Poner al cliente en el centro de todas las decisiones comerciales es el objetivo de la plataforma EROSKI 3C que creamos en 2018. Se trata de una innovadora herramienta colaborativa con vosotros, nuestros proveedores, que persigue dar una salto cualitativo en la mejora de la competitividad de nuestra oferta comercial, a fin de desarrollar nuevas soluciones para el cliente a partir de información sobre sus patrones de consumo.

“A través de esta plataforma abrimos a vosotros los datos de nuestras ventas para que una vez analizados con esta nueva herramienta podamos diseñar conjuntamente acciones concretas o estrategias de perfiles de cliente”.

La plataforma se basa en el tratamiento de un gran volumen de datos sobre los gustos, hábitos, necesidades y demandas de las personas consumidoras que, junto a modelos de gestión de última generación, busca una mejor adecuación de la oferta comercial.  Creada sobre tecnología Liquid Data desarrollada por IRI, nos permite tomar decisiones compartidas que mejoren la experiencia del consumidor en áreas clave como la amplitud de surtido, la libertad de elección, la promoción, el precio o el desarrollo de nuevos productos, entre otras. Así, a través de esta plataforma abrimos a vosotros los datos de nuestras ventas para que una vez analizados con esta nueva herramienta podamos diseñar conjuntamente acciones concretas o estrategias de perfiles de cliente.

“Supone una gran ayuda para los lanzamientos de producto porque nos permite hacer campañas ajustadas a públicos objetivo muy bien definidos en base a las pautas de compra de nuestra base de datos”.

Una experiencia modélica de su uso ha sido la que hemos podido desarrollar con nuestro proveedor Angulas Aguinaga con quien la colaboración ha sido máxima, lo que nos ha permitido incluso incorporar aportaciones de mejora a la propia herramienta. Concretamente el uso de EROSKI 3C ha resultado clave en la maximización de los retorno de actividad promocional llevados a cabo, guardando un buen equilibrio entre las inversiones de oferta masiva a todo el público y la segmentada, orientada a perfiles de consumidor y momentos muy concretos. Asimismo, ha supuesto una gran ayuda para los lanzamientos de producto, como por ejemplo Aguinamar, porque nos ha permitido hacer campañas ajustadas a públicos objetivo muy bien definidos en base a las pautas de compra de nuestra base de datos. Hemos impactado en más de 250.000 clientes con los perfiles definidos y las tasas de venta incremental van desde el 3,5% al 10%.

“Nuestra experiencia ha resultado muy satisfactoria. De momento, hemos realizado cuatro acciones de diferente naturaleza como la captación de clientes perdidos y la de nuevos clientes. La valoración es muy positiva ya que la colaboración con EROSKI ha sido máxima, y los resultados nos han portado significativos incrementos de las ventas tras las acciones promocionales definidas en base a los datos aportados por la plataforma y llevadas a cabo en las tiendas EROSKI”, explica la directora Comercial de  Angulas Aguinaga, Raquel Aizpurua.