Llevamos tiempo imprimiendo una mirada medioambiental en la gestión de nuestra red logística a fin de reducir y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Con el fin de avanzar en la reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, nos incorporamos a la plataforma Lean & Green comprometiéndonos a reducir un 20% las emisiones de CO2 en nuestros procesos logísticos en 5 años, es decir, para el 2020.

Durante el ejercicio 2018 desde EROSKI hemos dado un notable salto cuantitativo en nuestro avance por reducir las emisiones contaminantes, situándonos a solo el 5,5% de la consecución del objetivo global de reducción planteado para el próximo año. Entre las medidas aplicadas que han propiciado dicha mejora destaca el incremento de llenado de camiones para lo que hemos tenido que modificar los procedimientos de carga en plataformas. Asimismo, han contribuido también a dicho logro la colaboración con proveedores, el uso de vehículos alternativos y la renovación de nuestra flota logística con la incorporación de nuevos vehículos de gas, citytrailers y megacamiones.

“El pasado noviembre obtuvimos premio LEAN & GREEN por parte de AECOC por nuestro firme compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, así como por encabezar la relación de empresas que ya tienen planes de medición y reducción de sus emisiones de efecto invernadero”.

En EROSKI trabajamos actualmente en la sistematización del cálculo de las emisiones de la última milla –reparto a domicilio-. Otro de los hitos que aspiramos a seguir desarrollando este año es la colaboración con proveedores para eliminar kilómetros en vacío e incrementar el llenado de los camiones.

El pasado noviembre obtuvimos el premio LEAN & GREEN por parte de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) que destacó nuestro firme compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, así como por encabezar la relación de empresas que ya tienen planes de medición y reducción de sus emisiones de efecto invernadero.

Las medidas ejecutadas durante el 2017 nos permitieron reducir casi un 13% las emisiones de CO2. Entre las principales acciones desarrolladas destaca la reorganización de plataformas de las zonas Centro, Sur y Norte; la mejora de la eficiencia, la integración de las rutas de Frescos y Alimentación y la eliminación de los vehículos más contaminantes de  su flota.

Para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestra actividad logística, desarrollamos distintas líneas de acción más allá de un aprovisionamiento más eficiente y la incorporación de vehículos y conducción menos contaminantes. Por un lado, apostamos por la construcción sostenible y los equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental, como la iluminación LED o el uso de gases refrigerantes con potencial bajo o nulo de calentamiento global. Además, nos hemos fijado como objetivo la compra de energía verde, que actualmente ya realizamos en el 20% de nuestras plataformas. Por otro lado, contamos con un modelo de gestión de residuos basado en los principios de la economía circular.