Recientemente, AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) ha publicado el resultado del estudio Benchmarking Supply Chain–Gran Consumo 2019, en el que fabricantes y distribuidores evaluamos recíprocamente el nivel de eficiencia en las actividades relacionadas con la cadena de suministro.

El objetivo del estudio es conocer el nivel de servicio de los fabricantes de gran consumo en el proceso de gestión de la orden de pedido. El estudio se realiza anualmente y se centra únicamente en las actividades relacionadas con supply chain con el propósito de detectar puntos de mejora. Se analizan las valoraciones del nivel de servicio ofrecido en las entregas a plataformas, la eficiencia en los procesos del área del Servicio al Cliente del fabricante, la gestión administrativa y el uso de herramientas estándares de mejora de eficiencia y los procedimientos de planificación y colaboración.

“En todos los bloques evaluados hemos alcanzado un nivel de eficiencia alto, por encima de la media. Destacamos en tres áreas con una valoración excelente: Colaboración, Sistemas de Intercambio de Información y Planificación”.

En esta edición, hemos participado veintidós distribuidores de gran consumo y 33 fabricantes. De acuerdo a la valoración realizada por los fabricantes, EROSKI se sitúa en cuarta posición en eficiencia de la cadena de distribución. En todos los bloques evaluados hemos alcanzado un nivel de eficiencia alto, por encima de la media. Destacamos en tres áreas con una valoración excelente: Colaboración, Sistemas de Intercambio de Información y Planificación, en primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

Estos resultados suponen un importante reconocimiento al trabajo que venimos realizando en el ámbito logístico, y por ello es muy importante la disposición a colaborar y a buscar eficiencias, palancas que deberemos intensificar a futuro. Valoramos positivamente este estudio, ya que permite conocer dónde nos posicionamos respecto al resto de distribuidores e identificar los puntos fuertes y débiles de nuestra cadena de suministro desde la visión de los fabricantes. En definitiva, es una herramienta que nos ayuda a identificar planes de acción para mejorar la eficiencia en nuestros procesos.