciones. No solo eso: 12.400 clientes han escogido las causas sociales a las que destinaremos nuestros recursos gracias al trabajo de escucha activa que hemos desarrollado con todos ellos en el último trimestre del 2021. Pero, además, contribuimos a través de otros programas como el Desperdicio Cero, para mitigar el despilfarro alimentario y colaboramos con centenares de organizaciones como los Bancos de Alimentos en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Hemos llegado a un consumidor mejor informado

El consumidor es nuestra razón de ser como cooperativa de consumo. Estamos convencidos de que un consumidor mejor formado e informado tomará mejores decisiones que afectarán de forma positiva a su salud. Teníamos esto in mente cuando en 2019 fuimos la primera empresa en la distribución española en introducir el etiquetado frontal Nutri-Score, que se añadía al Semáforo Nutricional ya incorporado hace más de una década. Los datos del análisis publicado en la revista Consumer del mes de julio muestran claramente que al consumidor le influye de forma positiva la información que le aportamos. También aquí hemos llegado.

Gracias a un esfuerzo compartido

El año 2021, además, ha sido para EROSKI el del inicio de una nueva etapa. Un nacimiento impensable sin la implicación de todo el colectivo social y, sobre todo, sin su sacrificio, trabajo y dedicación. Las decisiones que hemos tomado nos han permitido, hoy, transformar el Grupo. Gracias a ellos y ellas hemos llegado.

Y ahora nos toca avanzar para fortalecer esta nueva etapa

Sabemos que la fuerza del cooperativismo se fundamenta en la solidaridad de muchos, que se nutre del esfuerzo, el tesón y el conocimiento de los individuos. Excelentes individualidades, que suman, y eso hace que la fuerza se multiplique. Lo hemos experimentado. La diferencia en un proyecto como EROSKI, no solo radica en tener un buen líder, sino en que sea un buen líder cooperativo, y eso también lo hemos compartido. Gracias, Agustin Markaide, por compartir una manera de hacer empresa, una empresa de distribución, pero con una permanente adecuación del propósito.. Iniciamos la nueva etapa con la mirada renovada, con Rosa Carabel, manteniendo la Misión de este proyecto cooperativo. Seguiremos avanzando en pro de la salud de los consumidores y en la sostenibilidad de nuestro entorno, en nuestro proyecto EROSKI, contigo.